CIENCIA
CAMBIO CLIMÁTICO

La Tierra podría sufrir una extinción masiva de flora y fauna dentro de 80 años

Un estudio en base a un modelo del planeta y su biodiversidad prevé la pérdida del 10 por ciento de todas las especies para 2050, aumentando al 27 por ciento para 2100. Qué es la coextinción y por qué tiene un papel central.

Tierra
Gran parte de la biodiversidad de la Tierra podría extinguirse hacia 2100. | Pixabay

Un nuevo estudio advierte que el planeta Tierra se enfrenta a una extinción masiva para el año 2100 que podría arrasar con más de una cuarta parte de la biodiversidad mundial.

El análisis, publicado en el sitio especializado Science Advances, se conoce cuando se celebra la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) de 2022 en Montreal, Canadá. 

En esta investigación, científicos australianos y europeos desarrollaron una 'Tierra virtual' para trazar mejor las extinciones globales causadas por el cambio climático. En base a los resultados, prevén la pérdida del 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales para 2050, aumentando al 27 por ciento para fines de este siglo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Así será el fin de la Tierra? Un planeta se precipita a su destrucción contra su estrella anfitriona

El estudio fue dirigido por el científico de la Comisión Europea, Giovanni Strona, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders, Adelaide, Australia. 

Tierra
Las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad global de la Tierra, advierten los especialistas. Foto: Pixabay

 

El planeta, en su sexto evento de extinción: la amenaza para las especies

Los académicos dicen que el planeta ya ha entrado en su sexto evento de extinción masiva, impulsado por la actividad humana y el cambio climático. 

Los científicos culpan a la sobreexplotación de los recursos, el cambio de uso de la tierra, la contaminación, el cambio climático y las “invasiones biológicas”. 

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 42.100 especies están amenazadas de extinción.

Tierra
La sobreexplotación de los recursos y el cambio de uso de la tierra son algunas de las causas de esta situación que se vislumbra hacia el año 2100. Foto: Pixabay

"Los niños nacidos hoy que viven hasta los 70 años pueden esperar presenciar la desaparición de literalmente miles de especies de plantas y animales, desde pequeñas orquídeas y los insectos más pequeños hasta animales icónicos como el elefante y el koala", dijo el profesor Bradshaw, consignó MailOnline.

Por medio de la tecnología, los científicos crearon un modelo del mundo con más de 15.000 “redes alimenticias”, para predecir el destino de las especies interconectadas.

Un científico argentino buscará evitar una sexta extinción masiva de las especies

Al respecto, señalan que esta herramienta “puede mapear extinciones en todas partes de la Tierra” y predice un futuro sombrío para la diversidad global, lo que confirma que el mundo está en medio de su sexto evento de extinción masiva.

Co-extinciones: qué son y cómo inciden en la pérdida de la biodiversidad

Las coextinciones se refieren a especies que se extinguen porque otras –de las que dependen– desaparecen debido al cambio climático o a cambios en su hábitat. "Piense en una especie depredadora que pierde a su presa por el cambio climático", graficó Bradshaw.

“La pérdida de la especie presa es una extinción primaria porque sucumbió directamente a una perturbación, pero sin nada para comer, su depredador también se extinguirá”, agregó. 

También puso de ejemplo, por caso, un parásito que pierde a su anfitrión por la deforestación, o una planta con flores que pierde sus polinizadores porque se calienta demasiado. “Cada especie depende de otras de alguna manera”, dijo. 

Tierra
“Cada especie depende de otras de alguna manera”, señalan los autores del estudio. Foto: Pixabay

La coextinción, dicen, ahora se reconoce como un importante contribuyente a la pérdida de biodiversidad global, amplificando fuertemente el efecto de factores primarios como el cambio climático. Por eso en el estudio se mostró a las especies vinculadas por "quién se come a quién". 

Un científico pronosticó que la humanidad ya comenzó su proceso de extinción

Por su parte, el científico Strona explicó sobre el modelo: "Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y mapeado el destino resultante de miles de especies en todo el mundo para determinar la probabilidad de puntos de inflexión en el mundo real", dijo. 

"Luego, podemos evaluar la adaptación a diferentes escenarios climáticos e interrelacionarlos con otros factores para predecir un patrón de coextinciones", sumó. 

“El momento más sombrío para las comunidades naturales podría ser inminente y las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad global”, analizaron los científicos. 

AG /ds