jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Volatibilidad electoral
sábado 26 octubre, 2019

Veda de divisas: limitan la compra y venta de dólares por homebanking hasta el lunes

Las entidades financieras que operan todos los días y fuera del horario bancario decidieron limitar las operaciones de compra y venta de dólares durante el fin de semana

El minorista cerró a $ 59,50, pero el blue se ubicó n $ 67,65, una diferencia del 12% entre ambos tipos de divisas. Alta dolarización por el mercado paralelo. Foto: Cedoc Perfil
sábado 26 octubre, 2019

Luego de un viernes en el que se volvió a disparar el dólar en medio de la veda electoral y a horas de las elecciones generales de este domingo 27 de octubre, entidades financieras virtuales limitaron y suspendieron la compra y venta de dólares por homebanking hasta el lunes 28, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales.

Lla inquietud y el nerviosismo fueron protagonistas en las plazas financieras del país en lo que fue la recta final de la campaña electoral. Este viernes, el dólar saltó a $65 para la venta y amplió brecha con el blue ($72,50) y el contado con liquidación ($81), en una jornada durante la cual las reservas del Banco Central cayeron 1755 millones de dólares.

En ese contexto, la entidades financieras que operan todos los días y fuera del horario bancario por vía digital (homebanking) decidieron limitar las operaciones de compra y venta de dólares durante el fin de semana. Así, buscan evitar un efecto corrida como el que se produjo tras las PASO del domingo 11 de agosto, cuando algunos ahorristas lograron comprar a un precio menor del que terminó marcando la divisa en la apertura del lunes.

Opinan los especialistas: qué puede pasar con el dólar a partir del lunes

La demanda por cobertura y los retiros de depósitos en moneda extranjera provocaron esta semana largas filas en bancos y casas de cambio de Capital Federal y el interior del país, mientras impactaron de manera negativa en el nivel de reservas del BCRA.

En ese escenario, preocupados por cómo estará la cotización del billete verde tras las elecciones y las fuertes versiones respecto de un posible endurecimiento en el esquema de control de cambios, los ahorristas buscaron una vez más dolarizar sus carteras.

El Banco Central llega al fin de semana electoral con una fuerte caída de reservas en dólares

Si bien la demanda fue muy fuerte en las últimas horas, algunas entidades financieras que operan todos los días y fuera del horario bancario decidieron suspender la compra y venta de divisas.

Es que bancos tradicionales, cuyas aplicaciones para celular permiten comprar dólares en cualquier momento del día, enviaban un mensaje a los usuarios que querían concretar la operación en el cual indicaba que no era posible en ese momento.

Otras entidades financieras virtuales, como el caso de Brubank con licencia desde 2018, informó a sus clientes mediante correo electrónico que desde el jueves iba a haber límite a los montos a adquirir hasta el sábado inclusive, mientras el domingo las transacciones iban a estar suspendidas.

La incertidumbre aparece luego de lo que sucedió en las PASO y porque algunos especialistas económicos pronostican una nueva debacle. Entre ellos, el pronosticador de divisas más preciso en los mercados emergentes Marcin Lipka, de 36 años, prevé un colapso argentino al estilo venezolano. Es posible esperar "una caída de 50% del peso este trimestre para dirigirse a niveles superiores a 100 pesos por dólar", dijo.

ED/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.