SOCIEDAD
Verano 2023

Turismo exótico: ¿existen playas nudistas en Argentina?

Las actividades naturistas son cada vez más elegidas entre los viajeros que buscan probar una nueva experiencia. Conocé los sitios donde conectar con el mar al desnudo.

Playa nudista
Playa nudista en Punta del Este | El refugio

En la costa atlántica existen lugares para poder sentir la libertad corporal, andando despojados de todo prejuicio, y de ropa. Poco a poco las playas naturistas, mejor conocidas como playas nudistas, ganan público entre quienes buscan un lugar para vacacionar. Hoy en día existen dos habilitadas en el país.

En Argentina, el movimiento nudista comenzó a practicarse a partir de 1934, aunque ya existían personas aisladas que lo practicaban, en ese año comenzaron las comunidades naturistas. Pero no fue hasta los años 2000 que las playas nudistas consiguieron sus respectivas aprobaciones.

Esta forma de vacacionar continúa en la actualidad, aunque sin dejar de ser un aspecto controvertido en la sociedad. En el país, existen dos sitios frente al mar habilitados por los organismos de control, donde vivir una experiencia al desnudo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Playa nudista

Mar del Plata

La primera y más importante playa nudista en el país es “La Escondida”, ubicada en el extremo sur de Mar del Plata. Nacida en 2001 con el fin de ofrecer una alternativa novedosa para los turistas que llegaban a La Feliz. El nudismo en esta playa ubicada en plena Ruta 11, en el kilómetro 552, es opcional. 

“Libertad, tolerancia y aceptación son las características fundamentales de este espacio. Si bien al comienzo puede generar cierta incomodidad, al final se convierte en una sensación de bienestar general" explicó Juan José Escoriza, administrador de la playa.

Villa Gesell

Otra lugar nudista en la Costa de Buenos Aires es la Playa Querandí, ubicada en el partido de Villa Gesell. Allí, el nudismo también es opcional y fue habilitado por la municipalidad en el 2008. Concebida como un espacio agreste y despojado de infraestructura, se diferencia de la gran playa naturista marplatense por los pocos servicios turísticos que ofrece.

Córdoba: cómo es la maratón nudista de Tanti que es furor

Si bien las playas cuentan con el mismo código de convivencia, ambas plantean experiencias distintas para cada perfil del turista. Mientras “La Escondida” cuenta con diversos servicios como balnearios, estacionamiento o sombrillas, la playa gesellina busca incentivar la conexión con lo natural, ofreciendo una experiencia sencilla.

"Cada una apunta públicos diferentes. El que viene a Querandí tiene que estar bien equipado y dispuesto a traer todo lo necesario para pasar la jornada bajo sol en un lugar donde ni siquiera hay baños químicos”, explicó Florencia Brenner, socia fundadora de la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna).

Sus diferencias se presentan también en las formas de acceso a ellas. Mientras que a la primera se puede llegar en auto, moto, bicicleta o colectivo, haciendo uso de las pasarelas de madera con escaleras que conducen hacia la arena; a la segunda se ingresa únicamente con vehículos 4×4, caminando 5 km por la costa desde el último parador que hay en Mar Azul

Playa nudista

De igual manera, Brenner sostiene que la rusticidad de la Playa Querandí es una complicación y desde Apanna le piden al municipio que cumpla con lo que alguna vez prometió. “Sería ideal tener agua potable, baños, algún servicio de comida y bebida y que la zona esté demarcada para evitar accidentes con los vehículos que pasan. Más allá de eso, es increíble”, comentó la socia fundadora.

Aunque es normal llegar con prejuicios o ideas preconcebidas, las playas son exactamente igual que cualquier otra, con parecidas reglas de comportamiento y de respeto por el otro, pero con una única diferencia: existe la posibilidad de desnudarse sin que nadie lo prohíba.

Reglas de convivencia en las playas nudistas

Es importante resaltar que todas las playas nudistas tienen un código estricto de convivencia, indicado por la Federación Internacional de Naturismo, para garantizar la armonía entre los visitantes. "El nudismo es algo serio. Si bien cada uno lo vive a su manera, se trata de no incomodar al otro", remarcó Brenner.

Verano 2023: ¿cómo se explica el boom de turistas argentinos en los lugares de descanso?

Entre las normas que regulan el naturismo se encuentra el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Estos son algunos de los códigos más importantes que son de aplicación obligatoria en todos los lugares naturistas del mundo:

  • El desnudo es aconsejable, pero no obligatorio en las playas nudistas públicas. Sin embargo es la característica de la playa. Si no está interesado, quizás se equivocó de lugar. 
  • No se permiten vendedores ambulantes o distribución de publicidades en la arena.
  • No fotografiar, grabar o filmar sin permiso expreso de otras personas.
  • No hacer ruidos molestos, no gritar, ni utilizar aparatos sonoros.
  • No arrojar basura ni botellas fuera de los lugares destinados a tal fin, ni contaminar el medio ambiente. Respetar la fauna y flora del lugar.
  • Ser amigable pero no molestar con conductas invasivas.
  • No incurrir en exhibiciones de carácter obsceno, en propuestas o comentarios con connotación sexual. La actividad sexual se considera un acto privado.
  • Toda conducta de índole sexual será motivo de advertencia y/o expulsión.
  • No mirar a la gente en forma molesta, provocativa o persistente.
  • La playa tiene límites indicados por carteles, no los traspase. No está permitido circular fuera del sector de playa.

 

¿Qué dice la ley Argentina sobre las playas nudistas?

Si bien en Argentina no existe una prohibición específica para hacer nudismo en las playas, el Código de Faltas bonaerense tiene un artículo cuya interpretación ha sido variada. 

El artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 (norma que se remonta a la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía) establece sanciones para quienes “con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiere la decencia pública”. Sin embargo, “La Escondida” y “Playa Querandí” supieron obtener las habilitaciones de los Municipios correspondientes. Eso si, alejadas y bien delimitadas de las playas “comunes”.

Playa nudista en Punta del Este

En Uruguay, muy cerca del centro de Punta del Este, con costa a la Bahía de Portezuelo y en un entorno natural de arenas, mar, bosques, se encuentra Chihuahua, una de las playas más conocidas para hacer nudismo, que también cuenta con hoteles en los que se puede pasear al desnudo.

Vacaciones 2023: los beneficios impositivos que ofrece Uruguay

La playa fue declarada naturista de manera oficial por la intendencia de Maldonado en el 2000. Pero ya hacía 40 años, desde la década del 60, que algunas personas frecuentaban este lugar, en ese entonces aislado y desconocido, para poder desnudarse sin caer en la censura policial y el repudio social. 

En las zonas aledañas a la playa se pueden encontrar hospedajes dedicados a los turistas naturistas. Uno de ellos es el exótico hotel “El refugio”, donde cada verano acostumbran a tener una gran mayoría de huéspedes extranjeros ,”casi el 90%”, subraya su dueño. Allí, el nudismo también esta permitido, haciendo que sus clientes puedan dejarse llevar por la libertad.

También existe el Chihuahua Resort Punta del Este, para una estadía de lujo en un ambiente totalmente libre. Este alojamiento ofrece relax con la exclusividad de ser el primer hotel nudista de Uruguay y orientado al turismo swinger. Está situado a solo 100 metros de la playa nudista, a 10 km de la ciudad de Punta del Este y a pocos minutos del aeropuerto.

RV / MCP