TECNOLOGíA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las cuentas de Alphabet superan expectativas mientras se crece la rivalidad del ChatGPT de Microsoft

La empresa matriz de Google se vio presionada por una desaceleración general en el gasto publicitario, la contratación excesiva durante la pandemia. Su rival está invirtiendo miles de millones de dólares en OpenAI, la empresa que está construyendo la tecnología que impulsa a ChatGPT.

sundarPichaiAlphabetCEO2021
Sundar Pichai, CEO de Alpahbet. | AFP

La empresa matriz de Google, Alphabet, superó las expectativas del mercado en el primer trimestre de 2023 con una ganancia neta de $ 15 mil millones, dijo la compañía el martes, en una señal de que el gigante del motor de búsqueda está recuperando su equilibrio. El titán tecnológico se vio presionado debido a una desaceleración general en el gasto publicitario, la contratación excesiva durante el auge de la era del Covid y un gran desafío de Microsoft en el terreno de la inteligencia artificial.

Microsoft está invirtiendo miles de millones de dólares en OpenAI, la empresa que está construyendo la tecnología que impulsa a ChatGPT y que lanzó su última versión, GPT-4. Esa tecnología, que según OpenAI puede ser impulsada tanto por imágenes como por texto, ya es la base de un chatbot en el motor de búsqueda Bing de Microsoft que está ganando más usuarios gracias a la adopción de la IA.

Los ingresos trimestrales de Alphabeth llegaron a casi 70.000 millones de dólares, 1.000 millones más de lo esperado por los analistas, y en el mismo período de tres meses en que la empresa dijo que despediría a 12.000 empleados, o el seis por ciento de su plantilla. En sus resultados, Google anunció un cargo de $ 2 mil millones por los costos esperados de los despidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo ChatGPT podría volvernos ricos a todos y más eficientes

Los resultados de Microsoft para los primeros tres meses del año también complacieron a los inversionistas el martes con ventas sólidas, impulsadas por sus productos de nube empresarial líderes en la industria.

La compañía fundada por Bill Gates reportó ganancias de $18,300 millones sobre ingresos de $52,900 millones, ya que la nube y la inteligencia artificial compensaron con creces las caídas en los ingresos por licencias de software de Windows a los fabricantes de computadoras, ya que las ventas sufren en ese mercado.

 

La mayor parte de la atención del mercado estaba en Google, que se convirtió en un foco de preocupación cuando se lanzó ChatGPT respaldado por Microsoft y rápidamente se volvió viral a fines del año pasado. El fabricante de Windows sumó la tecnología a su motor de búsqueda y software de oficina Bing.

ChatGPT: ¿llegó la distopía de las máquinas contra los humanos?

Desde entonces, el gigante de las búsquedas lanzó Bard, su propia versión de la IA basada en el lenguaje, pero el lanzamiento fue visto como torpe y hasta ahora decepcionó a los observadores y a los expertos de la compañía, según los informes de los medios.

Se espera que se desarrolle una carrera armamentista sobre la IA durante varios años y podría resultar costosa para los gigantes tecnológicos, ya que las empresas temen perder rápidamente frente a sus rivales.

Para prepararse para la batalla de las guerras de IA que se avecinan, Google reorganizó su división de IA, colocando a la subsidiaria Deep Mind, administrada de forma independiente, dentro de la empresa en una división llamada Google Brain.

 

"Google enfrenta los desafíos más serios que enfentó en mucho tiempo"

La serie de desafíos envió al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a una rara gira de medios de EE. UU. en las últimas semanas para asegurar que la compañía seguía siendo líder de la industria en todo, desde búsqueda hasta mapas y pionera en IA.

A pesar de los obstáculos, Pichai recibió una compensación total por valor de más de $225 millones en 2022, según un documento regulatorio publicado la semana pasada.

Indicando que los problemas aún no desaparecieron, los ingresos publicitarios de YouTube, propiedad de Google, cayeron por tercer trimestre consecutivo, disminuyendo un 2,6 por ciento año tras año a $ 6,7 mil millones.

