ECONOMIA
Dólar

Cuáles son las cuatro diferencias entre el cepo M y el cepo K

El Gobierno de Macri se vio obligado a reforzar la restricción en la compra de divisas que tanto criticó del kirchnerismo, pero implementó algunas aristas distintas.

Aumenta la brecha entre el blue y el dólar minorista
El minorista cerró a $ 59,50, pero el blue se ubicó n $ 67,65, una diferencia del 12% entre ambos tipos de divisas. Alta dolarización por el mercado paralelo. | Cedoc Perfil

Luego de la derrota electoral, el Gobierno reforzó la restricción de la compra de dólares que pasó de 10 mil por mes a solo 200, inaugurando de esta manera el "super cepo" que hasta el momento logró controlar el precio del tipo de cambio y mantener las reservas del Banco Central.

Luego de criticar esta medida que inició Cristina Kirchner en 2011 y eliminarla en los primeros días de su gestión en 2015, el presidente Mauricio Macri tuvo que volver a recurrir a esta restricción de la divisa implementando una medida similar al kirchnerismo. Sin embargo, surge la duda de cuáles son las principales diferencias entre el cepo M y el cepo K, que tuvo distintas etapas y se fue reforzando con el correr del tiempo.

Límite de USD 200, compras en el exterior y blue: como funciona el "mega cepo"

  1.  El monto. El nuevo cepo te permite comprar por homebanking un límite de 200 dólares para atesoramiento por mes o solo 100 en efectivo por ventanilla, vale aclarar que no son acumulables. Es una explicación mucho más clara que lo engorroso que era en la etapa kirchnerista en donde lo definía la AFIP de Ricardo Echegaray. En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler habló con PERFIL y explicó el cepo K: "Hubo distintos momentos, en un momento no te dejaban comprar nada para atesoramiento, pero en general dependía de tus ingresos. Aunque nunca fue muy claro. No era una cuenta que vos podías hacer, todos estimábamos que era más o menos el 20% de nuestros salarios pero a veces podías sacar un poco más y otras veces un poco menos. Hasta el día de hoy, nadie sabe cuál era el algoritmo que marcaba la fórmula".
  2. Dólar turismo y compras en el exterior. Hasta el momento, el cepo macrista no impide ni tampoco genera algún recargo a la compra con tarjetas de crédito en el exterior ni a las operaciones en sitios de comercio electrónico. "En el turismo había una diferencia, no en la compra de dólares, pero sí en el gasto con tarjeta, ahí había un recargo del 20% (aunque luego subió al 35%) que era a cuenta del pago de impuesto a las Ganancias, incluso a quien excedía eso te lo reintegraban, aunque te lo reintegraban 2 o 3 años después pero con la inflación que había era una risa", señaló Buteler.
  3. Importación. Si bien para el atesoramiento, el cepo de ahora para empresas es cero, el puerto a puerta y otros métodos de importación para empresas tampoco fueron restringidos por el Gobierno actual. Aunque en el kirchnerismo "nunca estuvo prohibido importar", sí "te ponían distintas trabas". "Desde las famosas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) que había que completar hasta que a (ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno se le había ocurrido que para importar un caramelo tenías que importar un chupetín. Que importes la misma cantidad de dinero que exportabas. Locuras así. Eran medidas que duraban poco tiempo, era más para los diarios y la TV que para otra cosa", comentó el especialista financiero.
  4. Transferencias. "En la época K, otra diferencia es que ahora podés hacer transferencias desde cuentas tuyas acá o en el extranjero. Eso no estaba permitido en el cepo anterior", explicó Buteler señalando que esto perjudicaba a las empresas que querían girar divisas al exterior. Ahora, con el cepo M, sí pueden comprar dólares para pagar deudas, importar u otros gastos en dólares, pero no para atesoramiento.

Guido Sandleris defendió el cepo: "Estas medidas apuntan a preservar el stock de reservas"

En cuanto al punto en común, ambos cepos obligan a la pesificación de los pagos de dinero que proviene del exterior. O sea, desde una empresa que le pagan en dólares hasta cuando un freelancer realiza algún trabajo para el exterior, ya no pueden cobrar en dólares y los obligan a liquidar en menos de cinco días.

"Hoy en realidad empezó el cepo K, lo implementa el gobierno macrista pero está intelectualmente dirigido por el Gobierno entrante", señaló el economista liberal Miguel Boggiano a este medio.

Por su lado, Buteler expresó que "otra de las diferencias es que las brechas se dispararon mucho más de lo que se había disparado eso a dos meses de haberse implementado. Si te fijás cuánto era el contado con liquidación, el dólar bolsa, o el dólar blue a dos meses de poner el cepo en 2011 te encontrás con que la brecha era mucho menor a la que es hoy en día". En esa línea, Boggiano agregó que "la brecha se va a seguir ampliando. Solo va en esa dirección".

ED CP