Sergio Massa anunció que este 5 de diciembre se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con el gobierno de Estados Unidos, en una ceremonia en la que estará el embajador de ese país en la Argentina, Mark Stanley.
El ministro de Economía anticipó que después de la ceremonia el gobierno -que estima que hay cerca de 100.000 millones de dólares en cuentas de ese tipo- enviará al Congreso una nueva ley de blanqueo.
Massa sostuvo también que la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos están trabajando en un proyecto para enviar al Congreso de un nuevo blanqueo, que esperan tener abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023.
"Creemos que se ha logrado un buen progreso en nuestras negociaciones con la Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental FATCA Modelo 1A recíproco, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo una vez que esté listo para la firma", precisó Massa.
El Presupuesto 2023 amplía el blanqueo y permitirá comprar propiedades usadas e insumos productivos
"El acuerdo supone que Estados Unidos nos provee a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos", agregó.
El funcionario detalló que con la información brindada se tendrá acceso a la información financiera sobre las cuentas declarables con identificación del titular de la cuenta, institución financiera, monto bruto de intereses percibidos y otras rentas con fuente en EEUU.
"Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal", remarcó Massa, quien explicó que viene trabajando en ese acuerdo desde la primera semana en la que asumió como ministro y recordó el primer viaje que hizo a Washington.
"Planteamos con firmeza que Estados Unidos tenía que dejar de ser la guarida de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco", señaló.
¿Es oportuno lanzar un blanqueo de capitales para crear un fondo con el cual pagarle al FMI?
Massa indicó que desde el 1ro de enero se va a poner en marcha lo que se denomina Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Entre otros detalles, explicó que las autoridades tributarias del país del norte entregarán información de los nombres de las cuentas, montos brutos depositados, dividendos percibidos y fuentes de dividendos norteamericanas.
Como contrapartida, los bancos argentinos van a tener la obligación de informar a las autoridades estadounidenses detalles de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina.
El funcionario indicó además que el acuerdo contempla un compromiso de confidencialidad de ambas partes.
Al respecto, Massa explicó que en términos prácticos, el convenio es por ejercicio cerrado, de modo que la AFIP va a poder acceder a todos los datos que le brinde la contraparte "desde septiembre del año pasado".
"Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización", agregó Massa en relación a un nuevo blanqueo, que según dijo, espera que se pueda tratar antes del 30 de diciembre para que los contribuyentes puedan entrar entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre.
ds