BLOOMBERG
Aduana

Argentina vigila redes sociales de turistas para revisar valijas

¿Viaja pronto de regreso a Argentina? Entonces, es posible que en este momento los funcionarios de aduanas estén revisando sus publicaciones en las redes sociales y elaborando su perfil de riesgo.

Argentina Begins Allowing International Travelers Without Quarantine Restrictions
Aeropuerto de Argentina | Bloomberg

¿Viaja pronto de regreso a Argentina? Entonces, es posible que en este momento los funcionarios de aduanas estén revisando sus publicaciones en las redes sociales y elaborando su perfil de riesgo.

Es parte del último intento de la nación sudamericana por detener el flujo de dólares que sale de la economía, investigando a los pasajeros que sospechan que usan las preciadas divisas para traer bienes al país para venderlos, según una persona con conocimiento directo del asunto. 

Las medidas a las que está dispuesto a llegar el Gobierno para impedir las importaciones ilegales, por pequeñas que sean, son una señal de lo grave que se ha vuelto la escasez de dólares. Argentina necesita todas las divisas que pueda encontrar para hacer frente a los pagos de deuda y a las importaciones de artículos de primera necesidad, como medicamentos o maquinaria. No puede permitirse gastarlas en bienes de consumo sin socavar el tipo de cambio; de ahí los draconianos controles.

Control aduanero: las multas por volver con una valija de más

“La gente no se da cuenta de que se están exponiendo en las redes sociales”, dijo Eduardo Mallea, jefe del departamento de comercio exterior de la firma de abogados Bruchou y Funes de Rioja. “Si dices en tu cuenta de la red social que vendes ropa, y al mismo tiempo entras y sales de Miami, te atrapan”.

Aeropuerto de Ezeiza

La política apunta a los US$ 400 millones que los argentinos gastan en el exterior cada mes, principalmente a través de sus tarjetas de crédito.

Además de las redes sociales, las autoridades también verifican los datos de los vuelos de las personas y cualquier devolución de impuestos que hayan solicitado mientras estaban en el extranjero.

Miami y vuelta

El objetivo de los controles es permitir a las autoridades centrarse en los pasajeros sospechosos, en lugar de detener a todo el mundo en el aeropuerto. Parecen estar funcionando. Cuatro de cada diez personas que son detenidas por los funcionarios de aduanas han cometido alguna infracción, señaló la persona.

“Esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular”, dijo a la prensa local Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas. “Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, o zapatillas con fines comerciales”.

Visa de Estados Unidos: por qué pueden revisar tus redes sociales al solicitarla

Por ejemplo, no es raro que los argentinos viajen a Miami con una maleta, se queden menos de un día y regresen con seis maletas llenas de ropa para vender en el país, dijo la fuente. Lo hacen porque los controles de importación argentinos suelen implicar que la ropa nacional es más cara y de peor calidad que en el extranjero.

1101_miami

Argentina lleva cuatro años sufriendo escasez de divisas, lo que ha obligado al Gobierno a mantener estrictos controles sobre las importaciones y las compras de dólares para evitar una mayor devaluación de la moneda local. Aun así, las reservas siguen agotándose.

“Esto demuestra que están desesperados por dólares”, dijo Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía de Argentina. “Es cierto que las aduanas tienen que controlar esto, pero no va a cambiar nada con respecto a los dólares que salen del país”.