ECONOMIA
Polémica por la deuda

El ex director del FMI apuntado por Cristina Kirchner volvió a la carga: "Ningún acreedor firmaría un acuerdo así"

Alejandro Werner reafirmó su posición respecto a la propuesta de la vicepresidenta, de pagar los compromisos con el organismo en función del superávit de la cuenta corriente.

Alejandro Werner 20221013
Alejandro Werner exfuncionario del FMI. | NA

Luego del cuestionamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que el organismo no le tiene “confianza” al gobierno de Alberto Fernández, porque, entre otros motivos, no pudo cumplir con el programa firmado.

Werner fue jefe del Departamento Occidental del FMI y en virtud de ese cargo tuvo un rol activo en la confección del programa que la Argentina firmó en marzo de 2018r.

Werner había considerado “descabellada” la idea expresada por la vicepresidenta de pagar lo adeudado con el FMI en función del superávit fiscal. Luego, Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: “Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula a Alberto Fernández: "Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

Sobre esa polémica, Werner explicó que “la cuenta corriente es la diferencia entre los ingresos y los gastos dfel país, cuando el país gasta más tiene déficit y cuando gasta menos tiene superávit. En ese sentido, cuando llegue fin de año y el país haya gastado menos que el ingreso, se va a presentar la disyuntiva: ¿le pago a los acreedores o compro material para hacer una nueva obra pública? Hace mucho más sentido lo segundo, pero ningún acreedor firmaría un crédito en esos términos”.

“Argentina cuando le tocaba pagar cupones empezó a distorsionar las estadísticas económicas en inflación y PBI. Además, el FMI es un acreedor senior, al que se le paga antes que a otros acreedores y por lo general ningún crédito senior se estructura de la manera que se propuso, vinculando a un agregado macroeconómico”, argumentó en declaraciones al programa radial “El día después de mañana”.

“Siento que el FMI tiene una gran falta de confianza en el gobierno de Alberto Fernández. Hay que analizar de donde proviene esta falta de confianza, y creo que se debe en parte a la falta del cumplimiento del programa por parte del gobierno”, señaló el ex funcionario.

Preocupación del FMI

“Es muy probable que el FMI esté muy preocupado porque la Argentina en el 2022 tuvo récord en términos de ingresos, y aun así no pudo retener ni un dólar”, sostuvo.

Werner recordó que “cuando Argentina contrata el crédito en el 2018, fue para pagar otras deudas que ya existían”.

En ese escenario explicó que “la expectativa era que en estos cinco Argentina corrigiera sus desequilibrios macroeconómicos y de esta forma pudieran ir a los mercados financieros y poder seguir operando como un país en mejores condiciones. Pero nadie esperaba que la Argentina pagara la deuda una vez pasados los cinco años”.

Werner afirmó que “lo que el FMI intenta hacer es ayudar para que la sociedad pueda transitar por un periodo difícil de la mejor forma”.

El ex integrante del staff del organismo reiteró conceptos vertidos en declaraciones anteriores, insinuando que la renegociación que está en curso no habilitará fondos frescos para el país.

LM / ds