POLITICA
Busca apoyo del Congreso

Massa envía un proyecto de Ley de Blanqueo tras el acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos

Apuntan a blanquear los 100.000 millones que (se estima) tienen los argentinos en el país del norte, durante el próximo año y en tres períodos. Habrá sanciones económicas y penales para aquellos que no cumplan con lo solicitado.

Sergio Massa y el embajador Stanley
Sergio Massa y el embajador Marc Stanley | Twitter Marc Satnley

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, anunció que este lunes 5 de diciembre al mediodía se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con el Gobierno de Estados Unidos. Luego enviará al Congreso un Proyecto de Ley de Blanqueo que espera que sea tratado antes de fin de año. Con esa normativa se apunta a regularizar los 100.000 millones de dólares que, se estima, los argentinos poseen en el país norteamericano.

La ceremonia de anuncio del acuerdo se realizará al mediodía en el Centro Cultural CCK y el ministro estará acompañado por el embajador Marc Stanley y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagnetto.

Massa anunció que firmará un acuerdo de intercambio fiscal con el embajador de Estados Unidos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estados Unidos nos proveerá a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales o de sociedades, y fuentes de dividendos", explicó Massa este domingo en diálogo con Radio con Vos al respecto de la nueva iniciativa y reveló que es algo en lo que viene trabajando "desde la semana siguiente a la que asumió".

En este sentido, señaló que tras asumir como ministro de Economía tuvo una semana de trabajo en el país norteamericano en el que se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos.

"Planteamos con mucha firmeza que la Argentina necesitaba que Estados Unidos dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas del sistema financiero de Estados Unidos", manifestó.

Massa Ley de Blanqueo

Según detalló, a partir del 1 de enero de 2023 se implementará la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, lo que supone que dicho país provea a la Argentina de "todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades".

El acceso a dicha información será proporcionado a lo largo de 9 meses, desde el 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre del mismo año, con acceso a información disponible desde septiembre del 2021.

A su vez, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Blanqueo, el cual debería ser tratado, según mencionó Massa, antes del 30 de diciembre de este año.

El Presupuesto 2023 amplía el blanqueo y permitirá comprar propiedades usadas e insumos productivos

"Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización", agregó al respecto el ministro en relación a dicho proyecto y precisó que esta tarde AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos "informarán cuáles son los principios que van a impulsar".

Se espera que este "nuevo blanqueo" esté abierto entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del próximo año y que se dividirá en tres espacios temporales para blanquear. Asimismo, una vez terminados estos períodos, habrá sanciones económicas y penales para aquellos que cuenten con fondos no declarados.

Al respecto, creen que existen contribuyentes que blanquearon su patrimonio en 2017, a través del blanqueo establecido por el expresidente Mauricio Macri, pero no incluyeron sus cuentas en Estados Unidos. Siendo que, tras el decreto 895 que modificó la ley 27.260, solo se permite un 1% de diferencia entre los bienes declarados y los no declarados, si la AFIP encuentra un monto mayor el contribuyente deberá abonar la totalidad de adeudados más intereses y multas.

 

AS/ff