ARTE
Debate abierto

Artista alemán usó inteligencia artificial para ganar un concurso de fotografía, renunció al premio y abrió la polémica

El alemán Boris Eldagsen participó y ganó el prestigioso concurso de Sony World Photography Awards. Tras la obtención del galardón renunció al premio. Desde la organización lo acusan de haber mentido.

Artista alemán Boris Eldagsen y su obra
Artista alemán Boris Eldagsen y su obra | Instagram Boris Eldagsen

Luego de ganar el prestigioso concurso, Boris Eldagsen volvió a poner a la Inteligencia Artificial en el foco de la polémica. El artista realizó una pieza fotográfica con IA y logró alzarse con el premio. Tras su victoria, renunció al galardón y reconoció: “Participé como un caradura”.

Desde Sony World Photography Awards, en su rol de organizadores del certamen denunciaron que Eldagsen había advertido sobre la utilización de IA solo “como apoyo” y, ante el uso exagerado del recurso lo acusan de haber “mentido deliberadamente”. Horas más tarde retiraron la denuncia.

Inteligencia Artificial: ChatGPT, popularización, magia y riesgos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Artista alemán Boris Eldagsen y su obra

Un día antes, el CEO de Google advirtió que la sociedad no está preparada para los rápidos avances de la IA y sus posibles consecuencias.

Eldagsen explicó que el trabajo premiado fue “el resultado de una interacción muy compleja entre la fotografía y la ingeniería de software”. Y agregó que “los trabajos con generadores de imágenes basados ​​en IA son una co-creación de la que soy el director”.

El CEO de Google advirtió que la Inteligencia Artificial puede ser "muy perjudicial"

Sony World Photography Award 2023

La obra

La polémica imagen titulada "Pseudoamnesia: The Electrician" consistió en dos mujeres frente a la cámara en tono sepia y con un peinado propio de comienzos del siglo XX.

La obra resalta la mirada penetrante de la mujer principal, mientras que la secundaria evidencia un gesto de resignación mientras la toma por los hombros.

¿La inteligencia artificial nos dejará sin trabajo?

Este premio evidenció que la fotografía y la pintura se tornaron campos permeables para el desembarco de la IA. Ya que, tras la utilización del “chatbox”, esta herramienta permite crear imágenes “creíbles” y realistas.

Recordemos que el año pasado una obra de arte creada con IA también se alzó con el primer puesto en un certamen realizado en Colorado, Estados Unidos.

Discursos enfrentados

Ante la consulta por su triunfo, Eldagsen resaltó: "Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están".

Por su parte, Sony World Photography Awards publicó un comunicado donde destacó: "Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (...) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”.

 

NT/ff