ECONOMIA
Inflación vs. ingresos

Cuál es el sueldo promedio que pretenden los argentinos

Un informe reveló en qué sectores los trabajadores piden los salarios más altos y a cuanto ascienden en cada caso.

Contar pesos
Contar pesos | cedoc

Como consecuencia de la suba constante de precios en Argentina, los candidatos que se presentan a las búsquedas laborales tienen que subir sus pretensiones salariales mensualmente. De acuerdo a un informe del mercado laboral realizado por Bumeran, en los últimos 12 meses el incremento del requerimiento salarial superó a la inflación del mismo período.

De esta manera, en febrero los postulantes a nuevos empleos pidieron, en promedio, unos $229.559, un 5,6% más que el mes anterior, en el que se pedían $204.090 por mes. Sin embargo, en puestos relacionados con la Ingeniería Industrial, los requerimientos oscilan entre los $400.000 y los $700.000 mensuales. Esto es, entre un 75% y un 200% más que el salario promedio pretendido en febrero de 2022.

Sin embargo, al observar el acumulado de 2023, los sueldos pretendidos subieron un 12,5%. Esto indica que se encuentran levemente por debajo de la inflación del mismo periodo, que ya acumula un 13,1% en el primer bimestre del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe señalar que, a medida que aumenta el seniority del puesto, también lo hace el salario pretendido. En el caso de las posiciones de jefe y supervisor, en febrero, el piso comenzó en los $352.781 por mes, mientras que en las categorías senior y semi senior arrancó en los $230.557 mensuales. Para los niveles junior, el salario pretendido fue de $158.186 por mes.

Cuánto debería ser el salario mínimo para enfrentar la inflación

Los incrementos acumulados más altos en los últimos 12 meses en las posiciones junior se encuentran en Tecnología y Sistemas con un 116,5%, en Marketing y comunicación con un 111,2%, en Otros -categoría en la que se encuentran Gastronomía y Turismo, Minería, Petróleo y Gas, Salud, Medicina y Farmacia-, con un 108,9%. 

También se destaca Comercial con un incremento del 108,9% y Administración y Finanzas con un 105,8%. Todas estas áreas presentan aumentos acumulados mayores al promedio junior en los últimos 12 meses, que es de un 105,3%.

En los niveles senior y semi senior, las áreas con mayores incrementos en las remuneraciones pretendidas promedio durante febrero fueron Comercial con 9,3%, Recursos Humanos con 6,4% y Otros -categoría en la que se encuentran Gastronomía y Turismo, Minería, Petróleo y Gas, Salud, Medicina y Farmacia- con 6,1%. Todos estos valores estuvieron por encima del aumento promedio para puestos senior y semi senior que fue de un 5,8%.

Empleadas domésticas: definen un nuevo aumento salarial

Las posiciones con las pretensiones más altas

Los sueldos pretendidos promedio más altos del último mes fueron para los puestos de Ingeniería Industrial con $442.812 y $709.737 en los niveles senior o semi senior y de jefe o supervisor; y Análisis de riesgos con $268.333 en la categoría junior.

Por el contrario, las posiciones con remuneraciones requeridas más bajas fueron Promotoras con $98.333 en el nivel junior, Camareros con $118.472 en puestos senior o semi senior y Cosmiatría o dermocosmiatría con $179.487 por mes en la categoría Jefe o Supervisor.

 

RM/nt