POLITICA
Elecciones 2023

El mapa electoral 2023: el calendario distrito por distrito y los resultados de los que ya votaron

Fechas definitivas del calendario electoral a nivel provincial y nacional. Quiénes son los gobernadores electos. Qué se votará en agosto. Elecciones generales y eventual balotaje.

Elecciones 2023
Elecciones 2023 | na

Seis provincias ya votaron en las últimas dos semanas y se espera que otras 5 elijan gobernador el próximo 14 de mayo.

Dentro del dinámico calendario electoral vigente, 18 distritos del país optaron por desdoblar sus elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 13 de agosto.

El mecanismo de las PASO se implementó en el año 2011 como preámbulo para que cada espacio político defina la fórmula que lo representará en los comicios generales, pautados este año para el domingo 22 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contienda electoral del año 2023 exige mucho más que un recambio de autoridades. Se plantea un escenario polarizado que sugiere un desafío para el peronismo, a la vista del fortalecimiento progresivo de la oposición en general, y de Javier Milei en particular.

En caso de que las elecciones presidenciales se diriman en un balotaje, este se programaría para el 19 de noviembre.

 

A continuación, los resultados de las provincias que ya votaron

Río Negro

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck.

Las elecciones generales del 16 de abril dejaron como ganador al senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que logró su tercer mandato como gobernador.

"Agradezco al pueblo de Río Negro en el año de los 40 años de democracia. Agradezco a quienes confiaron en nosotros, al gran acuerdo rionegrino. Quiero agradecer al Partido Justicialista, a Nuevo Encuentro y a todo los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR)", sostuvo el gobernador electo.

Neuquén

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

En las elecciones generales del pasado 16 de abril, el diputado nacional Rolando Figueroa, del frente Comunidad, se convirtió en el próximo gobernador de Neuquén después de vencer por cuatro punto al candidato oficialista, el vicegobernador Marcos Koopmann.

 

Jujuy

20230425 Gerardo Morales y Carlos Sadir, candidato a gobernador de Jujuy.

El candidato a gobernador de Jujuy por el oficialista Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó su apoyo.

De acuerdo a los primeros resultados del escrutinio provisorio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se impuso con el 49,21% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 21,18% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 13,71%.

El gobernador electo del Frente Cambia dijo que buscará "modernizar" la Constitución de Jujuy tras lograr un contundente triunfo en los comicios y detalló que apuesta al desarrollo del litio.

 

La Rioja

Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso en las elecciones provinciales y logró la reelección, con el objetivo de reformar la Constitución local para establecer, entre otros puntos, la Renta Básica Universal y la periodicidad de los mandatos de los jueces.  

Con el 55,24% de las mesas escrutadas (527 de 954), el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 50,23% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio,  Felipe Álvarez, que obtenía el 32,24%.

 

Misiones

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua

El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, ganó las elecciones con una victoria aplastante. La fórmula oficialista, que la completa Lucas Romero Spinelli, cosechaba el 65,89 por ciento de los votos con el 51,99 por ciento de las mesas escrutadas.

Su inmediato competidor era Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con el 25,60 por ciento de los votos. En tercer lugar, se ubicaba Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, con un 4,29 por ciento de los sufragios.

La victoria de Passalacqua no cuenta a nivel nacional, ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición.

 

Cuándo son las próximas elecciones, distrito por distrito

Tucumán

El 14 de mayo se votará al próximo gobernador de la provincia. 

El actual mandatario, Juan Manzur, se presentará como candidato a vicegobernador luego de su disputa y posterior reconciliación con Osvaldo Jaldo, el vice que ahora competirá por la gobernación.

El sistema de acoples (colectoras) juega a favor de Jaldo, que de alzarse ganador quedará como jefe del peronismo tucumano.

Según pudo saber PERFIL, Manzur busca formar parte de la discusión nacional luego de su paso por la Jefatura de Gabinete, con respaldo de Cristina. Además, tiene altas chances de entrar al Senado, dado que en 2021 fue en la lista como candidato suplente, y el actual senador Pabo Yedlin peleará una banca en la Legislatura local. En el peronismo tucumano creen tener chances de recuperar la capital.

