TECNOLOGíA

Estudio sobre ChatGPT: Opiniones y resultados de encuesta

La inteligencia artificial es cada vez más popular en el mundo. Una de las herramientas más utilizadas y que está en boca de todos es ChatGPT. Pero, ¿qué piensa la sociedad sobre esto?

Chat GPT: ¿un aliado o una amenaza para la sociedad?
ChatGPT | ChatGPT

Hace ya un tiempo que el término de Inteligencia Artificial (IA) da vueltas en boca de todos. En los últimos meses, la tecnología de ChatGPT es una de las más nombradas. Se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje, especializado en el diálogo por inteligencia artificial GPT-3.5.

Este modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado para mantener conversaciones, entender lo que se le pregunta con precisión y brindar respuestas coherentes ya que sus algoritmos están diseñados para ello.

Chat GPT: ¿un aliado o una amenaza para la sociedad?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un reciente estudio realizado por Fullanchor durante marzo y abril de 2023 ha tenido como objetivo saber qué opina la sociedad sobre esta herramienta de Inteligencia Artificial.

Para muchos, ChatGPT representa un antes y un después en muchos campos laborales y en la educación. La revolución que ha ocasionado la llegada de esta tecnología ha sido tanta que no ha tardado en posicionarse como una de las webs más usadas a diario en todo el mundo.

Las conclusiones generales del estudio realizado a casi 300 personas arrojan que el 62,5% de los encuestados confirma haber usado ChatGPT entre quienes el 75% tienen entre 36 y 50 años y el 80%, son hombres.

ChatGPT

Entre los encuestados, el 53% cree que ChatGPT podría reemplazar a los humanos en ciertas tareas laborales. Además, el 77% de las personas en cuestión coincide en que esta tecnología será el relevo a las personas en ciertas tareas. No obstante, los educadores no están tan convencidos: solo el 23% cree que esto es posible. 

Pero no todas las respuestas ante esta herramienta son positivas, ya que el 64% de los encuestados piensa que Chat GPT puede ser utilizado de manera malintencionada para difundir información errónea o engañosa. Además, el 58% de los encuestados piensa que Chat GPT puede ser utilizado para cometer delitos o actos ilegales.

CHAT

En consecuencia de este temor por la posible difusión de información errónea o los posibles delitos, el 89,4% de las personas cree que esta poderosa herramienta debe tener alguna regulación en su programación

ChatGPT

Al mismo tiempo, para el 70% de los encuestados esta tecnología traerá cosas buenas a la sociedad. A nivel educación, un 44% cree que ChatGPT sólo traerá consecuencias positivas al sistema educativo. Por su parte, el 40% cree que esta innovación traerá consecuencias negativas en la educación. Asimismo, el 54% de las personas considera que ChatGPT reducirá la necesidad de desarrollar pensamiento crítico. 

ChatGPT

Por último, se les consultó a los encuestados si pensaban que la Inteligencia Artificial podría apartar a los redactores de contenido, pero el 44% de los encuestados creen que ChatGPT no los sustituirá. Por su parte, con el 46% los tecnólogos consideran que ChatGPT sí sustituirá a los redactores.

ChatGPT

ChatGTP como sustituto a los redactores

A mediados de febrero, Fullanchor puso a prueba a ChatGTP con el fin de que este redacte un artículo como si fuese un redactor SEO con el fin de comprobar si el texto es capaz de posicionarse en los primeros lugares de Google con mayor eficiencia.

Luego de un mes, los resultados arrojaron que el artículo escrito por ChatGPT tuvo poca y nada aceptación por el algoritmo de Google y quedó relegado a ni siquiera posicionar. Por otro lado, el artículo realizado por un redactor no solo fue indexado sino que se encontró posicionado en el puesto 12 de España.

CHATGPT

Es innegable pensar a esta herramienta como el futuro de la tecnología. A pesar de esto, ChatGPT es una IA a vigilar ya que su uso incorrecto podría perjudicar el ámbito académico, profesional o personal de los usuarios. 

BR CP