ECONOMIA
Luego del Chat GPT

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

La irrupción de los modelos de lenguaje generativo marca un antes y un después en la manera de realizar ciertas tareas. Cuáles son las amenazas y oportunidades.

Inteligencia artificial 20230211
Inteligencia artificial | Gerd Altmann

Aunque ya estaba entre nosotros desde hace varios años, la Inteligencia Artificial comenzó a tomar interés desde que aplicaciones como ChatGPT comenzaron a posicionarse para realizar ciertas tareas y, al fin y al cabo, podrían terminar reemplazando a los humanos.

La inteligencia artificial aplicada a usos específicos ya estaba presente los retoques fotográficos de los celulares, autos e inclusive en un aire acondicionado que se enciende o apaga bajo ciertas condiciones. Esa es inteligencia que usa los datos de uso para entender las reglas que rigen ese uso. 

Desde fines del año pasado, se generalizó el acceso general a ChatGpT de Open AI y Bard de Google, casos de inteligencia artificial específicos de lenguaje. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco plataformas de Inteligencia Artificial que conviene conocer

Según Joan Cwaik, divulgador de tecnología, algunos estudios afirman este tipo de inteligencia artificial “podría poner en riesgo el trabajo de 300 millones de personas, según informes y otros predicen que se eliminarán unos 100 millones este año”. 

Se calcula que el 11% de los empleos podrían ser impactados en distintos grados. 

“Creo que estamos ante algo sobre lo que la humanidad quizá no está preparada. Estamos en una curva de aprendizaje y se viene un cambio que necesariamente no es malo”, añadió el especialista.

Alejandro Zuzenberg, CEO de Botmaker, afirmó que con estos modelos de lenguaje "se construirán muchas aplicaciones, nosotros entre ellos, que serán de uso específico donde se use el lenguaje”.

Trabajo rémoto

Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft Argentina, indicó que “vemos que la inteligencia artificial estará cada vez más integrada a las herramientas y procesos de trabajo cotidiano. Es decir, que cualquier tarea o actividad que desarrollemos dentro o fuera del ámbito laboral tendrá cada vez mayor asistencia de la inteligencia artificial, lo que sin dudas terminará haciendo más simple y eficiente nuestra rutina diaria”.

“En el caso de Microsoft, estamos invirtiendo e implementando la inteligencia artificial en todas las ramas de nuestra compañía para obtener herramientas más eficientes y productivas“, sostuvo.

ChatGPT ya está presente en su buscador Bing y en Copilot 365, que abarca las aplicaciones de Office.

ChatGPT y la promesa de asistentes personales útiles

 

Los trabajos más impactados por la IA

En ese sentido, Zuzenberg afirmó que “casi todos los trabajos de oficina que requieren manipular texto y lenguaje para la lectura o escritura, van a verse muy afectados, con cambios de productividad muy importantes.  Las herramientas se van a ir perfeccionando y eso se está haciendo muy rápido”, agregó.

Los trabajos más “amenazados” serían los relacionados con contenido promocional, ventas, marketing, generación de documentos legales, contratos, redacción periodística, programación. 

Por su parte, los trabajos que no van a ser afectados son la enfermería, la pedagogía, la educación y el cuidado de personas, entre otros donde el contacto personal es indispensable. 

20230128_trabajo_lider_shutterstock_g

“El ser humano va a tener más tiempo libre en el corto y mediano plazo. Vamos a necesitar menos horas para hacer el mismo trabajo”, indicó el CEO de Botmaker.

Para Zakhem “el desarrollo de esta tecnología busca liberar el tiempo para que la gente pueda enfocarse en tareas y actividades más creativas e innovadoras”.

“Creo que estamos ante algo sobre lo que la humanidad quizá no está preparada. Estamos en una curva de aprendizaje y se viene un cambio que necesariamente no es malo. La IA va a seguir evolucionando y ya está generando una brecha muy grande entre los que la saben usar y los que la resisten”. comenta Joan Cwaik.

Encuesta en Argentina

Un estudio realizado entre trabajadores argentinos realizado por Bumeran sobre sobre el uso de la inteligencia artificial en su empleo muestra: 

  • El 79% de los argentinos asegura que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo.
  • El principal motivo por el cual sostienen que va a ser favorable la incorporación de la IA en su empleo, con un 43%, es porque creen que permitirá adquirir conocimientos nuevos.
  • El 85% de los talentos de Argentina cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo.
  • El 85% de los argentinos pensó en seguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la IA.

“Solamente un 9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro. Ante esta situación es esencial que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”, explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

 

LR