Se ha exagerado sobremanera la “muerte” de las grandes empresas de tecnología como líderes en el crecimiento y las ganancias. Ese fue el mensaje de algunos entrevistados de cara a los resultados de Alphabet Inc. y Microsoft Corp., especialmente dado el ritmo y el alcance de los recientes avances tecnológicos.
Charles Kantor, de Neuberger Berman, dice que la inteligencia artificial no ha sido descontada por completo en las valoraciones de las empresas de tecnología.
“Soy bastante optimista de que los grandes contribuyentes del índice generarán ganancias de alta calidad y están protegiendo sus flujos de efectivo este año”, comentó. Dijo que los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial (IA) pueden agregar 500 puntos básicos de valor a los innovadores en tecnología.
La inflación argentina dejó sin respuestas a ChatGPT
Rishi Jaluria, de RBC Capital Markets, coincidió y dijo que las tecnologías similares a ChatGPT ofrecerán beneficios duraderos en rentabilidad y eficiencia para los actores más grandes, con Microsoft a la vanguardia en dicha carrera por ahora.
Tal vez esto ayudará a impulsar la economía estadounidense y mantenerla estable a pesar de la debilidad en una variedad de otras industrias, señaló Lara Rhame, de FS Investments.
Se están formando grietas en otros lugares
3M recortará 6.000 puestos de trabajo, pero los despidos masivos no son solo un fenómeno del sector tecnológico, a medida que las ventas disminuyen. UPS, referente de Estados Unidos porque mueve una gran variedad de paquetes, prevé ventas anuales en el extremo inferior de su pronóstico ante volúmenes de envío decepcionantes.
“No estoy seguro de que ‘temor’ sea la palabra que usaría, pero definitivamente mantengo una cautela”, dijo Sarah Hunt, de Alpine Saxon Woods.
Inteligencia artificial: Mientras pregunto por las nuevas olas al ChatGPT
Si bien algunas empresas aún ofrecen una perspectiva optimista para 2023, Hunt señaló que los directores ejecutivos han tendido a centrarse en la idea de mejoras en el segundo semestre. Esa es una propuesta cuestionable dada la expectativa generalizada de un enfriamiento de la economía estadounidense.
“Es casi como si hubiera habido una recesión lenta en diferentes partes de la economía desde el año pasado”, dijo Hunt.
Rhame dijo que probablemente se avecina una recesión leve, pero incluso así, los inversionistas deben proceder con los ojos bien abiertos.