MODO FONTEVECCHIA
SE INTEGRA AL LISTADO

Elecciones anticipadas: San Juan se suma a las provincias separadas de las nacionales

El gobernador Sergio Uñac confirmó que las elecciones de su territorio serán el próximo 14 de mayo de 2023.

Sergio Uñac
Sergio Uñac | Telam

El periodista Alejandro Gomel contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre la otra provincia que adelanta su sistema electoral y se despega de las nacionales. 

San Juan adelanta las elecciones.

Así es. Cada vez quedan menos provincias que van a elegir gobernador junto a presidente en el 2023. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso, San Juan también se suma a la larga lista de provincias que deciden separarse de la elección nacional. El anuncio de Sergio Uñac es que serán el 14 de mayo, una fecha en las que habrá varias elecciones provinciales. Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco votarán el mismo día.

Chaco se suma a la lista de provincias que adelantan sus elecciones

No él mismo, pero varios de los gobernadores lo ven como un candidato presidencial. Uñac evita una definición con respecto a esto, pero si es interesante y similar a lo que sucede en Tucumán. Gobernadores apoyaron a Cristina Kirchner y compararon la condena con la proscripción del peronismo

La liga de gobernadores dice que quieren tener al menos un representante en la fórmula presidencial. Alberto quiere jugar y durante marzo o abril terminará de definir, pero también mencionó que apoyará al que se postule. Más allá de no ser candidata, Cristina Kirchner elegirá quién debe ser el elegido. Desde el kirchnerismo más puro se ilusionan con una candidatura de Wado de Pedro, pero todo esto se ultimará a comienzos del año que viene. 

Es un signo lo que sucede con los gobernadores ante la desconfianza de lo que pueda suceder en una elección nacional y el efecto arrastre en una boleta larga con candidato a presidente. Se preservan y quieren cuidar su lugar, y por eso separar las elecciones provinciales de las generales. 

BL PAR