ECONOMIA
Mercado de cambio

Opinan los especialistas: qué puede pasar con el dólar a partir del lunes

Durante la tarde del viernes se vivió una jornada de locura en la City: largas colas en sucursales bancarias y casas de cambio y en el mercado mayorista se dio el mayor volumen operado en el año.

pizarras y colas en la city 20191025
Las extensas colas en las principales casa de cambio porteñas. | Pablo Cuarterolo

El mercado cambiario vivió un viernes frenético debido a la clásica combinación "exceso de demanda- falta de oferta". A raíz de ello, la divisa estadounidense quedó cerca de los $64 en el mercado minorista, pese a que el Banco Central intervino mediante subastas, ventas y participación en futuros. Por otra parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios se vio el mayor volumen operado en lo que va del año: US$ 1.152,235 millones. Pero más allá del comportamiento de los grandes jugadores, el ansia por hacerse de billetes estadounidenses invadió también a los pequeños ahorristas que hicieron filas larguísimas frente a bancos y casas de cambio. 

Ahora bien, ¿qué se espera para el lunes, como para que tanta gente quiera desprenderse de sus pesos? PERFIL consultó a distintos especialistas y, si bien existen diversas opiniones, hay un consenso casi general de que habrá mayores restricciones a la compra de divisas, por lo cual todo el mundo quiere hacerse de dólares antes de que se endurezca el actual cepo. 

"La perspectiva es que haya más control, por lo que los dólares van a desaparecer. Si vos el lunes me decís, en vez de diez mil vas a poder comprar mil, no va a haber un solo dólar", señaló el analista del mercado de cambios Gustavo Quintana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de si hay alguien dispuesto a vender dólares, más allá de las ofertas del Banco Central para calmar los ánimos, Quintana consideró: "Salvo el que haya tenido que ingresar obligaciones, el resto habrá decidido postergar liquidaciones. Si yo espero que la suba se espiralice, no voy a vender dólares".

El siguiente video muestra imágenes de cómo se vivió la jornada cambiaria en Rosario:

Por otra parte, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, señaló que existe un riesgo de que el las elecciones del domingo generen mayor preocupación en los mercados: "El mercado ya descontó quién va a ganar la elección después de las PASO. Lo que se juega ahora es la diferencia que va a haber. El mercado está sondeando cómo queda la oposición". En ese sentido, es muy posible que un resultado contundente en favor del frente que menor simpatía genera en los operadores pueda llegar a profundizar los temores.

Respecto de cuál será el valor real del dólar, si el del oficial o el del Contado Con Liquidación (que está en torno a los $80) Neffa aseguró: "Sin dudas que el Contado con Liqui es una buena aproximación, porque surge del mercado donde no hay restricciones. Esa brecha, en algún momento, se va a cerrar de abajo para arriba. Va a haber un salto del dólar oficial que va a derivar en algunas medidas restrictivas para la compra de particulares".

Neffa también consideró que la autoridad monetaria puede llegar a aumentar las restricciones la semana que viene: "Es un escenario donde algo va a pasar el lunes en materia de medidas para contener la sangría de dólares del Banco Central, porque no puede seguir rifando las reservas así". 

En tanto, el analista financiero Christian Buteler no cree que haya grandes cataclismos en el día posterior a las elecciones en materia cambiaria: "Esto es distinto a lo que pasó en el día posterior a las PASO, cuando tuvimos una disparada del dólar y una caída fuerte de los bonos fue, porque todo el mundo se sorprendió por la diferencia. Se esperaban cinco puntos de diferencia. Esta vez no pareciera haber lugar a una gran sorpresa".

En ese sentido, Buteler agregó: "Puede haber alguna toma de ganancias y demás, pero no veo el caos post PASO. Lo que sí creo es que vamos a empezar a bailar al ritmo de quien sea electo presidente y de sus declaraciones".

Buteler descartó que sea necesario declarar feriado cambiario el lunes, como se rumoreó en las últimas horas: "Esa no es una medida que pueda llegar a tranquilizar. Sí podemos esperar una medida del BCRA a las 7 u 8 de la mañana poniendo más cepo", agregó.

De lo que sí estuvo seguro Buteler, al igual que sus colegas, es que "en el contexto actual, nadie quiere pesos". Respecto de qué se necesita para llevar calma de cara a futuro, esta mañana el director de EcoGo, Martín Vauthier, había señalado en CNN Radio: "Es necesario que empiecen a haber señales de hacia dónde va a ir la economía. Si estas señales no empiezan a aparecer en forma rápida y volvemos a repetir jornadas cambiarias como las de esta semana, va a haber otro tipo de medidas".

"Y ahí de nuevo -acotó- lo importante son las señales en torno a la cooperación y el programa de 2020. Si esas señales no aparecen todas las medidas que se tengan que tomar van a tener costos", apuntó.

JPA CP