ECONOMIA
Verano 2023

Verano 2023: se movilizaron 12,8 millones de turistas en el comienzo de la temporada

El arranque de la temporada veraniega mostró incrementos tanto en la cantidad de personas movilizadas como en el gasto real en los destinos.

Modo verano: cuánto cuesta alquilar una carpa o sombrilla en la Costa Atlántica
Modo verano: cuánto cuesta alquilar una carpa o sombrilla en la Costa Atlántica | TELAM

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, se movilizaron 12,8 millones de turistas dentro de Argentina y realizaron un gasto directo de $491.435 millones.

Estas cifras representan aumentos del 2,3% en cantidad de turistas y del 19% en el gasto real con respecto al mismo período de la temporada pasada, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME).

El reporte indica que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), que puede ser atribuido al incremento en el gasto diario, que promedió los $9.035 este año, un 26,4% por encima medido a precios reales, es decir quitando el efecto inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un elemento que destaca el informe de CAME es el turismo internacional, ya que se estima que  ingresaron más de 300 mil personas, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Ruinas argentinas: los lugares recomendados de turismo histórico

Según CAME, “la actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes”.

Los destinos más elegidos en la temporada 2023

El ranking de localidades más visitadas en el arranque de la temporada de 2023, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

Medido por regiones turísticas, se destacan la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.

En la Costa Atlántica, encabeza Mar del Plata a la cabeza y con altos niveles en los demás municipios.

1220_bariloche

En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero, y además se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura).

Con el principal atractivo de las cataratas, la ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

Entre Ríos arribaron 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay, señala el relevamiento.

LM / ds