POLITICA
Elecciones 2023

Escándalo en Río Negro que salpica al Gobierno Nacional: giraron casi $100 millones a la candidata del Movimiento Evita

El Movimiento aliado de Alberto se enfrenta al kirchnerismo. En ese marco, se conoció una denuncia por irregularidades en giros millonarios a cooperativas desde el área del gobierno que conduce Emilio Pérsico.

silvia horne 12042023
Silvia Horne, candidata a gobernadora de Río Negro. | Cedoc

El Movimiento Evita, la Secretaría de Economía Social -ambas manejadas por Emilio Pérsico- y la candidata a gobernadora de Río Negro del Movimiento Evita, Silvia Horne, quedaron envueltos en un escándalo por millonarias transferencias realizadas a una asociación civil directamente vinculada a la postulante.

La polémica surgió a partir de una investigación encabezada por el referente de la Coalición Cívica-ARI Hernán Reyes, quien pudo determinar que la Asociación Civil por Todos recibió entre 2021 y 2022 un total de 86.100.000 pesos a través de convenios en el marco del Programa Potenciar Trabajo y otros 10.500.000 pesos adicionales a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): el programa de planes sociales y el organismo cooperativo se encuentran conducidos por Emilio Pérsico y Alexander Roig, también referentes del Movimiento Evita.

"Esa asociación civil es una de las cooperativas que forma parte del Movimiento Evita. La caja directa que recibe es a través de los convenios con el INAES, que no tienen criterios de asignación", señaló Reyes, en diálogo con PERFIL.

Emilio Pérsico: “Cristina Kirchner quiere un país y nosotros queremos otro”

La asociación civil cuestionada es presidida por Silvio Treuque, quien en 2017 supo ser designado como secretario de Organización del Movimiento Evita en Río Negro.

El legislador porteño señaló que los hechos fueron denunciados y la causa quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, de quien ahora esperan que realice allanamientos para investigar. 

Los apuntados por la Coalición Cívica-ARI son Pérsico, en su rol de secretario de Economía Social; Roig; la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Milagros Moya; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, Gildo Onorato.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Victoria Tolosa Paz, contra los movimientos sociales: "Gasten menos en movilizaciones"

Horne emitió un comunicado en donde afirmó: "No voy a permitir que a mí como única candidata mujer me quieran poner la defensiva por acusaciones infundadas de un medio nacional que sabemos a qué intereses responde. Seguramente, deben estar preocupados por el crecimiento de nuestra fuerza política". 

Según pudo saber este medio, fue Elisa Carrió quien encomendó en su partido investigar, en agosto del 2022, el accionar del Movimiento Evita con las cooperativas, teniendo antecedentes como el que reveló PERFIL sobre Patria al Hombro, cuyo líder, también del "Evita", truchó facturas por millones de pesos, usó a militantes de testaferros para cobrar ese dinero y no realizó los trabajos por los que el Ministerio de Desarrollo Social le giró los fondos pertinentes. 

A partir de allí, desde la CC realizaron un pedido de acceso a la información que diera el detalle de los fondos y las cooperativas beneficiarias, descubriendo que hasta diciembre del 2021, "son casi 4 mil millones de pesos los que desde la secretaría que conduce Pérsico se giraron a cooperativas vinculadas directa o indirectamente con el Movimiento Evita". En ese contexto, precisaron que cerca de $1900 millones fueron directamente a la "Federación Evita", cuyo presidente es Gildo Onorato.

La Asociación Civil por Todos, beneficiaria de casi 100 millones de pesos justificados en tareas "sociocomunitarias", está vinculada a Silvia Horne, candidata a gobernadora de Río Negro, a través de varios dirigentes del Movimiento Evita oriundos de esa provincia patagónica, principalmente miembros de la familia Paillalef: Juan, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; María, coordinadora del programa "El Estado en tu Barrio" en Río Negro; y Ernesto, director de Seguimiento de Programas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social.

Denuncian al Movimiento Evita por defraudar al Estado por más de $3.000 millones

Horne dijo que no forma parte "de ninguna de esas personerías jurídicas, que tienen sus comisiones directivas, controles internos y demás. Firman convenios con el Estado, son fondos que se auditan y se controlan. Y a diferencia de JSRN, que nos endeuda en dólares y no hace las obras, esas entidades con los recursos que recibieron han echado a andar un Corredor Productivo, que permite vincular de forma directa a productores del Valle con consumidores de Bariloche, la ciudad más grande, pero con peor abastecimiento de alimentos de la provincia".

