miércoles 08 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Costos de una VTV

Modo vacaciones: cuánto cuesta preparar el auto para la ruta

Rotación, alineación y balanceo, estado de los neumáticos, control de fluidos y frenos, para tener una VTV exitosa, son todos controles necesarios para finalmente emprender un viaje seguro por las rutas argentinas.

09-12-2022 07:21

Finalmente llegó diciembre, el último mes del año suele significar un mes de cierre de etapas y nuevos comienzos pero, por sobre todo, es un paréntesis para ir preparando el descanso y la renovación de energías.

Las personas planean en pareja, grupos de amigos o en soledad tomarse unos días lejos de cualquier rutina. Y el comienzo de ese plan incluye poner en condiciones el auto y dejarlo listo para salir a la ruta.

Pasar las fiestas de Fin de Año visitando a familiares, vivir la experiencia de celebrar las festividades en un lugar lejano, o vacacionar durante los meses del verano, son todos motivos obligatorios para hacer los controles de rutina y mantenimiento del vehículo.

Se fabricaron más autos nacionales en noviembre

Con este plan en mente, es primordial asegurarse de que todo esté en regla y en buenas condiciones de funcionamiento, para evitar inconvenientes a futuro al momento de realizar la verificación técnica vehicular (VTV). Cabe destacar, que la VTV es el control obligatorio que debe realizarse a los vehículos una vez al año y es requisito tener el trámite actualizado para conducir por el país. 

Modo Fontevecchia realizó un relevamiento de datos y valores de los principales chequeos y controles para acondicionar un automóvil. Recorriendo diversos talleres del conurbano bonaerense, se accedió a valores de referencia según los trabajos a realizarse y la gama del vehículo. 

Desde uno de los talleres de neumáticos consultados explicaron que cuando las personas piensan en salir de vacaciones viajando en auto propio, lo primero en que reparan es en el estado de las cubiertas. Porque luego al momento de realizarse la VTV, no quieren ser rebotados cuando se chequea que estén en perfecto estado. También es muy importante revisar que el automóvil esté en condiciones el tren delantero, con buen funcionamiento de los frenos y los sistemas de seguridad.

VTV 2022 en Provincia y CABA: Cuánto cuesta, cómo sacar turno y dónde están las plantas de verificación

Cubiertas y gastos por rotación, alineación y balanceo

“Normalmente cuando el cliente viene para poner el vehículo en condiciones se le hace rotación, balanceo y alineación, que actualmente para un modelo de auto Peugeot 207, tiene un costo de $8.900”, agregaron. Luego se ve según el estado, si se deben cambiar amortiguadores, los bujes de la parrilla, las cubiertas, o lo que sea necesario en cada caso.

Para un Peugeot 207, en caso de tener que cambiar las cuatro cubiertas (rodado 14), se debe estimar un valor promedio de $200.000. En el tren delantero, “normalmente se rompen los amortiguadores, los precaps y las parrillas de suspensión.

Para un cambio amortiguadores se deben calcular unos $45.000, con repuesto y mano de obra y el auto queda alineado y listo”, explicó un empleado del taller consultado. Par un cambio de parrilla hay que calcularle unos $25.000. Para un service de cambio de aceite se están manejando valores entre $15.000 y $20.000 para este modelo de auto.

Top 10: los autos usados más vendidos de la Argentina en noviembre

Lo cierto es que para pensar en salir con el auto en condiciones (si las cubiertas estaban viejas y deben cambiarse las cuatro), en total hay que disponer de entre $300.000 y $400.000.

Por su parte, relevando datos en otro taller, apuntaron que en un auto base (Corsa, Volkswagen Gol Trend, Peugeot 206) debe calcularse un costo de $7.000 para rotación, alineación, balanceo y chequeo de neumáticos. Para una gama intermedia alta (Volkswagen Golf) estos valores suben hasta los $9.000 y en caso de requerirse cambio de las cuatro cubiertas, se debe pensar en un costo de $400.000.

En un auto Mercedes-Benz gama alta, los valores llegan a $10.500 y para el cambio de las cuatro cubiertas no baja de $500.000. Si se habla de una camioneta Audi Q5, los costos ascienden a $15.000 (rotación, alineación y balanceo) y para el cambio de cubiertas $800.000.