El candidato de JxC, Roberto Sánchez, tendrá 12 listas acopladas a su candidatura.

 

Salta

El 14 de mayo la provincia elegirá a la nueva administración.

En Salta el gobernador Gustavo Sáenz, aliado de la Casa Rosada, irá por un nuevo mandato con frente provincial, mientras que JxC tuvo un tenso cierre. El postulante designado es el radical Miguel Nanni. El candidato kirchnerista, Emiliano Estrada.

 

San Juan

San Juan es otra de las jurisdicciones que renovará sus autoridades el 14 de mayo.

El gobernador Sergio Uñac irá por un nuevo mandato pero deberá competir con José Luis Gioja, el exgobernador, que desafía su liderazgo.

En el peronismo sanjuanino reconocen que el candidato de JxC, Marcelo Orrego, está en condiciones de hacer una elección competitiva.

 

La Pampa

El 14 de mayo serán los comicios generales.

El domingo 12 de febrero La Pampa inauguró el cronograma electoral con las primarias que se caracterizaron por una aguerrida interna que sacudió a Juntos por el Cambio.

La UCR le ganó al PRO e impuso a su candidato Martín Berhongaray, quien fue felicitado por el diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martin Maquieyra (PRO).

"Gracias a todos los que nos acompañaron este domingo y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!", publicó Maquieyra en su cuenta de Twitter. 

El Frente de Todos busca revalidar el mandato del pampeano Sergio Ziliotto.

 

Tierra del Fuego

El 14 de mayo se habrá elecciones de gobernador, vice, legisladores provinciales y suplentes. Si es necesario, el 28 de mayo será la segunda vuelta.

El actual gobernador, Gustavo Melella, buscará extender su mandato. Ana Almirón de Pauli será la aspirante que representará a los libertarios conducidos por Javier Milei.

 

San Luis

El distrito no tiene PASO. El 11 de junio será la elección general.

La dinastía de los hermanos Rodríguez Saá se prepara para una competitiva pulseada electoral.

El senador Adolfo Rodríguez Saá bajó su candidatura a gobernador para unirse con el frente opositor Cambia San Luis, con la intención de arrebatarle la gobernación a su hermano y mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá.

 

Córdoba

Las elecciones provinciales se disputarán el 25 de junio.

El diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo anunció el 20 de marzo la decisión de renunciar a su precandidatura a gobernador por Córdoba, por lo que el senador del PRO Luis Juez será el postulante de Juntos por el Cambio.

Sin posibilidad de competir por otro mandato, el gobernador Juan Schiaretti postuló a Martín Llaryora como representante de la agrupación oficialista Hacemos Córdoba.

 

Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció a mediados de abril la iniciativa de desdoblar las elecciones de su provincia del calendario nacional y fijó la fecha para el próximo 25 de junio.

Insfrán administra el territorio desde 1995 y buscará revalidar su octavo mandato consecutivo. Además de gobernador y vice, los formoseños elegirán 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.

El peronista suma a la provincia del Norte Grande a la lista que ya desdoblaron: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

En Formosa, como en otras cuatro provincias, rige la Ley de Lemas para las categorías de diputados y municipales. Entre los retadores a la administración de Insfrán se encuentra Francisco Paoltroni y el diputado nacional Fernando Carbajal, que cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio.

 

Mendoza

Habrá PASO el 11 de junio, mientras que las elecciones generales están programadas para el 24 de septiembre.

Se trata de unos de los distritos donde las tensiones entre el PRO y la UCR llegaron a su máxima expresión.

Tras el lanzamiento oficial del espacio electoral del diputado Omar De Marchi por fuera del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el 14 de abril la provincia de Mendoza y se mostró con el precandidato de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

"Vengo a ratificar mi compromiso con la unidad de Cambia Mendoza y de Juntos por el Cambio a nivel nacional", sostuvo el mandatario porteño, quien contaba con De Marchi dentro de sus equipos antes de la decisión del diputado de armar un frente propio en Mendoza.

