MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS EN ROJO

Miguel Kiguel: "Siguen sacando conejos de la galera para evitar el estallido cambiario"

El economista analizó la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. "Llegar a fin del 2023 con un 100% de inflación anual sería uno de los mejores escenarios que uno puede esperar", afirmó. Las críticas al cepo cambiario y la posibilidad de una devaluación.

Miguel Kiguel
Miguel Kiguel | Captura de Youtube

El especialista económico Miguel Kiguel, matizó las optimistas expectativas económicas del oficialismo con respecto a la recaudación por el blanqueamiento de fondos argentinos en Estados Unidos. “Con los dólares que están entrando no alcanza para levantar el cepo cambiario”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hoy, el ministro de Economía firmará, junto al embajador de Estados Unidos, el acuerdo de intercambio de información tributaria. Ayer, en Perfil, el número uno de la AFIP, Carlos Castagneto, planteó que estimaba que podía haber una recaudación, a partir del blanqueo de los bienes no declarados en EEUU, equivalente a lo que sería cancelar toda la deuda con el FMI. ¿Te parece verosímil esa estimación? ¿Estamos viviendo, a partir del Covid, un nuevo orden fiscal en el mundo, en el que los países se ponen de acuerdo para que no haya más paraísos fiscales?

Es muy difícil calcular cuáles son los fondos. Muchas veces los gobiernos, o quién sea que hace la estimación, lo que miran es la cantidad de fondos que hay en Estados Unidos, y muchos ya están declarados. Pensemos que, en el blanqueo de Macri, se blanquearon aproximadamente 116 mil millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me parece un poco alto lo que espera Castagneto, aunque seguramente plata hay, y yo no tengo forma de calcularlo. Lo que sí parece mucho en la estimación es lo que opina de cuánto puede recuperar la Argentina para pagarle al FMI. Un blanqueo es un porcentaje. Podrían venir 5 mil millones de dólares en impuestos, pero creo que sería una cifra enorme si se logra eso.

Carlos Castagneto: “Se podría cancelar la deuda con el FMI con lo que recaudarían por bienes no declarados de argentinos en EE.UU.”

Todavía está todo pendiente, estas cosas llevan su tiempo para implementarse. Se puede firmar el acuerdo, pero después hay que ir al Congreso a ver qué tipo de blanqueo se quiere hacer.

Creo que es un poco prematuro para hacer estimaciones. Hay que esperar, sabiendo que algo se va a conseguir. Eso le va a dar reservas al BCRA para ganar tiempo en esta lucha para aguantar hasta el fin del mandato de Alberto Fernández.

Viendo los avances de Sergio Massa, ¿creés que llegan a diciembre del año próximo sin un estallido?

Por ahora la vienen llevando bien. Siguen sacando conejos de la galera para evitar el estallido cambiario. También es cierto que la situación da poco margen. Las condiciones para que se llegue sin un estallido cambiario son, primero, que las reservas aguanten. Hay un problema muy serio con el tipo de cambio, que en algún momento se va a arreglar, con este gobierno o con el próximo.

Cuáles son las cuatro diferencias entre el cepo M y el cepo K

En Argentina, cuando hubo atraso cambiario siempre hubo devaluación. No hay excepción a esa regla. La pregunta es si pueden aguantar sin devaluar. Por ahí se puede, pero realmente ya están ajustando tanto que la economía empieza a crujir, baja la producción y aumentan los precios, porque no hay insumos.

Con los dólares que están entrando no alcanza para levantar el cepo cambiario. Aguantar se puede, pero la pregunta es a qué costo. Llegar vamos a llegar, pero vamos a sufrir mucho en el camino.

Perspectivas económicas

¿Cuál sería el costo? ¿Cómo imaginás que llegaría a diciembre próximo? ¿Creés que se podría llegar con una inflación del 60%, y no del 100%, como este año?

El costo del cepo es el nivel de actividad, ahí es donde está el problema. Lo estamos viendo en el sector automotriz, y lo iremos viendo en otros sectores también. El tema de la inflación no se resuelve sencillamente poniendo controles a los precios, porque empieza a haber faltantes en las góndolas, entre otras cosas.

Parece difícil que se pueda llegar con un 60%. Llegar a fin del 2023 con un 100% o un 110% de inflación anual sería uno de los mejores escenarios que uno puede esperar.

Massa gestionó US$ 540 millones para el gasoducto Néstor Kirchner

Si Massa llegara “aterrizando el avión”, como se suele decir, ¿los economistas podrían considerar su gestión económica como “exitosa”?

Los economistas no lo van a ver como un colega, porque no es economista, sino un político. Pero depende de a qué costo se llegue. Cuando Massa asume, la situación era realmente preocupante. Tras la salida de Guzmán, y durante el periodo de Batakis los mercados estaban muy nerviosos y era muy difícil frenar la escalada del dólar blue y la fuerte caída de los bonos.

Cuando llega, la cosa se tranquiliza un poco: aumentan las reservas y el dólar se estabiliza. Pero la economía, tres meses después, vuelve a mostrar señales de que estamos en una situación difícil.

Creo que si logra algún reconocimiento es, básicamente, por evitar lo peor, no por mejorar la situación. Que tengamos algún tipo de explosión cambiaria, inflacionaria o de deuda. Eso es lo que se está evitando, el desafío de él es llegar a fin del año que viene.

FM JL