ECONOMIA
Fin de semana largo

Feriado por el Día del Trabajador: viajaron 920 mil turistas y gastaron más de $29 mil millones

Según datos de CAME, esta vez "no hubo movimiento masivo" de personas en comparación con años previos, pero sí se notó un incremento en el gasto de la gente.

01-11_Novedades Mar del Plata
Recargada y renovada Mar del Plata estima repetir el récord de visitantes en la segunda quincena de Enero. | Weekend

Este año, mayo cuenta con dos fines de semana largos comprendidos por el Día del Trabajador y el Día de la Revolución de Mayo. En el primer descanso extendido del mes, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron en el país alrededor de 920 mil turistas, quienes desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

"No hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes. La agenda de actividades fue uno de los motores importantes del fin de semana largo, sobre todo musicales y deportivos. El turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera", precisó CAME a través de un comunicado.

CAME hizo números de Semana Santa: 2,6 millones de viajeros gastaron casi $ 96 mil millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del primer fin de semana turístico por el Día del Trabajador desde 2018. En comparación con el fin de semana largo de hace cinco años, en esta oportunidad viajó un 8% menos de gente y la estadía media fue de 2,8 días. Sin embargo, desde la entidad empresaria explicaron que esto se debe a que en 2018 el feriado fue XL, es decir, de cuatro días.

Por el contrario, donde sí hubo un balance positivo fue respecto al gasto total de los viajeros. En ese sentido, CAME indicó que, a precios reales, éste fue un 4,9% superior a 2018. "El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades", detallaron.

En esa línea, los turistas gastaron un promedio de $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales. "Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor", afirmaron.

Turistas Día del Trabajador

Turistas Día del Trabajador

Con respecto a los destinos más elegidos, la entidad indicó que hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, destacaron que las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los lugares favoritos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

En el caso de la Costa Argentina y el interior bonaerense, la entidad precisó que más de 300 mil turistas escogieron estos destinos y que los niveles de ocupación variaron entre 50% y 80% dependiendo de la ciudad. En Mar del Plata, la ocupación rondó el 60% de las plazas que permanecieron disponibles, mientras se convocó con una agenda variada. El tiempo fue bueno el sábado y desmejoró el domingo. Otros sitios elegidos para pasear fueron Vila Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó.

La mejor noticia del día: mayo llega con dos fines de semana largos

En el interior de Buenos Aires sobresalieron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros. También La Plata tuvo muchos visitantes con 80% de ocupación, un gasto diario de $15 mil, y al grupo Babasónicos y el Día Internacional de la Danza como reuniones concurrentes. Lo mismo Chascomús, que, con la Semana del Tango como plato fuerte, logró altos niveles de ocupación.

Por su parte, según el Observatorio de Turismo del Entur, en CABA se estima que ingresaron 100.267 turistas y que se gastaron $5.829 millones. Se trató del tercer fin de semana largo seguido en el que la Ciudad recibe a más de 100.000 visitantes, con la ocupación hotelera promediando el 75% en todas las categorías.

MB / LR