lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Inversiones

Propuestas para hacer rendir el aguinaldo de diciembre y ganarle a la inflación

A continuación: cuáles son las opciones más atractivas para que el dinero del aguinaldo a invertir obtenga un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada ahorrista y el plazo de la inversión.

06-12-2022 12:45

A las puertas de comenzar diciembre, vuelve al debate la pregunta tan conocida de qué hacer con el medio aguinaldo. Desde nuestro equipo sugerimos una cartera de renta fija con la cual se apunta ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses.

En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 80% interanual, siendo el mayor nivel en los últimos 30 años.

Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar la mitad de bienes y servicios con esos $1.000.

Aguinaldo de diciembre 2022: cuándo se cobra y a quiénes le corresponde

Desde nuestro punto de vista, consideramos que posicionarse en activos que ajusten con la inflación, conocido como instrumentos CER, representa la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios.

Algunas alternativas para potenciar el ahorro

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

  • Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. Este instrumento cuenta con un rendimiento de 3,9% anual por encima de la inflación.
     
  • Otra opción interesante para el corto plazo sería sumar a la cartera el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde de forma anual 4,5% por encima de la inflación.
     
  • Por último, y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2023.

Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento, incluyendo bonos con liquidez reducida como el T2X3. A su vez, cuenta con una parte en Bonos Duales, ofreciendo cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

¿Cómo ganarle al dólar?

Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares, consideramos que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables en dólares.

Qatar no acepta dólares “cara chica”: cómo cambiarlos
Las Obligaciones Negociables en dólares son una buena opción para quienes quieren tener sus ahorros en moneda dura. 

Estos instrumentos son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas.

En estos momentos, la inflación de Estados Unidos sigue en niveles elevados, con una inflación interanual de 7,7%, esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años.

Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura. Ya sea porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien, porque presentan un riesgo alto.

Impuesto a las Ganancias: cómo afectará al aguinaldo

En este sentido, para los interesados en una alternativa de renta fija podría ser una buena idea tener exposición en algunas obligaciones negociables.

Entre estos instrumentos, es mejor priorizar a los que presentan retornos por encima de la inflación en dólares de la economía norteamericana.

Es por esto que sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes.

Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece una TIR del 10,0% a la fecha, superando la inflación de EEUU.

En segundo lugar, sería una buena alternativa la obligación negociable de YPF (YCA6O) por su posición fuerte dentro de la industria petrolera, observando que es una empresa con fundamentales sólidos en una industria de gran escala y donde destacamos la mejora de los resultados en los últimos trimestres. El instrumento en cuestión cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 18,4% y su vencimiento será en julio de 2025.

Estas inversiones, también pueden considerarse para inversiones que tengan un horizonte de inversión de entre uno a dos años.

Head of Research de IOL invertironline.