ECONOMIA
restricción cambiaria

Guido Sandleris defendió el cepo: "Estas medidas apuntan a preservar el stock de reservas"

El titular de la entidad monetaria brindó precisiones sobre el nuevo límite de compra de 200 dólares mensuales.

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del BCRA. | NA

El cepo cambiario que el Gobierno nacional reestableció en septiembre se endureció este lunes 28 de octubre tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva restricción: de los 10.000 dólares mensuales por personas planteados hace dos meses, ahora se puede comprar solo 200 dólares por mes y se permite retirar hasta 100 en efectivo. El objetivo de esta medida es evitar una nueva corrida cambiaria como la se produjo después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. El endurecimiento del cepo apunta también a evitar un derrumbe en las reservas de la entidad, que cayeron 22 mil millones de dólares desde las PASO, algo que el presidente electo, Alberto Fernández, le reprochó al Gobierno.

En ese contexto, Guido Sandleris, presidente del BCRA, brindó una conferencia de prensa en la sede de la entidad monetaria en la mañana de este lunes 28 de octubre, en la que defendió las nuevas medidas y brindó mayores precisiones. "Haremos todo lo que está al alcance para asegurar que el Banco Central tenga las herramientas para una política monetaria consistente", argumentó el funcionario.

Cuánto subirá el dólar blue empujado por el "mega cepo"

"El directorio del Banco se reunió ayer después de las elecciones. Los últimos días de la semana pasada observamos un aumento de la demanda de dólares por los individuos. Por eso, decidimos profundizar más los controles entre este frente", justificó el titular de la casa matriz. "A partir de hoy hemos reducido a 200 dólares el monto que pueden comprar los individuos. Sé que esta medida, aunque siendo transitoria, es estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo es preservar las reservas en el periodo de transición", completó.

Sandleris especificó que "el resto del esquema cambiario se mantiene sin modificaciones" y dijo que "no hay restricciones para lo que es viajes y en lo que hace a extracciones de dinero en el exterior, con tarjetas de débito cuenta como si fuera una extracción acá". En este sentido, agregó: "Buscamos preservar lo más posible la economía real de los vaivenes financieros. Las medidas no afectan el comercio exterior o el pago de deudas".

Sobre la tasa de interés, uno de los puntos cuestionados de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, el presidente del BCRA anticipó: "En la medida en que la inflación vaya bajando, empieza a haber más espacio para que se reduzcan las tasas de interés. pero hay que esperar que el comité de política monetaria se reúna".

Guido Sandleris, presidente del BCRA

El funcionario también prometió diálogo con la próxima gestión: "Desde el inicio de mis gestión he hablado con economistas que piensan como yo y piensan distinto. Esa práctica la he continuado y he hablado con economistas que están en el equipo de Alberto Fernández. Voy a continuar con esa práctica y seguramente en los próximos días nos juntaremos para continuar con este proceso de transición".

Con respecto al número de reservas, Sandleris aseguró que desde las PASO "cayeron más de 22 mil millones de dólares" y que a fin de la semana pasada el nivel de reservas brutas "era de 33.500 millones" de dólares. "Estas medidas apuntan a preservar este stock de reservas que tenemos", recalcó. 


Caen las reservas y crece la brecha del dólar paralelo, dos temas que preocupan a Alberto Fernández

Tras la aplastante victoria del Frente de Todos en las PASO, el dólar dio un salto y se ubicó por encima de los $60 para después rondar los $58. El viernes antes de las elecciones generales la divisa estadounidense para la venta minorista fue en aumento y finalizó en $65, con valores aún más altos en las cotizaciones del blue ($67) y el contado con liquidación ($78). 

La conferencia de Sandleris se realizó antes del desayuno previsto entre el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y el presidente electo, Alberto Fernández, a las 10 de la mañana en la Casa Rosada. Ambos dirigentes anunciaron su encuentro en sus respectivos discursos después de que se conocieran los resultados del escrutinio provisorio.

En agosto, Fernández pidió a la Casa Rosada que no desatendiera las reservas del país. “Estoy de acuerdo con esa idea y lo que creo también, y se lo dije al Presidente, es que tratemos de preservar las reservas porque no son un dato menor. Yo tengo muy en cuenta que el último informe del Fondo que data de 20 días atrás el cálculo es que las reservas reales netas a 10 de diciembre es del orden de 11 mil millones de dólares, que eso a mí me alarmó mucho, y en este proceso podría significar un deterioro mayor”, consignó el entonces candidato del Frente de Todos.

B.D.N./F.F.