ECOLOGíA
Vida silvestre global

Se llaman Dugongos, inspiraron la creación de las sirenas y hoy desaparecen: ¿qué son?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó sobre la desaparición de los mamíferos oceánicos, debido a que desde el año 2008 no hay registros del ejemplar.

Sirenas
Sirenas | Imagen de StudioX10 en Pixabay.

Los Dugongos son mamíferos acuáticos que pertenecen al mismo grupo de los manatíes, también conocido por su nombre científico Dugong Dugon, una especie particular de la vida marina que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada. 

Pero además de ser una especie en riesgo, la leyenda dice que la inspiración para la creación de las sirenas nació justamente gracias a ellos ya que eran tan asustadizos que escapaban ante la mirada de cualquier humano. En el sudeste asiático incluso algunas culturas aseguran que originalmente tenían parte humana. 

En lo que respecta a la descripción de su contextura física, su aspecto es similar al de las focas y morsas, pero genéticamente están emparentados directamente con seres terrestres como los elefantes. Además, su aleta caudal se asemeja a la de los cetáceos, la cuál puede llegar a medir tres metros de longitud y 200 kilogramos de peso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hábitats del Dugongo que, cuenta la singularidad de ser herbívoro, se encuentra a lo largo de las áreas costeras de los océanos Índico y Pacífico, que abarcan más de 40 países. Sin embargo, fueron declarados como funcionalmente extintos como consecuencia de la considerable disminución de la población en las aguas del continente asiático. 

La "marea roja" podría terminar pronto, pero siguen apareciendo cadáveres de ballenas en Chubut

Dugongo 20221021
Aspecto físico de los Dugongos

Los territorios o países de las aguas en las que solían ser avistados son: Sri Lanka, Filipinas, Nueva Guinea, el norte de Australia, la Polinesia Francesa, Japón, China, Taiwan y las Islas Salomón. 

Perder la vida silvestre sería el peor de los negocios

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó sobre la desaparición de los mamíferos oceánicos, debido a que desde el año 2008 no hay registros del ejemplar.

Dugongo 20221021
Los Dugongos en peligro de extinción 

Una iniciativa digital busca transparentar la trazabilidad en la industria pesquera

Esto quiere decir que, ya no tiene un papel significativo en la fauna marina y, que no hay informes históricos de su existencia. Las causas que han impedido su subsistencia se encuentran ligadas a la captura incidental o la pesca, la pérdida de su ambiente natural, la carencia del pasto marino o pasto cuchara (flora que es la base de su alimentación) y la coalición con barcos. 

“Nuestro nuevo estudio muestra una fuerte evidencia de la pérdida regional de otra carismática especie de mamífero acuático en China, lamentablemente una vez más impulsada por la actividad humana insostenible”, enfatizó el profesor e investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, Samuel Turvey.

PM