Por otro lado, el candidato a gobernador de Unión Mendocina Omar de Marchi explicó que decidió "crear una alternativa distinta" a Cambia Mendoza, en lugar de competir por dentro del frente oficialista, porque consideró que habían "diferencias estructurales" con el proyecto que lidera el radicalismo provincial.

 

Santa Fe

Se programaron las primarias para el 16 de julio. La fecha de las elecciones generales será el 10 de septiembre.

La senadora nacional de la UCR Carolina Losada se lanzó el 1° de mayo como precandidata a gobernadora de Santa Fe con fuerte respaldo de figuras nacionales del PRO, entre ellos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Su compañero de fórmula será el presidente interino del PRO, Federico Angelini.

En el peronismo de Santa Fe consideran la posibilidad de no utilizar el nombre Frente de Todos para competir en las elecciones dado que, según sus previsiones, no redundaría en ningún beneficio, sino que, al contrario, perjudicaría la performance del oficialismo provincial.

Al no utilizar ese nombre para la alianza, el oficialismo provincial tratará de desvincularse de la complicada situación
nacional, tanto en términos políticos como económicos, para así intentar que el debate sea sobre aspectos del distrito.

Debido a que la Constitución santafesina no permite la reelección, Omar Perotti no podrá buscar un nuevo mandato y algunos de los dirigentes que aspiran a llegar a la Casa Gris son el senador nacional Marcelo Lewandowski y el diputado nacional Roberto Mirabella: el primero es impulsado por el kirchnerismo, mientras que el segundo es allegado al saliente gobernador peronista.

También cuentan con aspiraciones Leandro Busatto, dirigente cercano al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri.

 

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que los comicios provinciales irán a la par de las nacionales, por lo que no se desdoblará el calendario electoral.

"En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10", señaló el dirigente peronista.

Asimismo, el dirigente designó al intendente de Paraná, Adán Bahl, como su candidato en los comicios provinciales.

El jefe comunal de la capital entrerriana se impuso en la pulseada ante la vicegobernadora, Laura Stratta; el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y su par del municipio de Concordia, Enrique Cresto.

"Todos estos años cumplimos en darle a Entre Ríos orden, previsibilidad y las obras estratégicas que necesitamos para el desarrollo. Es hora de pasar a una nueva etapa, y Adán Bahl es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia", escribió Bordet en Twitter. 

En paralelo, Horacio Rodríguez Larreta visitó a fines de abril la ciudad entrerriana de Paraná para brindar su apoyo el diputado nacional Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de la provincia.

 

Chaco

El 18 de junio los ciudadanos votarán en elecciones primarias. El 17 de septiembre serán los comicios generales.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó el 29 de abril que buscará su reelección junto a la actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, por el Frente Chaqueño en las elecciones PASO provinciales del próximo 18 de junio.

El Frente Chaqueño está integrado por las siguientes fuerzas políticas. Partido Justicialista; Cambio Popular; Causa
Reparadora; Compromiso Chaqueño; Copebo; Dar; Partido de la Victoria; Partido Demócrata; Partido Equidad; Partido Fe; Partido Federal Kompromiso y Kambio; Forja; Frente Grande; Frente para el Cambio; y Partido Idea.

Por el lado de JxC, Larreta respaldó la candidatura a gobernador del radical Leandro Zdero, quien deberá competir en las primerias con el legislador nacional Juan Carlos Polini, cuya candidatura fue apoyada por el exgobernador Angel Rozas.

 

CABA

En la ciudad de Buenos Aires se implementó el esquema de elecciones “concurrentes”, lo cual significa que los porteños votarán el mismo día que las nacionales pero por separado.

La diversidad de candidatos de JxC en la Ciudad sigue activando un foco de tensión entre los principales aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta.

Jorge Macri y Fernán Quirós ratificaron el miércoles 3 de mayo que siguen en carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que María Eugenia Vidal amagó con volver a poner un pie en la Ciudad.

Una encuesta reciente a cargo de la consultora Circuitos, que midió la intención de voto de distintos candidatos a jefe de Gobierno, arrojó que Jorge Macri es el mejor orientado para la sucesión porteña.

