POLITICA
Comicios provinciales

Río Negro y Neuquén, las primeras en elegir gobernador

Weretilneck, Figueroa y Koopmann 20230416
Candidatos. Weretilneck va por la reelección en Río Negro. Figueroa y Koopmann, rivales. | CEDOC

El calendario de elecciones provinciales se activará hoy cuando las provincias de Río Negro y Neuquén elijan autoridades ejecutivas y renueven las totalidad de sus legislaturas locales. También habrá elecciones en muchos municipios. El dato sorpresivo que asoma es que por primera vez en décadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) enfrentará una elección competitiva contra el frente Neuquinizate, encabezado por Rolando Figueroa, exvicegobernador.

En Río Negro, donde gobierna Juntos Somos Río Negro (JSRN), el candidato es el actual senador y exgobernador, Alberto Weretilneck, quien en la previa aparece con un amplio margen de favoritismo. En la provincia que tiene a Bariloche como la ciudad de mayor peso electoral, se logró una extraña pero amplia alquimia.

JSRN logró cerrar un acuerdo con Nos une Río Negro, una alianza que nueclea al PJ local, La Cámpora y al Frente Renovador, y que tiene que principal artífice al senador ultra-K, Martín Doñate. Weretilneck no solo recoge apoyos de sectores del peronismo, sino también de la UCR orgánica. El sistema electoral rionegrino permite múltiples listas legislativas que terminan aportando a la fórmula para la gobernación. Cada sector de la coalición tendrá sus propia lista que terminará potenciando la candidatura de Weretilneck, hoy distanciado de la actual gobernadora, Arabela Carreras. En el oficialismo local reconocen que el vínculo “está roto”. Fuentes de JSRN explicaron a PERFIL que la amplitud de la coalición tiene más que ver con la “gobernabilidad” a futuro que con una estrategia electoral. JSRN buscará impulsar transformaciones en un eventual nuevo mandato, como la construcción de un oleoducto que atraviese toda la provincia y que permita sacar el petróleo de Vaca Muerta por la localidad de Sierra Grande. A dicha gobernabilidad la llaman Gran Acuerdo Río Negro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Río Negro y Neuquén abren este domingo un mapa electoral cargado hasta fin de año

En tanto ,el representante de Juntos por el Cambio es Aníbal Tortoriello, que juega con el apoyo del PRO, de la CC ARI, y de sectores del radicalismo en un frente llamado Cambia Río Negro. Recientemente recibió la visita de Elisa Carrió, pero sus chances de coronar un triunfo parecen lejanas. Paradojas de la política, Tortoriello se sacó una foto hace escasos días con Emilia Soria, intendenta de General Roca y hermana de Martín Soria, ministro de Justicia. Los Soria mantienen una larga enemistad con Weretilneck.

Por otra parte, Soria y un sector del peronismo impulsan la candidatura de Silvia Horne, dirigente del Evita, recientemente salpicada por un escándalo en el manejo de fondos. n Neuquén, el MPN busca estirar su invicto sostenido desde los 60. Tras los dos mandatos de Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, hombre surgido del Banco de Neuquén, es el candidato. 

El rival a vencer es el frente Neuquinizate, que tiene como candidato a Figueroa, quien logró conformar un frente de nueve partidos, entre los que se encuentran el PRO, el socialismo y el Frente Grande, entre otros. Al igual que Río Negro, en Neuquén existe el sistema de colectoras, aunque el voto es electrónico. Tanto el MPN como Neuquinizate tendrán nueve listas que acompañen las fórmulas a la gobernación. Además, Neuquinizate tendrá candidatos en los 52 distritos de la provincia, un dato que exhibe musculatura territorial.

El FdT se encolumnó casi en su totalidad detrás del exintendente de Cultra Có Ramón Rioseco. Dato que contrasta con la revoltosa escena nacional. Tendrá candidatos en 23 distritos. Lejos en la expectativa aparece el diputado de Evolución, Pablo Cervi, referenciado en Martín Lousteau, encabezando el frente Juntos por el Cambio Neuquén, y recibió la visita de Carrió en su reciente gira patagónica.