ECONOMIA
Mercado cambiario

Pese a la intervención del Banco Central, el dólar subió 10 centavos

La divisa estadounidense cerró en un promedio de $60,19. El mercado está a la expectativa de los pagos de deuda que tiene que afrontar el Gobierno esta semana.

Dólar_20191007
El dólar volvió a subir, pese a los esfuerzos del Banco Central. | Cedoc

Se viene una semana financiera movida y el mercado lo sabe. En la previa a que el Gobierno deba afrontar pagos por 600 millones de dólares, la divisa estadounidense tuvo una leve suba: cerró en $60,19 para la venta minorista, es decir, 10 centavos por encima del promedio con el que culminó el viernes. 

Mientras tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios, popularmente conocido como "el mayorista", la moneda estadounidense finalizó en $57,84, lo que implica una suba de 11 centavos respecto del cierre de la semana anterior.

Los movimientos se vieron atenuados por una intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que operó tanto en el segmento mayorista como en el de futuros.

En tanto, el dólar "Contado Con Liquidación", que se genera a partir de la compra de bonos o acciones que luego son vendidos en el exterior- bajó 13 centavos y cerró en $66,11.

"Seguimos con un volumen paupérrimo, pero con la necesidad de un BCRA de seguir vendiendo reservas para contener el tipo de cambio", comentó el analista financiero Christian Buteler, en relación a los 338 millones de dólares que se transaccionaron en el día de la fecha. 

Por otra parte, esta semana el Gobierno debe superar un duro testeo del mercado, ya que tendrá que afrontar el pago de 600 millones de dólares, para pagar las amortizaciones del Bonar 2020 -mañana-, por un equivalente a 117,8 millones de dólares. Además, el viernes deberá pagar la Lete U1109 lo que implica el desembolso de 464 millones de dólares. Ambos pagos implicarán un nuevo aporte al goteo de reservas.

Tasa de referencia. La tasa de las Leliq cedió 201 puntos básicos y cerró en un promedio de 72,969%. El total adjudicado fue de $201.389 millones y los vencimientos fueron de $208.862 millones, por lo que hubo una expansión de liquidez.

JPA CP