ECONOMIA
Impuestos al viajero

A partir del lunes viajar en avión será más caro

Argentina ya es el país de América Latina que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos, según el Índice Amadeus 2022 con una carga tributaria que encarece 112% el ticket.

Aeropuertos Argentina 2000 20210505
Aeropuertos Argentina 2000 | Cedoc Perfil

El Ministerio de Seguridad oficializó el aumento en la Tasa de Seguridad de la Aviación, que se hará efectivo desde el lunes próximo e impactará en los precios de los pasajes de cabotaje e internacionales.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución 3/2022, publicada este viernes 6 de enero en el Boletín Oficial. La fecha de instrumentación es a partir del lunes 9 de enero, día desde el cual los pasajeros deberán abonar el impuesto siempre que viajen en cualquier aeronave, ya sea comercial o no comercial, tanto en vuelos regulares, no regulares o privados. 

Impuesto a volar: cuánto costarán los pasajes de avión con el nuevo tributo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el nuevo gravamen no podrá superar el monto equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que fue aprobado por la Ley N.º 26.102 y su Decreto Reglamentario N.º 836/08 y sus modificatorios.

¿De cuánto es el nuevo impuesto?

A partir del lunes el costo de la Tasa de Seguridad de Aviación para vuelos internacionales y regionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos que estén dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina tendrá como base una tarifa e US$ 1,40

 

En el caso de los vuelos dentro del territorio argentino el monto de la Tasa de Seguridad de Aviación es más bajo y en pesos. Cada pasajero que aborde un vuelvo doméstico deberá abonar $260. 

¿Quiénes están exentos de pagar el nuevo gravamen? 

  De acuerdo con la Resolución no deberán pagar el impuesto: 

  •  Niños: menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales.
  •  Diplomáticos.
  •   Pasajeros en tránsito: aquella persona que arriba al aeropuerto, hace escala y continúa el viaje en el mismo vuelo.
  • Pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias.

 Sin embargo, aclara que este concepto no incluye al "pasajero en transferencia" que es aquel que habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto.

¿Qué es la Tasa de Seguridad de la Aviación?

La tasa de seguridad de la aviación se creó a través de la Ley 27.701 y corresponde al servicio público de seguridad de la aviación civil contra actos de "interferencia ilícita", que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

Esa Ley determina que la tasa no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del personal policial. Además, por decreto, las tasas aeronáuticas de los cuadros tarifarios correspondientes a los vuelos internacionales incluyendo países limítrofes, son en dólares estadounidenses.

Para el caso de abonarse en pesos, el cálculo del importe a ingresar por los pasajeros o por los Agentes de Percepción según corresponda, será calculada según la cotización del dólar al tipo de cambio vendedor según lo publicado por el Banco Nación al cierre del día del embarque

SE