La jornada laboral de 4 días es una iniciativa que comenzó en Europa y que en la región ya empieza a implementarse como es el caso de Chile. Pero ¿Qué pasa en Argentina respecto a esta iniciativa?
Jornada laboral de 4 días: cómo es la situación en Argentina
"En general lo que se busca en todos los países a través de esto es lograr reducir el índice de desocupación o de desempleo formal. Nosotros en Argentina tenemos una jornada semanal que puede ser de hasta 48 horas, tenemos una de las cargas más grandes de todo Latinoamérica con lo cual podríamos seguir este ejemplo. Seguramente algunos puestos de trabajo se van a generar", sostuvo el abogado, Juan Pablo Godoy Vélez, en diálogo con RePerfilAr.
A nivel mundial es una tendencia que va tomando forma y que busca un equilibrio entre la vida laboral y personal.
"Las reducciones de jornada laborales sirven como política de Estado, en tanto haya un compromiso del sector empresario de que la reducción horaria vaya acompañada de un mayor empleo, sino se va a lograr que para lo trabajadores nuevos haya un menor salario, pero si no se crean puestos de trabajo es una política que no funcionaría", dijo el entrevista. "Hay que pensarlo bien y lograr un consenso previo a sentarse y aprobar una ley en el Congreso", añadió Vélez.
En esta propuesta, la principal preocupación de las empresas es evaluar si se logra mantener la misma productividad, con un esquema de 4 días.