ACTUALIDAD
JUSTICIA

Memorándum con Irán: uno por uno, quiénes son los 12 sobreseídos en la causa

Tras conocerse el fallo del TOF 8, el cual determinó que el entendimiento no constituía un "delito", 12 imputados fueron desestimados de la causa. Entre ellos, Cristina Kirchner, Héctor Timerman y Andrés Larroque.

Sobreseídos Pacto Irán
Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Marcos Timerman, Andrés Larroque, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli y Luis D'Elía. | CEDOC Perfil

El Tribunal Oral Federal N°8 determinó el jueves 7 de octubre el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con el de 11 imputados más en la causa que investigó el acuerdo del Memorándum con Irán.

A través de un fallo de 387 páginas, los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado establecieron que "el Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”.

Por ende, determinó que el pacto entre el gobierno de Fernández de Kirchner y país de Medio Oriente en 2013, con la finalidad de realizar averiguaciones sobre los posibles sospechosos que organizaron el atentado a la AMIA, no está tipificado como un crimen. 

La expresidenta fue incluida dentro de la causa luego de que el fiscal Alberto Nisman la denunciara ante el juzgado del juez Ariel Lijo, por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA".

Sin embargo, y como fue antedicho, no sería la única involucrada en la investigación. También se verían involucrados Héctor Timerman, Andrés Larroque, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D'Elía, Fernando Esteche, Juan Martín Mena, Eduardo Alberto Zuain, Angelina María Esther Abbona, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

Pacto con Irán: quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y cómo sigue la causa

¿Qué rol cumplieron los principales sobreseídos en el Pacto con Irán?

Cristina Fernández de Kirchner (Presidenta)

Cristina Kirchner 20210520

Según la denuncia de Nisman, y como fue previamente aclarado, Cristina Kirchner sería quien presuntamente tomó la decisión deliberada de encubrir a los acusados iraníes por el atentado de la Mutual Israelí, con el supuesto fin de entablar relaciones comerciales. En detalle, dichas relaciones comerciales implicaban la entrega de granos por petróleo barato.

Héctor Marcos Timerman (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto)

Héctor Timerman

En julio de 2018, le tomaron declaración indagatoria en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en la que estaba acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA. Fue procesado y gozó de prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. Murió en diciembre de ese mismo año como consecuencia del cáncer que lo aquejaba desde hacía más de dos años.

Pacto con Irán: quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y cómo sigue la causa

Andrés Larroque (Diputado)

andres larroque 20201028

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa por el Memorándum con Irán, señaló que operaba como intermediario de la información transmitida entre autoridades del Ejecutivo y Jorge Khalil, Luis D'Elía y Fernando Esteche. Al igual que ocurrió con Héctor Timerman, fue procesado sin prisión preventiva.

Carlos Alberto Zannini (Procurador del Tesoro)

carlos zannini 12062019

Se le imputó una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando. Además, por sus obligaciones como secretario de Legal y Técnica de Kirchner, tenía a su cargo analizar las implicancias que tendría el acuerdo firmado con Irán. Se lo procesó con prisión preventiva y estuvo 107 días detenido. En 2018, se ordenó su liberación.

Bullrich sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner: "Alberto Fernández cumplió con su promesa de impunidad"

Oscar Isidro Parrilli (Secretario General de la Presidencia)

parrilli

Procedió a ser investigado por haber asistido en forma directa a Cristina Fernández de Kirchner en los movimientos denunciados por el exfiscal Alberto Nisman, cuya muerte el 18 de enero de 2015 no hizo más que sembrar más dudas en la investigación. Estuvo procesado, aunque sin prisión preventiva.

Luis Ángel D’Elía (Dirigente social)

Luís D'Elia 20210916

Bonadio lo señaló como "interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní". Estuvo detenido con prisión preventiva durante 107 días en la prisión de Marcos Paz y luego fue trasladado al penal de Ezeiza. Fue liberado con posteridad.

Martín Soria celebró el sobreseimiento de Cristina Kirchner: "Las mentiras se caen y se hace justicia"

Fernando Esteche (Exlíder de Quebracho)

Fernando Esteche 20210308

Según el exjuez federal, tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno argentino y "de los intereses que enmascaraba la firma del memorando". Fue procesado con prisión preventiva y estuvo detenido en la prisión de Marcos Paz.

Los demás referentes desestimados en la causa por el Memorándum

  • Juan Martín Mena: procesado por su actuación activa en la elaboración del memorando y posteriores negociaciones.
  • Eduardo Alberto Zuain: procesado por conocimiento y participación en la maniobra denunciada por Alberto Nisman.
  • Angelina María Esther Abbona: procesada por encabezar las reuniones celebradas con funcionarios iraníes.
  • Jorge Alejandro Khalil: se lo acusó de funcionar como nexo entre los funcionarios iraníes y argentinos.
  • Ramón Héctor Allan Bogado: señalado por Bonadio como facilitador de contacto entre el Ejecutivo y el régimen iraní.

JFG / ED