POLITICA
GANÓ ALBERTO FERNÁNDEZ

Qué dijo la prensa extranjera sobre la victoria electoral del kircherismo

Los medios internacionales destacaron el regreso de Cristina Kirchner pese a sus múltiples procesamientos y las peleas que mantuvo hace pocos años con su Delfín.

alberto fernandez voto 27102019
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, salió al cruce de los dichos de Marcos Peña sobre los tiempos de espera del escrutinio. | Noticias Argentinas

Los medios internacionales destacaron la victoria del candidato presidencial del frente de Todos, Alberto Fernández, en la primera vuelta electoral de la Argentina, celebrada este domingo: la británica BBC destacó la "estrategia perfecta" de Cristina Kirchner al elegir a Alberto mientras el español El País subraya la "oposición fuerte" en la que podría convertirse el macrismo a partir del 10 de diciembre.

Esto dijeron los portales más destacados:

O'Globo (Brasil): "Fernández fue una revelación política con la que el macrismo no contaba"

  •  "Los argentinos acudieron a las urnas en un clima de enorme polarización en América del Sur, con protestas por las reformas sociales y contra las medidas de ajuste en Chile y Ecuador, la cuarta elección consecutiva del presidente boliviano Evo Morales impugnada por la oposición y la peor crisis económica. de la historia venezolana". 
     
  •  "La victoria de Fernández tiene el potencial de remodelar el equilibrio de poder en la región después de una serie de victorias electorales conservadoras, la última del presidente Jair Bolsonaro en Brasil".

BBC (Reino Unido): “La ‘estrategia perfecta’ de Cristina Kirchner”

  • Cristina Kirchner tenía la llave de la unidad peronista, porque ella era el factor divisorio", explica el politólogo José Natanson, director de la edición para el Cono Sur del medio Le Monde Diplomatique. "Decidió que había que usar esa llave y lo hizo de una manera muy oportuna, muy inteligente, incluso muy generosa".
     
  • "La gente votó con el bolsillo", resume el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz. "El triunfo del Frente de Todos es un reflejo de que Macri falló en sus promesas", señala. Muchos creen que esas promesas fueron irrealmente optimistas. Por ejemplo, su meta de "pobreza cero".

Financial Times (EEUU): Los peronistas regresan al poder

  • La victoria peronista fue una reivindicación de la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invitar al señor Fernández, menos conocido y más moderado, que no tiene ninguna relación, a postularse para la presidencia, mientras ella se convirtió en su compañera de fórmula.
     
  • La estrategia permitió la reunificación del movimiento peronista después de que se dividió profundamente hace solo dos años, cuando los dos Fernández ni siquiera hablaban.

El País (España) El peronista Fernández, nuevo presidente de Argentina tras derrotar a Macri

  • "El resultado electoral fue todo lo balsámico que podía ser. Venció Alberto Fernández pero no arrasó, lo que permitía al macrismo erigirse en una oposición fuerte. También el comportamiento de Macri y Fernández fue balsámico".
  • "A diferencia del áspero relevo de hace cuatro años, en el que Cristina Fernández de Kirchner se negó a ceder personalmente los símbolos presidenciales a Mauricio Macri, en esta ocasión los dos rivales dejaron de lado su antipatía mutua y se declararon dispuestos a trabajar juntos".

ANSA (Italia): El peronismo vuelve, Fernández presidente

  • "Los dramáticos acontecimientos en Ecuador y en Chile, así como la incertidumbre política en Bolivia han desviado la atención de un acontecimiento político que, frente al triunfo de la oposición desata repercusiones por el cambio de equilibrios en la región latinoamericana".
     
  •  "Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre en condiciones de precariedad económica y social del país. La presión alcista del dólar, que se intensificó, con un dólar que saltó de 46 pesos a 55 pesos, cuando el oficialismo fue derrotado en agosto pasado en las PASO volvió a aparecer en la última semana". 
     
  • "La inestabilidad cambiaria, padecimiento recurrente para los argentinos a lo largo de distintas crisis en los últimos 40 años, así como la alta inflación, también han ensombrecido el final de la campaña electoral".

Sputnik (Rusia) Macri reconoce la derrota y felicita al presidente electo Alberto Fernández

  • El resultado de estas elecciones, que confirman a Fernández como presidente electo, es una "expresión muy clara del pueblo argentino para terminar con cuatro años que han sufrido por lo menos el 80% de los argentinos", aseguró Felipe Solá a Sputnik.
     
  • "A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, Macri fue derrotado en estos comicios que encontró al peronismo unido para desbancarlo".

ABC (España): Un abogado oportunista a la sombra de la viuda Kirchner

  • "El día que Alberto Fernández dijo: «Cristina y yo somos lo mismo», la campaña electoral tomó un vuelo diferente. Sus viejos amigos y compañeros de políticas que ahora tritura y califica con desprecio de «neoliberales», se llevaron una decepción"
     
  • "Su exjefa, la mujer a la que le «sacó el cuero» de tanto criticarla, le señaló con ese dedo inconfundible como su elegido, le perdonó todo y le puso en cabeza de la fórmula mágica del Frente de Todos".

El Mundo (España): Alberto Fernández, el presidente bajo la sombra de Cristina Kirchner

  •  "En Estados Unidos observan el asunto con atención, y esa atención es clave, porque del Gobierno de Trump depende que Argentina pueda renegociar en mejores condiciones su deuda con el FMI".
     
  • "No se puede decir que Fernández sea un dogmático. Difícil endilgarle eso a alguien que tiene la inusual característica de haber trabajado con prácticamente todos los presidentes desde que en 1983 el país recuperó la democracia".
     
  • "Cristina carga con 13 procesamientos y siete pedidos de prisión preventiva por su gestión entre 2007 y 2015. Si no está en la cárcel es por los fueros de que dispone como senadora, pero Fernández tiene algo muy claro: "No es una ladrona"". 

Associated Press (EEUU): Macri reconoce victoria del kirchnerista Alberto Fernández

  •  "Macri, bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, llegó a las elecciones en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía".
     
  • "El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social".

O Estadao de Sao Paulo (Brasil): Fernández es elegido presidente y la izquierda vuelve al poder en Argentina

  • "La elección le otorga a Cristina un escaño en el Senado, lo que garantiza su inmunidad parlamentaria. La expresidente enfrenta varios cargos de corrupción".
     
  • "Fernández se destacó como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, así como de Cristina, en 2008. Ese año rompió con su ahora heredero. Después de que ella lo acusó de defender los intereses del grupo de medios Clarín en su gobierno, Fernández publicó una carta abierta en el periódico La Nación, acusándola mentir, e insinuando que carecía de equilibrio emocional".

D.S.