"Estoy muy orgullosa de lo que hacen los compañeros con los programas del Estado Nacional. Creo que el senador Weretilneck debería ocuparse menos de operaciones mediáticas y más de ver lo mal que gestionan la provincia hace 12 años", apuntó, y señaló que "la Asociación Civil Por Todos han ejecutado en los años 2020 y 2021 convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el INAES". 

Para Reyes, se trata de dinero al que se le dio uso político. "La gente es que queda en el medio. El reclamo de las organizaciones sociales es que justamente se están repartiendo el dinero entre las cooperativas".

"Creemos que hay dinero público que se está utilizando con un aprovechamiento político", planteó el presidente de la Coalición Cívica-ARI en Río Negro, Javier Acevedo.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el postulante a legislador provincial indicó que "ha habido una importante puesta en escena de la candidatura de Horne, con locales y afiches por todo Río Negro". "Hizo una campaña bastante importante y llama la atención semejante despliegue, sabiendo lo que cuesta", advirtió Acevedo.

Elecciones en Río Negro: La Cámpora vs. Movimiento Evita "y Alberto Fernández"

Horne competirá el próximo domingo en los comicios provinciales como cabeza de la lista del espacio Vamos con Todos, una versión local del Frente de Todos: tras haberse desempeñado como diputada nacional, actualmente es legisladora en Río Negro y ahora buscará la Gobernación.

Sin embargo, el ministro de Interior "Wado" de Pedro salió a aclarar que dicha candidata "no es del kirchnerismo", dando a entender una interna con el Movimiento Evita en ese distrito

"Ante la desinformación, una aclaración: el frente Nos Une Río Negro, dentro del Gran Acuerdo Rionegrino alcanzado por el senador Alberto Weretilneck y el senador Martín Doñate, es la única lista que cuenta con el apoyo del kirchnerismo", aclaró en Twitter.

Desde el kirchnerismo confirmaron a PERFIL que se trata de una interna peronista entre La Cámpora y el Movimiento Evita. "Y Alberto Fernández", agregaron, dejando entender que el presidente apoya a Horne

Emilio Pérsico habló de una posible candidatura de Cristina Kirchner: "Dudo que llegue al 40%"

 

La Justicia resolvió que Tolosa Paz brinde un informe sobre las cooperativas 

A raíz de este escándalo, la Coalición Cívica pidió un nuevo acceso a la información pública para que el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz explique los detalles de estos giros millonarios, como por ejemplo quién los autorizó. 

"Tolosa Paz nos negó este pedido, y lo denunciamos. En primera instancia nos dieron la razón, luego ella apeló y la cámara también falló a favor. En 10 días tendrá que darnos los detalles, que es el plazo que dio la Justicia", aseguró Reyes a PERFIL.

Qué dijo Silvia Horne

Horne mencionó que "los proyectos ejecutados se enmarcan dentro de la línea Socio-Comunitaria del programa Potenciar Trabajo, mediante el cual se han desarrollado actividades en las seis provincias de la Patagonia (Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Rio Negro) mediante las cuales se han construido Salones de Usos múltiples en Barrios Populares y Refacciones de Merenderos y Comedores, Obras que pueden verse ejecutadas en las provincias mencionadas". 

También precisó que "durante el 2020 durante el aislamiento que vivió el país por la pandemia de COVID-19 esta asociación brindo ayuda en las ciudades de la Patagonia concientizando sobre los cuidados, desinfectando lugares públicos en los barrios y distribuyendo barbijos a la población". 

En ese marco, destacó que "dentro de la Línea Socio-Productiva del Programa Potenciar Trabajo la Asociación Civil Por Todos ha desarrollado actividades en la provincia de Río Negro, enmarcadas en la creación de un Corredor Productivo el cual se encuentra en funcionamiento distribuyendo la producción que generan cooperativistas y asociaciones de productores quienes a través de su trabajo y el apoyo de la asociación con herramientas y maquinarias han mejorado su producción lo que permite que la misma sea comercializada en diferentes puntos de la provincia de esto se ha dado pruebas en diferentes experiencias de ventas tanto en Bariloche, como en Viedma y San Antonio Oeste".

Por último, con respecto a los fondos del INAES, la candidata dijo que "los mismos fueron destinados a las cooperativas con matrículas y balances al día o con proyectos conveniados mediante los municipios, como el galpón de empaque de la Cooperativa de Productores en construcción en la localidad de Fernández Oro y el proyecto de obra de agua para el Parque Ladrillero de General Roca, el cual se encuentra en ejecución".

Y aclaró que "esta asociación cuenta con los balances 2020 y 2021 aprobados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y con la mayoría de los proyectos presentados por la asociación ejecutados o en ejecución y se encuentran rendidos con dictámenes de la coordinación de cuentas del Ministerio de Desarrollo Social e INAES".

JD / ds