MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Google sumará un chat de inteligencia artificial a su buscador

De este modo buscara competir con ChatGPT, a la vez que la empresa preciso que también contará con un modelo de lenguaje similar al usado por el motor de búsqueda Bing.

Bard, la nueva IA que se implementará en Google
Bard, la nueva IA que se implementará en Google | Google

Google planea dar un gran paso y próximamente incorporará un chat de inteligencia artificial (IA) a su buscador. Así lo confirmó en una reciente entrevista con el Wall Street Journal, el CEO de la compañía, Sundar Pichai. Esta movida estratégica responde al avance de Microsoft en su trabajo de desarrollo del motor de búsqueda Bing, que tomó la delantera al avanzar en la utilización del sistema ChatGPT.

El líder tecnológico destacó también que su nuevo producto en base a IA, también aplicará un modelo de lenguaje similar al usado por el motor de búsquedas Bing. De este modo, los avances en inteligencia artificial impulsarán el crecimiento y la capacidad de Google para responder a una amplia serie de consultas de búsqueda. 

En ese sentido, Pichai, expresó: “¿Podrá la gente hacer preguntas a Google y relacionarse con los LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) en el contexto de la búsqueda? Por supuesto”. Sin embargo no precisó sobre los plazos, ni desde cuándo se podría comenzar a aplicar estas innovaciones, pero sí afirmó que “el espacio de oportunidades, en todo caso, es más grande que antes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Me reemplazará un robot? Estos son los 20 trabajos más amenazados por la Inteligencia Artificial

Bard, el chatbot de IA de Google se suma a la carrera

En una carrera donde quien toma la delantera gana, el chatbot de inteligencia artificial de Google, conocido como Bard, se sumó a la competencia en un intento por alcanzar a ChatGPT. Lo cierto es que estas aplicaciones que operan con IA se instalaron para quedarse y revolucionar al mundo al incorporar una herramienta que se presenta como la mayor novedad tecnológica desde la llegada del innovador iPhone. Ya están implementándose en la creación de ensayos, poemas e infinidad de trabajos a la orden habiendo causado sorpresa, curiosidad y temor en los especialistas del sector.

Si bien Google supo ser pionero en estos lenguajes, aún no aplicó la tecnología en base a IA generativa en las búsquedas, mediante el buscador que es, sin dudas, su producto más redituable. Ello hace que sea relevante la movida, porque no puede quedarse atrás y perder mercado frente a Microsoft. Cabe destacar que al hablar de IA generativa se hace referencia a la herramienta capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a simples indicaciones.

En esta línea y con el claro objetivo de sumarse a la carrera, Google comenzó a probar distintos productos de búsqueda nuevos, que habilitan a los usuarios para hacer preguntas de seguimiento a sus consultas originales. Además, puso a prueba nuevas funciones de IA en Gmail y otros productos relacionados con el trabajo.

ChatGPT: de qué se trata la nueva Inteligencia Artificial de la que habla el mundo

Es tiempo de dejar atrás la cautela inicial

Hasta el momento, Google se manejó con cierta cautela respecto del desarrollo y disposición de herramientas de IA generativa a los consumidores. De hecho cuando abrió el acceso público al chatbot Bard, lo hizo mediante la inscripción a una lista de espera, y sin integrarlo al motor de búsqueda. Por el contrario, Microsoft con mayor audacia dio el puntapié inicial y puso rápidamente los productos al alcance y uso de los usuarios sin tener en cuenta las advertencias sobre ciertos problemas anexos a los beneficios de la inteligencia artificial.

Desde Google afirman que se estaba buscando el mercado adecuado. “Tal vez los plazos cambiaron, dado el momento de la industria. Ha sido increíble ver el entusiasmo de los usuarios en torno a la adopción de estas tecnologías, y algo de eso es también una agradable sorpresa”, dijeron los ejecutivos de la empresa.

Google emprende este camino, contando con la colaboración entre divisiones como Google Brain y DeepMind, siendo estas sus dos principales unidades de IA.

La realidad indica, y así también fue afirmado por Microsoft, que una rápida adopción de las herramientas de IA generativa provocó que el uso de su motor de búsqueda Bing aumente en las últimas semanas. Sin embargo, sigue estando en clara desventaja frente a Google, que abarca cerca del 85% del mercado mundial de motores de búsqueda.

FM JL