ECONOMIA
Proyecciones

Dólar blue, MEP o tarjeta: si viajo al exterior, ¿con qué me conviene pagar?

En las últimas semanas del año los días hábiles se hacen escasos. Empezamos a pensar en las vacaciones, en las fiestas y muchas veces los movimientos pueden ser mas rápidos de lo que acostumbramos.

El dólar subió seis pesos en dos días
El dólar subió seis pesos en dos días | Telam

Para volver a pensar en el corto plazo y las vacaciones de verano 2023, quiero repasar algunas ideas para aquellos que esperan viajar al exterior el próximo año.

Porque si estás pensando en viajar, acá te comparto algunas ideas sobre el uso del dólar Qatar.

El dólar tarjeta cotiza en la zona de $308 y considera el precio del oficial + 30% de impuesto país + 45% de retención de ganancias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turismo social: pensión completa desde $ 1.500 por día en complejos abiertos durante todo 2023

El impuesto no se puede recuperar, aunque sí la retención y se considera este precio solamente para los primeros 300 dólares que se gasten con la tarjeta.

El dólar Qatar surge para los gastos que superen los u$s 300, en este limite se agrega otra retención del 25% que puede deducirse de bienes personales y aquí comienza la reflexión.

Si compramos dólar MEP o BLUE para gastar en destino en efectivo, compramos en la zona de $320 pero si compramos con tarjeta y estamos en condiciones de deducir ganancias y bienes personales, el tipo de cambio que recibiremos estará en $290, aun considerando en este ejercicio, que en abril cuando nos devuelvan lo retenido el poder de compra del dinero haya perdido 50%.

Esperamos haber aportado una idea adicional, con lo cual si tienen que viajar gasten ahora. Cuiden su dinero.

Los valores del dólar para 2023

Al cierre del martes 6 de diciembre, el dólar oficial terminó sobre $176 y los financieros entre $ 330 y $ 340 acumulando subas en el mes cercanas al 6% y en un país de brechas, quienes participamos del mercado tenemos que considerar 2 brechas que pueden ser de las más importantes:

Personal temporario: ¿cuáles son los sectores que más contratan en las fiestas y vacaciones?

La primera es la que existe entre el dólar oficial y el MEP. Esta surge de la diferencia entre el precio al que operan los importadores y exportadores del país (ese que luego sufre retenciones en muchos casos) y el precio del billete que podemos conseguir en la bolsa.

Real hoy: a cuánto cotiza este miércoles 7 de diciembre

Actualmente se ubica en 90% y la importancia del dato radica en que, en los momentos en que superó un porcentaje del 150 algo ocurrió, siendo el último caso para recordar el de la crisis iniciada con la salida de Guzman y paso de Batakis por el Ministerio de Economía, lo que nos indica que aún tenemos brecha por recorrer y podemos esperar aquí un estrés acotado en el corto plazo.

La otra brecha, es la que existe entre el MEP y el CCL. Esta representa la diferencia de cotización entre los dólares dentro del país (MEP) o fuera del mismo y nos marca el costo que tiene un Argentino al sacar sus dólares del país encontrándose hoy en 4%.

En pocas palabras, es el costo de sacar el dinero del país.

Quien quiera llevar sus dólares al exterior, recibirá esta brecha “en contra” y por el opuesto, le jugará a favor a quien quiera traerlos.

Si uno quiere llevar a EE.UU u$s 100.000, recibirá cerca de 96.000 y si los trae al país, esos 100.000 resultarán en un valor cercano los u$s 104.000

Consideremos aquí que hay inversores, que sólo se dedican a llevar y traer su dinero según se mueva esta brecha, buscando ganar con los movimientos que oscilan según la crispación política habiendo alcanzado niveles cercanos a 7-8%.

Aquí la norma es simple, a mayor cepo e imposibilidad de mover los capitales hacia el exterior, mas alta es la brecha.

También, debemos ya dejar de sorprendernos por cotizaciones del dólar de 500 o 600 pesos.

Cinco alternativas para invertir el aguinaldo más allá del dólar ahorro y del plazo fijo

Si pensamos en una inflación moderada para el 2023 que no supere el 90% en el año, podemos considerar valores de dólar MEP de 650/700 para la navidad siguiente o por ejemplo valores del oficial de 330/350.

Precios que hoy parecen algo elevados y aparecerían en todas las pantallas, dejarán de serlo por el sólo paso del tiempo por eso como inversores, tenemos que estar considerando las alternativas para que nuestros pesos rindan al menos esa misma variación.
 

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.