MODO FONTEVECCHIA
NUEVA POLÉMICA

Un gigante tecnológico advirtió sobre despidos a sus empleados que usen ChatGPT

Según Samsung, la inteligencia artificial generativa representa un peligro para posibles filtraciones. A su vez comunicó que violar la prohibición de uso en el ámbito laboral podría derivar en despidos.

Un gigante tecnológico advirtió sobre despidos a sus empleados que usen ChatGPT
Un gigante tecnológico advirtió sobre despidos a sus empleados que usen ChatGPT | Télam

¿Un invento revolucionario o un grave peligro? Continúan las repercusiones, a favor y en contra, respecto de la más revolucionaria tecnología de los últimos tiempos a nivel global: la inteligencia artificial y sus múltiples usos. Ahora es la surcoreana Samsung Electronics, el mayor productor global de chips de memoria y teléfonos inteligentes, quien enciende las alarmas y se une a la lista de aquellos que miran con cierto reparo la evolución acelerada de estas herramientas.

En concreto, el gigante tecnológico decidió prohibir el uso de las inteligencias artificiales generativas, como ChatGPT, en el ambiente laboral diario a su nómina de empleados. Desde la compañía limitaron el uso de este tipo de herramientas en cualquiera de los dispositivos corporativos a la vez que comunicaron la aplicación de duras sanciones disciplinarias para aquellos que transgredan la norma interna.

La noticia fue difundida por la agencia de noticias Bloomberg y según el portal fue la misma compañía asiática la que confirmó la decisión y la nueva política interna. Principalmente, el mayor temor de la empresa es que el uso sin controles de herramientas como ChatGPT, Bard o Bing podría generar un campo de vulnerabilidad para la compañía. Lo que buscan es evitar la exposición sin autorización de datos sensibles o protegidos que puedan quedar almacenados en servidores de terceros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

El motivo que encendió las alarmas y sanciones extremas

Según informó la agencia Bloomberg, Samsung decidió implementar las nuevas pautas internas tras descubrir, a principios de abril, que los ingenieros de la empresa habrían filtrado accidentalmente el código fuente interno de la compañía al subirlo a la plataforma de ChatGPT. En ese contexto, y a fin de evitar sucesos similares en el futuro se ordenó la prohibición de uso de los sistemas de inteligencia artificial tanto en las computadoras, tablets, teléfonos y redes internas de la empresa.

A la vez, de la orden de prohibición de uso en los dispositivos propiedad de la empresa también se dispuso que los empleados que usan el “chatbot” en sus equipos personales no podrán compartir información relacionada con la empresa ni datos que puedan revelar su propiedad intelectual. La compañía además advirtió en un memorando que el incumplimiento de las nuevas políticas establecidas podrá derivar en consecuencias extremas como el despido.

Por consiguiente, si bien la compañía no aplicará restricciones técnicas para impedir el acceso a ChatGPT y plataformas similares en dispositivos personales y fuera del ambiente laboral, sí advirtió que deberán abstenerse de divulgar información y datos atinentes a la empresa.

Cómo ChatGPT podría volvernos ricos a todos y más eficientes

¿La seguridad en peligro?

Fue en el marco de un potencial problema para la seguridad de la empresa por la fuga de datos confidenciales, lo que motivó el cambio de políticas internas para todos los empleados. La compañía si bien reconoce la utilidad y eficiencia de este tipo de herramientas también advierte los riesgos que puede implicar su uso para la seguridad de la compañía.

La preocupación no es menor, ya que los especialistas de la multinacional explicaron que la información subida a las plataformas de AI, queda almacenada en servidores externos, por lo que se complica la recuperación y eliminación. De ese modo, tales datos confidenciales podrían ser divulgados a otros usuarios externos. En ese contexto la compañía afirmo que busca el modo de usar estos servicios de IA en “un entorno de seguridad para los empleados de forma que la eficiencia laboral pueda mejorar”.

En principio, la orden interna con bloqueo de uso de las herramientas de inteligencia artificial recayó directamente afectando a la división “móviles y electrodomésticos” involucrada y que en al menos tres oportunidades divulgó accidentalmente información confidencial mediante el uso del chatbot de OpenAI.

ChatGPT: ¿llegó la distopía de las máquinas contra los humanos?

De hecho, fue en ese sector donde los empleados trabajaban con el uso de ChatGPT para resolver errores en el código de sus productos, sin darse cuenta que a la vez estaban compartiendo datos sensibles. De este modo, y ante el acelerado avance de este tipo de tecnología, la compañía realizó una encuesta en abril último entre usuarios y empleados. El 65% de los encuestados afirmó que estos servicios representan un riesgo para la seguridad de la empresa.

Antecedentes de prohibición

Lo cierto es que este tipo de limitaciones al uso de las herramientas que involucra la inteligencia artificial, tuvo antecedentes en igual sentido en varias multinacionales. Cabe destacar que grandes compañías financieras también expresaron su preocupación por estas herramientas: en febrero algunos bancos de Wall Street, incluidos  JPMorgan y Bank of America Corp, prohibieron o restringieron el uso de ChatGPT.

Las cuentas de Alphabet superan expectativas mientras se intensifica la rivalidad de la IA de Microsoft

Inteligencia artificial incorporada

No obstante, las recientes prohibiciones de uso interno para su personal, el gigante tecnológico continúa adelante con su expansión en el mercado comercial, con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los planes de sus dispositivos smartphone.

En ese sentido, Samsung dejaría de lado el navegador por defecto de Google Chrome para incorporar el buscador Bing, la alternativa de Microsoft que trae incorporada ChatGPT. Este cambio respondería a la necesidad y conveniencia de ofrecer a los usuarios una mejor experiencia con el servicio ya incorporado y en aplicación. Hasta el momento la producción de los 261 millones de celulares en 2022, según datos de IDC, incluyó la ejecución del software Android de Google y Google Maps, pero ello tal vez podría cambiar.

JL