ECONOMIA
VERANO 2023

Verano 2023: más de 20 millones de turistas se movilizaron entre diciembre y enero

Además del movimiento interno, un informe de la CAME destaca la presencia de visitantes extranjeros, atraídos por la diferencia cambiaria.

Verano en Mar del Plata
Verano en Mar del Plata | AFP

Unos 20,3 millones de turistas que realizaron un gasto directo de $803.789 millones eligieron vacacionar en destinos locales entre la segunda quincena de diciembre y enero.

La segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En esta temporada viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente a la temporada pasada. Según CAME, la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días contra 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.149 este año.

La agenda de festivales y carnavales en toda la Argentina

Por otra parte, unos 680 mil turistas extranjeros ingresaron al país durante enero y muchas ciudades pequeñas se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros, destacó CAME.

En el informe se destaca la llegada muchos turistas de países vecinos, atraídos por la diferencia cambiaria: Entre Ríos estuvo colmada de uruguayos; el Litoral norte, de brasileños y paraguayos y en el Oeste hubo mucha afluencia de chilenos.

Los destinos más visitados

En el mismo sentido, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) indicaron  que “se registró un gran movimiento turístico en todo el país durante enero. Los destinos de la Costa Atlántica mostraron un lleno casi total; mientras que Córdoba y Entre Ríos tuvieron ocupación plena durante los fines de semana. Por su parte, los principales centros turísticos patagónicos rondaron el 85% y el 90% de ocupación hotelera”.

“Teníamos las expectativas de un gran enero y las previsiones se cumplieron, con un muy buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país. También es auspicioso el nivel de reservas para febrero. Esta nueva exitosa temporada consolida al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

LM / ds