ACTUALIDAD
Verano 2023

Vacaciones 2023: ¿cuáles son los documentos imprescindibles para viajar en avión y en auto?

En la temporada de verano muchas personas optan por viajar a lugares lejos de su ciudad para disfrutar de un descanso. La documentación obligatoria para volar y para moverse por la ruta.

Aeropuerto Ezeiza 20220204
Aeropuerto de Ezeiza | Cedoc Perfil

En plena temporada de verano es común que muchas personas decidan viajar por el país o irse al exterior para disfrutar de sus vacaciones. Pero, al momento de viajar, es primordial contar con la documentación adecuada para evitar complicaciones en la ruta y el aeropuerto.

El principal transporte elegido para viajar al exterior, o por largas distancias dentro del país, es el avión. Pero, para poder volar no vale hacer ojitos, si no se cuenta con la documentación exigida no se va a poder subir al avión ni viajar al destino.

Según establece la Ley Nacional de Migraciones (Ley 25.871), “la autoridad migratoria podrá impedir la salida del país a toda persona que no se encuentre en posesión de la documentación necesaria”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Modo verano: tips para viajar con tu mascota en el avión

Para evitar contratiempos y desesperación a último momento, te contamos cuáles son los requisitos necesarios para viajar el avión y no perder el vuelo en el intento.

Los documentos necesarios para viajar en avión

La documentación requerida en los aeropuertos para viajar en avión depende del destino al que se dirige:

Vuelos nacionales o países del MERCOSUR

Para vuelos nacionales o a países del MERCOSUR y asociados (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú), los argentinos pueden viajar contando solo con el DNI y el Certificado de Vacunación contra el Covid-19 actualizado.  

Por impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país de Latinoamérica más caro para sacar un pasaje de avión

Vuelos internacionales

  • Pasaporte: Deberá estar en buenas condiciones y la fecha de caducidad no puede ser inferior a 6 meses.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): se debe contar con el documento de identidad asociado al pasaporte.
  • Visa: no todos los países la exigen pero sí muchos. Existen distintos tipos de visas y se solicitan en el consulado o la embajada del país de destino vigente en la Argentina.
  • Certificado de Vacunación contra Covid-19: la mayoría de los países del mundo lo exigen. Las vacunas permitidas varían según el país.
  • Test negativo de Covid-19: si bien cada vez se solicita menos para ingresar a otro país, hay algunos lugares que todavía lo exigen. 

Pasaporte

Documentación necesaria para viajar con niños en avión

Si se planifica un viaje con menores de 18 años, se necesitan documentos adicionales además de los especificados anteriormente. Estos pueden variar según el caso:

  • Si un menor viaja acompañado solo por uno de sus padres, la autoridad migratoria exigirá un permiso del padre que no viaja. Este puede ser emitido por un escribano o por un juez de paz.
  • Si el menor viaja con ambos padres, se debe acreditar el vínculo filiatorio mediante la partida de nacimiento o libreta civil de matrimonio.
  • Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, se necesita la autorización firmada por ambos progenitores.

Modo vacaciones: cuánto cuesta preparar el auto para la ruta

Los documentos necesarios para viajar en auto

Viajar en automóvil es la forma que muchas personas eligen para transportarse a través del país o para realizar una aventura recorriendo la ruta por grandes distancias. Una opción económica y tentadora para quienes les gusta conocer lugares nuevos.

Para evitar multas o que te retengan el vehículo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) enumeró cuál es la documentación obligatoria, tanto para el conductor como para el vehículo, para poder transitar por Argentina:

Documentación del conductor

  • Licencia de conducir: debe estar vigente.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): la licencia de conducir no acredita la identidad, por eso hay que contar con el DNI.
  • Cédula verde o azul: si maneja el titular del auto, deberá presentar su cédula verde. Si quien maneja no es el titular, debe contar con la cédula azul a su nombre.

Control en la ruta

Documentación del vehículo

  • Seguro del automotor: debe contar con la cédula que demuestra la vigencia del seguro automotor. Los recibos de pago no son obligatorios. 
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Vehicular (RTV)
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos. Comprobante de pago de la patente más reciente.
  • Cédula amarilla (GNC): sólo para vehículos equipados con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC)
  • Grabado de autopartes: se controlará a los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.

RV / MCP