ECONOMIA
Condiciones adversas

Advierten por fuertes aumentos en frutas y verduras durante el verano

Especialistas consideran que la traba a las importaciones afectaría a los precios, sumado a la sequía, se necesitarán mayores compras en el exterior para abastecer el mercado interno. Un panorama que se complicaría por la falta de dólares.

economia
- | XINHUA / AFP

La falta de dólares y la sequía para importaciones provocarían un faltante de frutas y verduras de estación durante la temporada de verano con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación. 

“La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno”, señaló la consultora Focus Market de Damián Di Pace citada por NA. 

El economista señaló que “no solo la sequía y heladas han perjudicado a nuestro país, sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Propuestas para hacer rendir el aguinaldo de diciembre y ganarle a la inflación

En ese sentido, consideró que “tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y, por otra parte, nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores”.

A partir de este escenario concluyó que “algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual”. 

Según reveló Focus Market, hay productos como la banana importada de Ecuador que acumuló un alza interanual de 136%, o el ananá que aumentó 161%. También se observaron incrementos de 100% en el kiwi y la palta que viene de Chile y de 225% en la sandía que llega desde Brasil.

Precios injustos: la inflación de octubre fue del 6,3% y se encamina a los tres dígitos para 2022

El documento citado por NA fundamenta en proyecciones cómo quedarían las reservas y la disponibilidad de dólares para los próximos meses. Con base en esas proyecciones, existen liquidaciones pendientes por US$ 8.000 millones. Sumado a que la sequía y las heladas provocaron pérdidas en las campañas de trigo y cebada, en este caso de acuerdo a estimaciones de CREA. 

PERFIL consultó al Mercado Central desde donde fuentes conocedoras del tema señalaron que “puede pasar que algunos productos aumenten una semana por mucho calor o mucha lluvia, pero después vuelvan a bajar”. 

Tributaristas plantean dudas sobre el blanqueo que busca Massa

“Por la sequía estamos esperando porque los productores que tenían posibilidades de riego, sobre todo productores grandes que, cuentan con riego en las provincias de Formosa, Mendoza, San Juan, no tuvieron problemas de producción”, señaló la fuente consultada. 

“Por ahí algunos productores chicos sí tuvieron inconvenientes con la llegada del agua. Pero son pocos y eso no va a afectar al mercado”, comentó. 

“En el verano hay bastante mercadería de frutas y verduras. Puede existir algún inconveniente que trastoque un poco la producción como por ejemplo las olas de calor que son terribles que, afectan bastante”, agregó. 

SE / MCP