Las luchas en YouTube se produjeron en el mismo trimestre en que su directora general Susan Wojcicki renunció después de nueve años, reemplazada por el ejecutivo Neal Mohan.

Artista alemán usó inteligencia artificial para ganar un concurso de fotografía, renunció al premio y abrió la polémica

"Google superó las expectativas de ingresos y ganancias este trimestre, pero las razones para el optimismo de los inversores son modestas", dijo Max Willens, analista sénior de Insider Intelligence.

"Más importante aún, el negocio publicitario de Google está bajo amenaza. Los ingresos de YouTube disminuyen nuevamente y los ingresos de búsqueda y otros aumentan menos del 2 por ciento reflejan la realidad de que el negocio principal de Google enfrenta los desafíos más serios que enfentó en mucho tiempo".

A pesar de los problemas más profundos, el precio de las acciones de Alphabet se recuperó bien desde los mínimos vistos antes de los anuncios de despidos de enero y el martes se disparó en más del 4 por ciento en operaciones posteriores al cierre a $108,4.  

Esto todavía estaba muy por debajo de los casi $ 150 vistos en 2021, cuando los ingresos publicitarios estaban llegando.

 

La IA y la computación en la nube elevan las ganancias trimestrales de Microsoft

Microsoft dijo que sus ofertas de computación en la nube e inteligencia artificial aumentaron sus ingresos y ganancias en los primeros tres meses de 2022. La compañía, que hizo una gran apuesta por adoptar la tecnología de IA de los creadores de ChatGPT, reportó ganancias de $18.3 mil millones sobre ingresos de $52.9 mil millones.

"En Microsoft Cloud, somos la plataforma elegida para ayudar a los clientes a obtener el máximo valor de su gasto digital e innovar para esta próxima generación de IA", dijo el director ejecutivo de Microsoft , Satya Nadella.

Los ingresos en una unidad de productividad y negocios que incluye Office 365 aumentaron un 11 por ciento a $ 17.5 mil millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado, informó Microsoft .

Mientras tanto, los sofisticados servicios de software "Intelligent Cloud" de Microsoft , que están alojados en línea, subieron un 16 por ciento a 22.100 millones de dólares, según mostraron las cifras de ganancias.

Los aumentos compensaron con creces las caídas en los ingresos por otorgar licencias de software de Windows a los fabricantes de computadoras, ya que las ventas sufren en ese mercado.

Las acciones de Alphabet suben y resisten pese a la recesión económica

"Los modelos de IA más avanzados del mundo se unen con la interfaz de usuario más universal del mundo, el lenguaje natural, para crear una nueva era de la informática", dijo Nadella.

Microsoft ha estado presionando constantemente con su revolución de IA, y recientemente anunció que aplicaría los poderes detrás de ChatGPT a sus icónicos programas Excel, Word y Outlook.

El gigante de Redmond, Washington, fue adoptando rápidamente la IA basada en el lenguaje, mostrando menos cautela que sus rivales a pesar de los problemas iniciales, como los chatbots que dan respuestas perturbadoras o información manifiestamente inexacta.

El último chatbot de Microsoft , llamado Copilot, pone a trabajar capacidades similares a las de ChatGPT en las oficinas, produciendo transcripciones de reuniones, entradas de calendario o diapositivas de PowerPoint casi instantáneamente.

La idea central de la nueva versión es que la IA generativa, el término para las capacidades de estilo ChatGPT, funcionará como un asistente para los usuarios del popular software para el lugar de trabajo de Microsoft y no asumirá unilateralmente las tareas de la oficina.

"Se podría decir que hemos estado usando IA en piloto automático y con esta próxima generación de IA, estamos pasando de piloto automático a copiloto", dijo Nadella en un evento de lanzamiento virtual.

Otros gigantes tecnológicos están adoptando un enfoque más cauteloso hacia la IA generativa, temerosos de la vergüenza que surge cuando la tecnología se descarrila.

afp / ds