CIENCIA
Futuro Tecnológico

Los peligros de la Inteligencia Artificial según Stephen Hawking: "Podría ser el fin de la raza humana"

En una época donde las IA como ChatGPT recién empezaban a ser desarrolladas, el investigador planteaba que el "peor error" sería descartar la opción de que las máquinas podrían superar al humano.

Stephen Hawking
Stephen Hawking | afp

Stephen Hawking fue una de las mentes brillantes del siglo XX y XXI. Si bien sus contribuciones se centraron en la física teórica y la cosmología, el fallecido científico británico también reflexionó sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, y entre sus análisis es posible encontrar opiniones encontradas sobre la Inteligencia Artificial (IA), situadas mucho antes del “boom” actual.

Parte del trabajo del reconocido físico estuvo enfocado en la preservación de la humanidad en la Tierra y, en este sentido, realizó varias predicciones relacionadas a lo que podría extinguir al ser humano como especie. Para ello, Hawking basó su análisis científico en el comportamiento de la sociedad y en los avances tecnológicos.

Elon Musk preocupado por la Inteligencia Artificial: “Tiene el potencial de destrucción de la civilización”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde un principio, el científico británico advirtió que los esfuerzos por crear tecnologías de un nivel avanzado representarían una amenaza para la sociedad. “El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”, advirtió en una entrevista con la BBC en 2014.

Además, Hawking sostuvo que las máquinas podrían llegar a tomar el control para “rediseñarse a sí mismas a un ritmo cada vez mayor e incluso llegar a un nivel superior al humano”. “Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados”, finalizó el investigador.

La inteligencia artificial de Microsoft amenaza a usuarios que la provocan

 

Los riesgos de la IA según Stephen Hawking: "nuestro peor error sería descartar la noción de máquinas altamente inteligentes"

Stephen Hawking se enfocaba en diferentes perspectivas por las que la Inteligencia Artificial representaba un riesgo para la humanidad. Uno de ellos es el problema de la superación o la competencia que tendrán las máquinas con los humanos.

En su libro “Respuestas breves a las grandes preguntas”, publicado en 2018, Hawking enfatiza en ello y sostiene que “es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente nuestro peor error”.

El CEO de Google advirtió que la Inteligencia Artificial puede ser "muy perjudicial"

A su vez, el físico de fama mundial también se mostraba preocupado por el impacto que tendría la tecnología en la fuerza de trabajo. En una columna realizada para The Guardian, advirtió que la IA reduciría los trabajos de la clase media por la creciente automatización y empeoraría la desigualdad. 

“La automatización de fábricas ya ha diezmado trabajos en la fabricación tradicional, y es probable que el aumento de la inteligencia artificial extienda esta destrucción de empleo profundamente en las capas medias, solo los roles de cuidado, creativos o de supervisión permanecerán”, explica en el texto.

El científico aseguraba que la IA traería eficiencia a la industria, pero a su vez, la gente común se vería afectada por el desempleo y la incertidumbre. Una postura que actualmente, con el auge de las IA como ChatGPT, toma cada vez más relevancia.

La Inteligencia Artificial reemplazará el 30% de los puestos administrativos según el CEO de IBM​

Otros posibles usos maliciosos de la Inteligencia Artificial que Hawking advirtió es la utilización para armamento avanzado y autónomo, para nuevas formas de opresión o para distorsiones económicas del mercado financiero que es manejado digitalmente.

Para evitar estos escenarios negativos, Hawking incentivaba una regulación ética y legal de las IA. También buscaba una mayor colaboración entre los científicos y los gobiernos para garantizar el bien común, ya que creía que aún no se estaban preocupando lo suficiente por mantener en orden el descontrolado avance de la tecnología. 

inteligencia artificial

Los beneficios de la Inteligencia Artificial según Stephen Hawking: "podría ser el evento más grande de nuestra civilización"

La opinión de Hawking sobre la IA era ambivalente, si bien destacaba todos los posibles peligros a los que la humanidad se podría enfrentar, también reconoció los potenciales beneficios que esta podría aportar a la humanidad si era usada de manera responsable. Como la erradicación de la guerra, de las enfermedades y de la pobreza.

“Los beneficios potenciales de crear inteligencia son enormes”, sostuvo el científico durante la fundación del Instituto para el Futuro de la Inteligencia, en 2016. En relación a ello, añadió: “No podemos predecir lo que podríamos lograr cuando nuestras propias mentes son amplificadas por la IA”.

“Quizás con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica podamos deshacer el daño causado a la naturaleza por la industrialización, y seguramente apuntemos a erradicar finalmente la enfermedad y la pobreza”, continuó Hawking. 

Al final, el científico habló sobre el impacto que podría tener en las personas: “Cada aspecto de nuestras vidas será transformado. En resumen, el éxito en la creación de Inteligencia Artificial podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización”. 

Samsung prohíbe a su personal usar IA tras la fuga de datos en ChatGPT

Al mismo tiempo, Hawking también se benefició personalmente de la IA. Gracias a un software desarrollado por Intel, el físico puedo comunicarse mediante un sintetizador de voz que se adapta a sus necesidades. Esto se debe a que a sus 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo dejó casi completamente paralizado.

Es por ello que el científico también consideraba que este tipo de aplicaciones eran un ejemplo positivo de cómo los avances tecnológicos y la IA podrían mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas con discapacidad.

A lo largo de su trayectoria científica, Hawking siempre mantuvo una visión crítica de la IA, pero destacando sus beneficios. En palabras de él: “La inteligencia artificial puede ser lo mejor o lo peor que le pase a la raza humana. Tenemos que ser conscientes de los peligros, identificarlos, emplear las mejores prácticas posibles y prepararnos para sus consecuencias con antelación”.