POLITICA
DEUDA EXTERNA

Cristina Kirchner reapareció para criticar a Mauricio Macri por el "retorno al FMI" en medio de la escasez de divisas

La Vicepresidenta compartió un conjunto de declaraciones de funcionarios de la gestión Cambiemos y reivindicó la gestión kirchnerista.

Cristina kirchner en el senado 20230413
Cristina kirchner en el senado. | Captura de pantalla

Cristina Kirchner volvió a referirse a la coyuntura financiera argentina marcada por la escasez de divisas del Banco Central y las dificultades para afrontar los vencimientos con los organismos de crédito. En este caso, la vicepresidenta de la Nación apuntó contra la gestión de Cambiemos ante el Ejecutivo nacional, de la mano de Mauricio Macri, por el préstamo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos", comenzó Cristina Kirchner en el mensaje publicado en Twitter de este jueves 4 de mayo.

"Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI", continuó Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex director del FMI apuntado por Cristina Kirchner volvió a la carga: "Ningún acreedor firmaría un acuerdo así"

En su publicación en Twitter, la titular del Senado se refirió al carácter "político" del retorno del FMI al país, en relación al préstamo tomado por Mauricio Macri que implicó un desembolso de más de 44 mil millones de dólares, un acuerdo que fue refinanciado en 2022 ante la imposibilidad del estado argentino de cumplir con los vencimientos. "Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", consignó.

La aparición de Cristina Kirchner para referirse a la deuda externa ocurrió tan solo dos días después de que protagonizara un cruce con un exdirector del FMI luego de que éste tildara de "descabellada" la idea de atar los pagos al Fondo al superávit en la balanza comercial.

La publicación de Cristina Kirchner

En el primero de los videos aludidos por Fernández de Kirchner figura el exministro de Economía, Nicolás Dujovne. En una charla con empresarios que data del 2016, Duvojne aseguró que al anterior gobierno (2011-2015) "nadie le prestaba plata" a pesar de que "tenía niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel de gobierno, como de las empresas, como a nivel de las provincias".

Por otro lado, la Vicepresidenta sumó una entrevista que le hicieron al expresidente Macri en el que reivindicó el préstamos que consiguió del organismo internacional de crédito. "Nunca el Fondo, en tan poco tiempo, puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta de préstamos del Fondo, uno ve que ahí la Argentina tiene la mayor parte de la cartera. Eso es algo inédito, producto de un apoyo político". "Lo del Fondo es una decisión política, los principales líderes del mundo decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región", puntualizó el fundador del PRO en la pieza publicada por Cristina Kirchner.

20230504 Twitter Cristina Kirchner
La publicación de Cristina Kirchner este jueves 4 de mayo.

Por su parte, el exministro de Economía de Mauricio Macri le respondió a Fernández de Kirchner también desde sus redes sociales haciendo énfasis en la fragilidad de la situación socioeconómica argentina en el ocaso de la gestión Fernández-Fernández.

"Inflación apuntando al 150%, pobreza al 50%, tasas de interés y riesgo país batiendo récords, reservas en 0 (cero). ¿El Presidente? Escondido. ¿La Vice? Subiendo videítos editados. ¿Probaron con hacerse cargo de su gobierno?", subrayó Dujovne.

El cruce con un exdirector del FMI

Las declaraciones de la exmandataria ocurrieron días después del cuestionamiento que realizó al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, luego de que éste considerara que el organismo no le tiene “confianza” al gobierno de Alberto Fernández, porque, entre otros motivos, no pudo cumplir con el acuerdo de refinanciación firmado en 2022.

En tanto, Werner había considerado "descabellada" la idea expresada por la vicepresidenta de pagar lo adeudado con el FMI en función del superávit fiscal, tal como se hizo durante el primer gobierno kirchnerista. Tras las repercusiones por los dichos del exfuncionario, Cristina Kirchner fue categórica desde Twitter: "Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones".