ECONOMIA
Restricción Cambiaria

Límite de USD 200, compras en el exterior y blue: como funciona el "mega cepo"

El Banco Central de la República Argentina estableció una restricción que implica una nueva reducción del monto máximo de compra de dólares. Los principales puntos.

Dolar hoy 20190822
Dólar hoy. | Bloomberg

El cepo cambiario que el Gobierno nacional reestableció en septiembre se endureció este lunes 28 de octubre tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo. A través de la resolución 6815/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una restricción que implica una nueva reducción del monto máximo de dólares al que podrán acceder los individuos sin autorización. Los principales puntos. 

  • A través de la resolución publicada, el BCRA estableció que aquellas persona que quieran obtener dólares a través de un banco, podrán comprar 200 por mes. Si la transacción es en efectivo, el límite será de 100 por mes.
  • Para quienes no son residentes en el país, el límite del acceso a la compra de moneda extranjera se establecerá en USD 100 mensuales en las entidades autorizadas,  incluso si la transacción es a través de un banco.
  • Estarán exceptuados de este punto organismos internacionales, instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación, representaciones diplomáticas y consulares, y las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones, entre otros.

 

Guido Sandleris defendió el cepo: "Estas medidas apuntan a preservar el stock de reservas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

  •  La resolución tampoco afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.
  • Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanecerá sin variantes.
  • Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales que se realicen a partir de la resolución, sólo podrán ser efectuados con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera. En otras palabras, aquellos individuos que quieran retirar o usar dólares de su cuenta en dólares, podrán hacerlo sin límite. Si su cuenta es en pesos, podrán comprar con el límite de USD 200 por mes.
  • No hay restricción ni impuestos a la hora de usar tarjeta de crédito fuera del país para pagar gastos en otra moneda. El resumen deberá tener el detalle al tipo de cambio oficial del día de cierre.

La opinión de los economistas. Para el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli esta es "una medida imprescindible para la transición", que "el Banco Central debió haber tomado cuando fueron las PASO" porque "estaba claro que el modelo de endeudamiento por la fuga de capitales no era sostenible".

"Son medidas tardías pero necesarias para manejar la incertidumbre hasta que el nuevo Gobierno pueda revertir esta dolarización profunda que tiene la economía", detalla ante la consulta de PERFIL. Sobre las posibles consecuencias del anuncio, asegura: "Es posible que se profundice la brecha entre el blue y el informal con el oficial, pero es el menor de los males". En este sentido, asegura que "se llegó a una política cambiaria más racional cuando es tarde" y hubo que hacerlo de una manera más "drástica". "Si hubiera habido en su momento una política más prudente en la desrregulación financiera no hubiera sido necesario tomar medidas tan drásticas porque estas restricciones son más duras que las que existían en el 2013 y 2015", expresa. 

En esta línea, al economista recalca que el Gobierno deberá evitar que "haya abusos con los precios" y que los formadores de precios "intenten ganar márgenes" antes del 10 de diciembre. "Con estas medidas, el tipo de cambio debería estar en una zona de relativo control porque se ahorran divisas para la intervención. Acá la clave es la dinámica de precios para evitar una fuerte caída del salario y una espiral inflacionaria. El canal cambiario que alimenta la inflación, en principio, estaría mitigado por las medidas que se adoptaron hoy", asevera. 

Cuánto subirá el dólar blue empujado por el mega cepo

Para Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis, "sin dudas, esto va a generar una disparada en el blue porque en el mercado minorista, el pequeño ahorrista que se estaba moviendo con el oficial, ahora no puede. Puede solo por 200 dólares por mes. Este exceso de demanda que ya no se canaliza por el oficial va a ir a las transacciones entre privados, que son las que se cotizan a dólar blue y establecen este tipo de cambio paralelo".

El analista asegura es probable que en algún momento los dólares paralelos "generen una expectativa de devaluación del oficial", pero que esto "no es obvio, inevitable o necesario". En este sentido, para Kalos la pregunta es "cómo el Gobierno actuará en los próximos meses para evitar que se genere esa expectativa". Con respecto al pago con tarjeta de crédito en el exterior, opina: "Hoy, el turista que vaya al extranjero con una tarjeta de crédito va a poder comprar dólares porque cuando pague en pesos a su tarjeta de crédito se la van a poner al dólar oficial. Esto está generando que las personas que están en el extranjero accedan a un tipo de cambio más barato que quienes quieran comprar dólares en la Argentina más allá del límite". 

CP