SOCIEDAD
misterio marino

¿Qué es eso? | Las playas de Pinamar aparecieron cubiertas de organismos amarillos

Desde el municipio aseguraron que se trata de "animales simples" y no de algas, agregando que su sorpresiva aparición podría deberse a un arribazón que sacudió el mar.

Organismos aparecieron en las playas de Pinamar
Organismos que aparecieron en las playas de Pinamar | Cedoc Perfil

Un grupo de elementos extraños se hizo presente sobre las playas de Pinamar y causaron sorpresa en los turistas que se encuentran veraneando estos primeros días del año. 

Se trata de elementos que tienen aspecto de globos amarillos, que a primera vista se asemejan a plantas marinas que llegaron empujadas por la fuerza del mar. Sin embargo, desde la municipalidad de la ciudad balnearia aseguraron que se trata de "animales simples" que usualmente aparecen sobre la arena luego de un proceso natural. 

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

"No son algas, son animales simples conocidos como hidrozoos que se incrustan en el lecho marino y cuando hay tormenta "mar de fondo" son removidos hacia la playa naturalmente", explicó en sus redes sociales Samanta Anguiano, secretaria de Paisaje y Medio Ambiente.

Si bien indicó que los resultados serían enviados a un laboratorio, alegó que el municipio no cuenta con los elementos científicos para detallar qué son estas especies. 

En principio, detallaron que los organismos serían hydrozoos que forman parte del lecho marino pero que, ante la ferocidad de las tormentas que pueden aparecer a fin de año, se puede mover hacia la playa.

Organismos aparecieron en las playas de Pinamar
Hydrozoos en las playas de Pinamar.

También manifestaron que no hay que preocuparse por su aparición en la playa, ya que con el correr de los días su presencia ha ido en disminución. 

Un antecedente de la aparición de organismos en las costas argentinas

Este fenómeno donde organismos que viven en el agua aparecen repentinamente en la superficie terrestre se denomina arribazón y en el 2021 tuvo un antecedente en Mar del Plata.

Se trató de la aparición de ejemplares de Peisos petrunkevitchi en la Playa Grande de MDQ, una especie de crustáceo que se asocia vulgarmente con el camarón. 

Verano 2023: dónde están los radares camino a la Costa Atlántica

Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, informaron entonces que la mayoría de las veces se desconoce el origen de las arribazones. 

"Se ha asociado el arribazón de peces y mariscos a la presencia de microalgas toxicas, pero la mayoría de las veces las causas de estos eventos no son conocidas. Por este motivo, se desaconseja el consumo de cualquier tipo de organismos marino que se acerque a la costa moribundo", dice la nota de archivo fechada el 24 de agosto del 2021. 

GI / MCP