De acuerdo a esa medición, realizada en la última semana de abril en las 15 comunas porteñas, afirmó que el ministro de Gobierno alcanza el 23,7% de los votos, seguido por Martín Lousteau, el candidato del radicalismo en la interna de Juntos por el Cambio, con el 18,5%.

En tercer puesto, la encuesta colocó a Leandro Santoro, del Frente de Todos, con el 17,3%, delante del libertario Ramiro Marra, con el 13,9%.

Quirós quedó en el quinto lugar con el 6,4% de intención de voto, según el sondeo de Circuitos difundido este miércoles.

 

Buenos Aires

La segunda semana de abril, el gobernador Axel Kicillof anunció que las PASO en la Provincia serán en la misma fecha que las elecciones nacionales, es decir, el 13 de agosto.

Patricia Bullrich propuso tres precandidatos para la gobernación bonaerenseNéstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre. Sin embargo, Cristian Ritondo sería otra de las alternativas.

El elegido por Larreta para competir en este escenario es Diego Santilli.

Hay quienes insisten que Santilli sea el candidato único y que tanto Larreta como Bullrich lo tengan en su boleta. Santilli apoya esa idea. Larreta no.

Mientras tanto, Javier Milei evalúa si pondrá las fichas en Fernando Burlando parar lograr una performance aceptable en el distrito con más habitantes del país. 

 

Catamarca

La fecha de votación coincidiría con el calendario de las elecciones nacionales, si bien el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, había propuesto dialogar con la oposición para posponer la fecha de los comicios en la provincia.

“Junto a varios gobernadores propusimos que las PASO sean en septiembre/octubre y las generales en la primera semana de noviembre, nos va a dar tiempo a debatir menos de política y más de gestión”, deslizó el dirigente del Frente de Todos en diálogo con Futurock.

A falta de candidatos, se estima que Raúl Jalil compita por la reelección.

El Presidente del Partido Libertario de Catamarca, Javier Galán, se autodefinió como "el candidato de Milei en Catamarca".

"Soy el candidato de Milei en Catamarca y vamos a dar batalla a toda la casta", afirmó el exponente liberal en declaraciones vertidas en el diario El Esquiú.

Chubut

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó el 28 abril el desdoblamiento de las elecciones locales de las nacionales y las fijó para el 30 de julio.

Arcioni, dirigente cercano al ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sumó así a los otros 17 distritos que también despegaron sus comicios de los nacionales.

"Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio. La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos", aseguró el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Chubut se sumó a la lista que integran Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Además del mensaje en redes, Arcioni firmó el decreto 421 que este viernes fue publicado en el boletín oficial local para fijar los comicios el 30 de julio.

Santa Cruz

Por el momento no está definida la fecha de los comicios.

El Frente de Todos se encamina a competir en las elecciones por primera vez desde 2015 sin Alicia Kirchner de candidata a la gobernación, y valiéndose del sistema de Lemas afrontaría el compromiso con múltiples variantes, con el visto bueno del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En este sentido, los candidatos que se perfilan a competir por la gobernación en representación del oficialismo son los intendentes de El Calafate, el camporista Javier Belloni, de Río Gallegos, el kirchnerista Pablo Grasso, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. 

A la lista podría sumarse el presidente de YPF, Pablo González, pero su nombre está por el momento en stand by por indicación de la vicepresidenta Cristina Kirchner. .

En el arco opositor el panorama también dibuja un mapa de dispersión, con diversas variantes.

Por un lado tiene aspiraciones el senador nacional de la UCR Eduardo Costa, quien ya fue candidato en 2019 perdiendo a manos de Alicia Kirchner.

También suena el nombre de la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes y el del periodista Mario Markic, que dejó los medios de comunicación para dar el salto a la política de la mano del vidalismo.

Por último, se anota en la carrera el intendente de Las Heras, José María Carambia, cercano al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Otro actor importante que talla en la política santacruceña y que busca ser candidato a gobernador es el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal.


 

Las provincias de Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador, ya que tuvieron elecciones en años anteriores.


 

CA/DS