MODO FONTEVECCHIA
AVANCES TECNOLÓGICOS

Mercado laboral: cómo perciben los argentinos el impacto de la inteligencia artificial en sus empleos

Según un reciente estudio el mayor porcentaje de trabajadores considera que la AI tendrá impacto positivo en sus trabajos.

Empleos e Inteligencia Artificial
Empleos e Inteligencia Artificial | CEDOC

Los datos surgen de la última encuesta realizada por Bumeran, uno de los portales de empleo más grandes de Latinoamérica, que reflejó que el mayor porcentaje de los trabajadores argentinos están convencidos que las nuevas tecnológicas con base en inteligencia artificial tendrán un impacto positivo en sus puestos de trabajo.

Precisamente el 79% de los argentinos afirmó que la incorporación de este tipo de herramientas repercutirá positivamente en su trabajo. Se conocieron los resultados de este relevamiento, en un momento que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está ocupando un lugar preponderante en el debate público y habiendo dividida las aguas entre los mismos especialistas: algunos impulsan el avance y desarrollo sin límites y otros advierten sobre el grave peligro que podría representar para la humanidad.

Lo cierto es que este porcentaje equivale a que 8 de cada 10 trabajadores (79%), ve con buenos ojos la incorporación de estas herramientas a las que considera sus aliadas al momento de desempeñar su labor diaria, mientras que el 12% no cree que el impacto sea considerable ni modifique demasiado su empleo. Por otra parte y pese a la etapa muy inicial en la se encuentran estas tecnologías y las advertencias del riesgo que podrían representar, llamativamente solo el 9% considera que tendrán un impacto negativo en el ámbito laboral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inteligencia Artificial: ChatGPT, popularización, magia y riesgos

Un universo con diversos motivos

Dentro del universo (79%) de los talentos argentinos que proyectan un impacto positivo de la IA en sus empleos, fueron diversos los motivos que expresaron para llegar a ese convencimiento.

El principal motivo que dieron los encuestados estuvo relacionado con que el 43% cree que poder sumar estos tecnologías permitirá adquirir nuevos conocimientos, con la consiguiente profesionalización de del trabajo. A su vez, el 28% que ve con impacto favorable la suma de AI lo atribuye a que hacerlo facilitará el trabajo diario, el 17% considera que ayudará a agilizar las tareas y el 12% restante lo ve como algo positivo porque permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.

El progreso no está exento de generar temores

El sondeo además relevó cuáles son los principales miedos que tienen los argentinos respecto al avance y desarrollo de las soluciones de IA. Según el estudio, dentro del 9% que manifestó que las nuevas herramientas tendrán un impacto negativo, el miedo más frecuente (63%) es a que la IA termine “reemplazando a las personas trabajadoras”. El 19% considera que le “sacará responsabilidades a las personas”, mientras en una proporción similar, el 18% afirmaron que la incorporación de IA va a “complejizar los trabajos” diarios.

Poco miedo al reemplazo

Al encuestar a los participantes en su conjunto sobre el miedo que le generan estas nuevas herramientas respecto a la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda hacer sus tareas en el futuro, el resultado fue que el 69% de los argentinos expresó que no tiene miedo al reemplazo, mientras que un 31% sí manifestó temor a ser desplazado en su empleo. Es decir, que solo 3 de cada 10 trabajadores en el país ve como una posibilidad que las IA hagan su trabajo en el futuro.

Esta percepción de los argentinos va en dirección contraria a lo que piensan en otros países de la región. Según la encuesta, el temor a ser reemplazados asciende al 65% en Ecuador, a 68% en Panamá, a 70% en Chile y a 77% en Perú.

La inteligencia artificial de Microsoft amenaza a usuarios que la provocan

Capacitarse es el mejor modo de mantenerse competitivo

En la misma línea de los argentinos que consideran que la incorporación de IA al mundo laboral tendrá un impacto positivo, también el 85% de los talentos del país cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo, frente a un 15% que sostiene lo contrario.

En la región, la tendencia es similar y los trabajadores también apuestan por sumar las nuevas tecnologías: el 86% de las personas percibe a la IA como su aliada en el trabajo. En Perú, el 92% de los talentos piensa que será de ayuda, en Ecuador, el 88%, en Panamá, al igual que en Argentina, representa el 85%, mientras que en Chile es el 78% de los trabajadores.

A su vez, el 85% de los argentinos también decidió que la mejor opción es seguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la inteligencia artificial.

Gigante tecnológico advirtió sobre despidos a sus empleados que usen ChatGPT

En qué rubros se reflejará el mayor impacto de reemplazo

De todos modos, los trabajadores consultados consideran que la tecnología en base a inteligencia artificial podría afectar en diferente medida a las diversas actividades.

El informe también mostró que los trabajadores consideran que el mayor impacto de la incorporación de herramientas de IA se verá en el sector de tecnología y sistemas (66%), donde se podría registrar eventualmente la mayor posibilidad de reemplazo de trabajadores por las nuevas tecnologías. Por otra parte, el segundo sector que podría recibir el mayor golpe en la baja de trabajadores sería marketing y comunicación (39%) y en tercer lugar producción, abastecimiento y logística (33%).

A su vez, según los encuestados, los sectores donde los trabajadores tienen menos riesgo de ser reemplazados, son los del rubro alimentación con el 10%, “Petróleo” con el 11% y “Agricultura” con el 12%.

MVB JL