jueves 02 de febrero de 2023
TURISMO Turismo

Ocupación récord durante el fin de semana de Año nuevo en la Costa Atlántica

El último fin de semana de 2022 concluyó con un nivel de ocupación promedio superior al 80% en la costa. Esta cifra supera los datos registrados en postpandemia.

02-01-2023 21:28

En busca de playa, sol y mar. Ese pareció ser el objetivo de un gran número de turistas que escogieron a la Costa Atlántica como el destino durante el fin de semana del Año nuevo.

Según informó el Ministerio de Economía de la Nación a través de su cuenta de Twitter, se alcanzaron los siguientes niveles de ocupación hotelera: Pinamar 91%, Mar de las Pampas 91%, Mar Azul 90%, Partido de la Costa 80% y Necochea 83%.

Ocupación hotelera Twt MEcon

Considerando esos datos, las perspectivas de la ocupación hotelera en 2023 prevé un aliciente para unas de las economías más golpeadas durante la pandemia. Especialistas del sector auguran una temporada récord para la costa atlántica con un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares y con niveles superiores a los registrados en la prepandemia.

Cabe destacar que estas cifras se alcanzaron sin el incentivo de Pre-Viaje, el programa de preventa turística impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes que reintegraba el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. La tercera y última versión de este programa para viajar venció el 31 de diciembre pasado.

Si bien durante diciembre la demanda estuvo relativamente "dormida" por el Mundial de Qatar 2022, los operadores coincidieron que la última semana volvió a subir vertiginosamente.

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

Los principales destinos turísticos de la Argentina tienen todo preparado para vivir una de las mejores temporadas de verano de los últimos años. Según datos aportados por los referentes turísticos, se estima que los índices de reservas sobrepasan el 80% de ocupación, con picos cercanos al 90%, ya que se espera que en los primeros diez días de 2023 las cifras aumenten alrededor de un 10% con los viajeros de “último momento”.

Si bien todo indica que la costa atlántica y los destinos de la Patagonia volverán a ser las regiones más elegidas por los turistas nacionales, Mar del Plata con 80% de las reservas confirmadas, el Partido de la Costa con el 85%, y Pinamar con picos de hasta el 90%, se posicionan como los destinos más elegidos para quienes prefieren el mar y la arena.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio de Turismo (OAT), se estima que la temporada de verano dejará ingresos por más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial), con unos 32 millones de turistas movilizados a lo largo y ancho del país.

NT CP