Una alfombra de algas y cápsulas de huevos cubrió las costas de las playas céntricas de Mar del Plata este jueves 12 de enero, lo que causó sorpresa entre los turistas que arribaron a disfrutar de un día de sol. Durante la primera semana de enero sucedió algo similar en Pinamar.
"La dinámica de las aguas costeras, donde hay vientos costeros y olas extensas, trae con ellos los ovisacos y, en este oportunidad, en las ultimas horas hemos tenido tormentas que los trajeron a la orilla", le dijo a Télam el investigador del CONICET, Federico Isla, respecto al fenómeno.
En diciembre había ocurrido algo similar pero a menor escala. Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que se trata de arribazones, un fenómeno natural que combina sudestadas marinas con acumulación de algas y otros elementos que conviven en el fondo del mar.
Verano 2023: cinco playas tranquilas en la Costa Atlántica para descubrir
La cápsulas que se vieron este jueves son huevos que pueden contener hasta 30 embriones de caracoles marinos llamados volutas brasilianas, o de acuerdo a su nombre científico, pachycymbiola Brasiliana.
El investigador del CONICET afirmó que estos elementos que provienen de las profundidades no representan riesgo alguno pero están expuestos a un proceso de descomposición si no son arrastrados por la crecida marina.
¿Qué es eso? | Las playas de Pinamar aparecieron cubiertas de organismos amarillos
En Pinamar sucedió algo similar
En otra ciudad de la costa bonaerense ocurrió un hecho de marcadas similitudes durante la primera semana de enero, aunque quienes dieron explicaciones ofrecieron otros argumentos.
"No son algas, son animales simples conocidos como hidrozoos que se incrustan en el lecho marino y cuando hay tormenta "mar de fondo" son removidos hacia la playa naturalmente", explicó en sus redes sociales Samanta Anguiano, secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de Pinamar.
También detallaron que los organismos serían hydrozoos que forman parte del lecho marino pero que, ante la ferocidad de las tormentas que pueden aparecer a fin de año, se puede mover hacia la playa.
GI/ff