Mercado automotor: Jaque al auto plan

“La gente llega y normalmente pide seguridad, que las cubiertas no estén resecas y una revisión integral del tren delantero para salir tranquilos a la ruta”, dijo Juan Carlos. Para un cambio de parrilla de suspensión en un auto base (Corsa, Peugeot 206) tiene un costo de entre $50.000 y $60.000, para una gama intermedia estos valores suben a $ 80.000 y para los gama alta supera los $ 100.000.

“La vida útil de los neumáticos, cuidándolos y rotándolos habitualmente cada 10 o 15.000 kilómetros, normalmente duran hasta los 60.000 kilómetros, o entre 5 y 6 años desde la fecha de fabricación de la cubierta. Por lógica debería cumplirse el chequeo, pero la realidad es que en la VTV te rechazan cuando están lisos o tienen una “sopladura” (con un globo al costado) pero no controlan las fechas”, agregó.

Vacaciones 2023: lo que hay que saber para evitar problemas en el extranjero

Control de niveles de caja, agua, líquidos de freno y cambios de filtros

Desde un centro de lubricación, informaron que para un auto de gama media baja (Ford KA) en caso de hacerse cambio de filtros (filtros de aceite, aire, nafta y cabina) debe estimarse un costo de $32.000.

Para un vehículo de media gama (Ford Focus) el valor por los cambios de filtros, control de niveles y luces asciende a $37.000 y para el caso de un auto gama alta (Mercedes –Benz C-200) se eleva a $60.000. En el caso de una camioneta (Ford Ranger) los valores oscilan los $62.000.

Cuánto costarán los autos usados y 0km en diciembre

“Normalmente el aceite del motor de un auto debe cambiarse cada 15.000 kilómetros. En camionetas y autos diesel se aconseja el cambio cada 10.000 kilómetros”, explican sus dueños. 

Cabe destacar, que independientemente de si se está planificando un viaje en ruta o no, es importante realizar los chequeos de rutina. “Los cambios de aceite se suelen hacer cada determinada cantidad de kilómetros, porque el aceite tiene una viscosidad y cuando la pierde también pierde sus nutrientes y funcionalidad, por lo que requiere el cambio”, apuntaron a Modo Fontevecchia.

Pastillas y discos de freno

“Las pastillas de freno deben cambiarse cada 60.000 kilómetros, y antes de salir a la ruta es uno de los chequeos obligados, pastillas y discos”, señalaron en otro de los talleres de la zona relevada. Para el caso de un gama baja (Volkswagen Gol) el juego de pastillas de freno tiene un valor de $14.000 y, por mano de obra, debe estimarse en $6.000. Para el cambio de discos traseros se habla de un valor de $6.000.

En el caso de una camioneta (Honda HR-V) el juego de pastillas de freno se eleva a un valor de $40.000 y la mano de obra a $12.000. El cambio de discos de freno traseros en el caso de una camioneta se estima en $16.000 cada uno

Vacaciones 2023: 6 nuevas rutas turísticas para redescubrir la Argentina

Gastos de Verificación Técnica Vehicular 

En esta época del año suelen verse largas colas para realizar la tan conocida VTV. La gente pide turnos con tiempo para poder tener la revisión de sus vehículos y salir en regla a la ruta para disfrutar del viaje. Se trata de un control obligatorio anual y depende de la terminación de la patente.

Una vez realizados los controles y puesta a punto, rotación, alineación y balanceo, pastillas y discos de freno, control de niveles de caja, agua, líquidos de freno, filtros y control de neumáticos, llega el momento de la VTV. Los valores actuales según el rodado, vigentes desde agosto de este año, ya calculado el IVA. Cabe destacar, que para los vehículos de discapacitados, la verificación es sin costo alguno

  • Motos                                                                    $ 945,05
  • Vehículos livianos hasta 2.500 Kg                        $3.150,18
  • Vehículos pesados más 2.500 Kg                        $5.670,32
  • Remolques, semi y acoplados hasta 2.500 Kg    $1.575,09
  • Remolques, semi y acoplados más 2.500 Kg      $2.835,16

FM JL