BLOOMBERG
TRAS LAS ELECCIONES

Un célebre pronosticador de divisas prevé un colapso argentino al estilo venezolano

Es posible esperar "una caída de 50% del peso este trimestre para dirigirse a niveles superiores a 100 pesos por dólar", dijo Marcin Lipka.

pronosticador de divisas bloomberg
Marcin Lipka, de 36 años, durante una entrevista en la oficina del piso 26 de Cinkciarz (“CHINK-chyash”), una corredora de divisas con sede en Varsovia | Bloomberg

El pronosticador de divisas más preciso en los mercados emergentes no necesita cafeína para vencer a la competencia. “Vivo en una zona horaria ligeramente diferente”, dijo Marcin Lipka, de 36 años, durante una entrevista en la oficina del piso 26 de Cinkciarz (“CHINK-chyash”), una corredora de divisas con sede en Varsovia. “No consumo café, azúcar ni golosinas. Prácticamente es solo té verde o agua más trabajo”.

Este austero estilo de vida -él estudia para su examen de título de Analista Financiero Certificado (CFA, por sus siglas en inglés) desde las 4 a las 8 de la mañana y se divierte en su tiempo libre con su esposa y sus hijas gemelas de seis años antes de acostarse, a eso de las 9 p. m.- ayuda a explicar por qué ocupó el primer lugar entre los pronosticadores de Latinoamérica y los países EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en el tercer trimestre.

Lipka incluso proyectó correctamente el fuerte colapso del peso argentino. Ahora, cuando el país se acerca a las emblemáticas elecciones que se realizarán el domingo, el experto anticipa una mayor crisis financiera a futuro. “La depreciación en Argentina puede ser espectacular, casi al estilo de Venezuela”, dijo Lipka, que se graduó de la Universidad de Varsovia. De hecho, es posible esperar “una caída de 50% del peso este trimestre para dirigirse a niveles superiores a 100 pesos por dólar”, dijo.

Lipka compara la situación en Argentina, donde es probable que los votantes saquen al presidente promercado Mauricio Macri, con la hiperinflación y problemas económicos de Polonia después de la caída del comunismo, cuando el único remedio fue una revisión de lo que ahora es la economía más grande de Europa del Este.

Argentina, agobiada por décadas de gobiernos populistas y una excesiva dependencia de las exportaciones agrícolas, necesita “un regreso a la realidad, replicar las reformas elogiadas por Macri en 2015, pero esta vez de manera decisiva”. El tipo de cambio no oficial del peso argentino, conocido como dolar blue, cayó el miércoles a su nivel más débil en siete años de registros.