El calendario electoral 2023 comenzará a acelerarse este domingo cuando se lleven a cabo las elecciones generales en las provincias de Río Negro y Neuquén. Se elegirán gobernador y vice, además de la renovación total de las legislaturas locales y elecciones en muchos municipios, de manera que se trata de comicios de enorme importancia, que además de su obvio impacto local, tendrán implicancia en el panorama nacional.
En ambos distritos, los oficialismos provinciales, Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), buscarán revalidar en escenarios locales escindidos del contexto nacional. El MPN, gobierna la provincia sureña atravesada hoy por la realidad de Vaca Muerta desde la década del 60 y asoma en los sondeos previos como el favorito.
Jujuy, Misiones y La Rioja, tendrán elecciones el 7 de mayo y será el primer plato fuerte del mes. Las tres elecciones marcan realidades distintas con la UCR, el Frente Renovador para la Concordia, y el Frente de Todos gobernando. En todos los casos con altas chances de revalidar.
En Jujuy, el gobernador y titular de la UCR, Gerardo Morales, se juega buena parte de su capital político y apuesta que haya continuidad de gestión de la mano de Carlos Sadir, su ministro de Hacienda. Juntos por el Cambio y en especial el radicalismo observarán con atención dicha elección, en la que Morales buscará salir fortalecido para la posterior negociación interna.
El segundo plato fuerte de mayo será una semana después, el 14. La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego tendrán comicios generales. Mientras que La Pampa y Tierra del Fuego son los dos distritos de menor peso electoral, las provincias de San Juan y Tucumán serán observadas por sus condimentos políticos. El actual gobernador cuyano, Sergio Uñac, modificó la legislación y adoptó el polémico mecanismo de la ley de lemas.
En tanto en Tucumán el exjefe de Gabinete y actual gobernador, Juan Manzur, irá en la boleta como candidato a vice, detrás de Osvaldo Jaldo, en lo que significó una tregua interna.
Junio será el mes en el que se definan las alianzas y candidaturas nacionales, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Pese a ello, habrá elecciones en Mendoza (PASO), San Luis y Corrientes. La provincia cuyana trae como novedad la ruptura de la alianza gobernante, Cambia Mendoza, con la decisión del ahora exarmador federal de Horacio Rodríguez Larreta, Omar de Marchi de jugar por afuera. El frente oficialista tiene a la UCR como columna vertebral y lleva a Alfredo Cornejo como candidato.
En tanto en San Luis, el peronismo enfrenta el desafío de revalidar su poderío sin que el apellido Rodríguez Saá esté en la boleta. Alberto, actual gobernador, enemistado con su hermano Adolfo, no tiene reelección. En Corrientes solo habrá elecciones a cargos legislativos y municipales.
La elección en Córdoba suscitará atención. El gobernador Juan Schiaretti busca proyectarse a nivel nacional y requiere de un contundente triunfo para posicionarse en clave antigrieta. La fecha elegida para la elección no es inocente. El 25 de junio, un día después del cierre de la listas a nivel nacional.
Julio será otro mes cargado. Santa Fe tendrá PASO el 16, mientras que Entre Ríos y Chaco, harán lo propio el 30. La provincia gobernada por Omar Perotti tendrá la novedad de un “Frente de frentes”, lo que implica que el socialismo se sumaría a Juntos por el Cambio cuyas candidaturas se dirimirán en primarias.
En agosto habrá PASO para la elección nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad con todo el peso electoral y simbólico que eso significa.
En septiembre habrá cuatro elecciones: Santa Fe el 10, Chaco el 17, y Mendoza y Entre Ríos el 24.
El 22 de octubre se realizarán las elecciones generales nacionales, en las que además de Presidente y vice, quedarán conformadas ambas Cámaras del Congreso. Ese mismo día se sabrá quién será el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más grande por peso electoral y que no tiene ballottage.
También habrá elecciones a jefe de Gobierno en CABA, lo que podría definir el futuro del PRO. Las otras provincias que unificaron sus fechas con la nacional son Catamarca, Chubut y Santa Cruz.
De ser necesario, habrá ballottage el 19 de noviembre en Nación y en la Ciudad en lo que será, la última estación electoral del año.
Trelew, el primer test en Chubut
R.P.
La ciudad de Trelew, la segunda en cantidad de habitantes de la provincia patagónica, tendrá mañana elecciones a intendente y concejales y será una primera referencia en el armado hacia los comicios provinciales.
Las alianzas electorales que disputarán la intendencia son el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Unidad de Izquierda, Por la Libertad Independiente Chubutense y el Frente por Trelew.
Además participan de manera individual el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (Vida), Somos Trelew, Proyección Vecinal del Chubut y Partido de la Renovación y el Desarrollo.
El FdT lleva como candidato a intendente al integrante de La Cámpora, Emanuel Coliñir, quien viene de ganar la interna que se disputó el 5 de marzo entre tres opciones. Su candidatura contó con el respaldo del diputado nacional Máximo Kirchner quien viajó hasta Trelew desde Río Gallegos para compartir el miércoles el acto de cierre de campaña.
La otra alianza electoral que tuvo internas fue JxC, en la que resultó ganador Gerardo Merino, con el apoyo del senador del PRO, Ignacio Torres, precandidato a la gobernación del Chubut.