POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en Río Negro: Alberto Weretilneck venció al macrista Aníbal Tortoriello y será gobernador por tercera vez

El senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro obtuvo una ventaja de casi 18 puntos sobre Aníbal Tortoriello, el candidato que fue respaldado por Juntos por el Cambio.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck | Cedoc

Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones de este domingo 16 de abril y será gobernador por tercera vez de Río Negro, cargo que ocupó entre 2012 y 2019. El postulante de Juntos Somos Río Negro, respaldado por el Frente de Todos, se impuso frente a Aníbal Tortoriello, candidato apoyado a nivel nacional por Juntos por el Cambio.

Con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas, Weretilneck obtenía el 42% de los votos, por encima del 23,88% de Tortoriello. La diferencia es menor a la esperada, ya que los sondeos previos marcaban una ventaja de JSRN cercana al 50%, cifras que se obtuvieron en 2015 y 2019.

Al festejar el triunfo –en el escenario junto al candidato ganador a la intendencia de Cipoletti, Rodrigo Buteler– Weretilneck agradeció "a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resultados de las Elecciones en Neuquén: Rolando Figueroa saca del gobierno al MPN tras 60 años en el poder

"Gracias a todas y todos los rionegrinos. Vamos por un Río Negro más unido, integrado, donde podamos encontrar acuerdos grandes y duraderos", escribió el mandatario provincial electo en su cuenta de Twitter.

"Felicitaciones @Rolo_Figueroa  por el histórico triunfo en Neuquén. Espero podamos encontrar grandes acuerdos para defender juntos los intereses de los neuquinos y rionegrinos", agregó Weretilneck, que asumirá el cargo en reemplazo de Arabela Carreras el próximo 10 de diciembre.

Río Negro cerró a las 18 las mesas electorales después de una jornada electoral en la que se eligieron, además de gobernador y vice, 46 bancas de la Legislatura provincial, intendentes para 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck

Con el 95,28% de mesas escrutadas, estos son los resultados de las elecciones en Río Negro:

  • Alberto Weretilneck, con la sumatoria de votos de JSRN y Nos Une Río Negro, acumula 42%.
  • Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) ocupa el segundo lugar con un 23,88%.
  • En tercer lugar se encuentra Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 9,52%.
  • En cuarto lugar se posiciona Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 8,58%.
  • Gustavo Casas (Alianza Unidad para la Victoria) llega al quinto lugar con 4,37%.

La participación electoral se ubicó en el 66,6%, unos 7 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando llegó al 73,79%. El voto en blanco creció al 4,6%, casi cuatro veces más que el 1,28% de hace cuatro años.

La gobernadora Arabela Carreras festeja junto al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso
La gobernadora Arabela Carreras festeja junto al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Cómo queda la Legislatura de Río Negro

Con los votos obtenidos, el oficialismo rionegrino tendrá una mayoría limitada en la Legislatura provincial. Sobre las 46 bancas totales, JSRN (el partido de Weretilneck) contará con 18 representantes, que se sumarán a los 5 escaños de los aliados de Nos Une Río Negro y a los 2 de la UCR.

Cambia Río Negro obtiene por su parte 14 bancas, otras 5 se adjudican a Vamos con Todos y 2 a Primero Río Negro, espacio respaldado por Javier Milei.

En esta composición, Juntos Somos Río Negro pasará de 28 bancas propias a 18, al ceder 10 a sus nuevos socios políticos y a candidatos de la oposición. 

Arabela Carreras: "Decidí preservar la integridad del gobierno no presentándome a la reelección"

Alberto Weretilneck: "Hay mucho por cambiar desde la dirigencia"

Uno de los primeros en votar en la mañana del domingo fue el ex gobernador Alberto Weretilneck, candidato a recuperar el cargo por Juntos Somos Río Negro, quien emitió su voto en la ciudad de Cipolleti. A su vez, el mismo aparece en tres boletas diferentes, ya que encabeza la propia y figura en otras dos, una tras un acuerdo con el sector peronista Nos Une Río Negro, comandado por Martín Doñate, y otra derivada del pacto con el radicalismo de dicha provincia.

"El hecho de haber estado fuera de la gestión pública le da a uno la posibilidad de la autocrítica, de ver aquellas cosas que no hicimos, o que hicimos mal, o a las cosas que no les prestamos atención", manifestó el exgobernador en diálogo con la prensa en relación a su decisión de querer volver a dirigir la provincia.

"Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional", señaló luego Weretilneck en busca de despegarse del Gobierno. A su vez, sostuvo que no espera ningún tipo de apoyo de los principales dirigentes del Frente de Todos.

Escándalo en Río Negro que salpica al Gobierno Nacional: giraron casi $100 millones a la candidata del Movimiento Evita

Asimismo, insistió: "Esta es una elección provincial. Si bien hemos hecho un acuerdo provincial con el Partido Justicialista (PJ) nacional y la Unión Cívica Radical (UCR), tenemos en claro que es una elección local, se discuten temas provinciales. No creo que tenga ninguna incidencia a nivel nacional".

Cabe destacar que el exgobernador rionegrino llegó a las elecciones como el evidente favorito entre los más de 580 mil votantes, según indicaron los sondeos que lo posicionaron con 20 puntos arriba del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.

Acto seguido emitió su voto Aníbal Tortoriello, dirigente del PRO y candidato de la coalición Cambia Río Negro, y en declaraciones a la prensa manifestó: "Lamento que en la política argentina sigan prevaleciendo los colores partidarios cuando se gobierna".

Elecciones en Neuquén y Río Negro
Aníbal Tortoriello también voto en Cipolleti.

"En realidad, cada funcionario público debe rendir y trabajar para la sociedad, con el mejor diálogo entre gobiernos municipales, provinciales y nacional", sostuvo el candidato que emitió su voto en el Colegio 5 de Cipolleti.

Posteriormente llegó el turno de votar para la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien lo hizo pasadas las 10 de la mañana y afirmó que "está muy expectante con el resultado electoral".

"Tenemos la oportunidad de discutir nuestra mirada sobre la provincia. La discusión que estamos dando es sobre el Río Negro del futuro", expresó la funcionaria provincial y agregó: "Estamos muy agradecidos porque tenemos mucho apoyo".