MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES PROVINCIALES

Rolando Figueroa: "La provincia de Neuquén tiene récord de pobreza"

El candidato a gobernador de Neuquén se refirió a las bondades que ofrece su provincia en materia energética pero que contrarrestan con la realidad social. "No podemos ser colonia en nuestra propia tierra, un 60% de los vecinos de Vaca Muerta no tienen gas", afirmó en Modo Fontevecchia.

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa | Captura de Youtube

El ex vicegobernador de Neuquén contó en panorama político en vísperas de las elecciones. "Armamos un frente provincial". A su vez, detalló que en el último trimestre la desocupación creció un 20% en Neuquén. "Las políticas públicas del modelo del oficialismo han quedado agotadas", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El tema de su spot tiene una inspiración en Bizarrap y Quevedo, ¿cómo surgió esta idea?

Fue una idea de un grupo de jóvenes que nos acompañan. Ha pegado muy bien, se escucha mucho. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las diferencias entre Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Desarrollo Ciudadano Comunidad, relacionado con el PRO?

Lo que hicimos fue un grupo de afiliados y simpatizantes del MPN original, el de Felipe Sapag. Hicimos un paso al costado de la lista azul, que hoy es el oficialismo provincial, en busca de una elección transparente.

Para eso, armamos un frente provincial en donde se sumaron partidos provinciales, en primera instancia. Y después se rompieron todos los frentes nacionales, donde el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y todo el radicalismo vinieron a acompañarnos. 

Bandera de largada

A su vez, se rompió el Frente de Todos, y el Frente Grande y diversas agrupaciones peronistas, se sumaron buscando la herramienta electoral, pero pensando en un frente provincial. 

Tal cual, leí en su entrevista con el Papa, es lindo que en la Argentina, en medio de la diversidad podamos vivir en armonía. Y eso es lo que hicimos los neuquinos. Estamos yendo al 16 de abril con mucho optimismo y ganas de cambiar la realidad que nos golpea.  

Hoy, 4 de abril, se cumple un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Y en ese momento, el gobernador de entonces, Jorge Sobisch, había sido aliado de Macri al comienzo del PRO. ¿Nos podría dar su visión de lo que pasó con Fuentealba, con Sobisch y, finalmente, con el PRO?

Fue un hecho lamentable que dejó una herida en todos los neuquinos. Por todo lo que ocurrió detrás, este día es muy fuerte para todos los neuquinos perder un docente. Por suerte la Justicia ha buscado la verdad por lo que aconteció ese 4 de abril. Ahora se está terminando la segunda etapa del juicio para dirimir las sanciones a cada uno de los responsables.

Vaca Muerta, ¿una oportunidad sesgada para Neuquén?

¿A partir de Vaca Muerta, Neuquén se está convirtiendo en una especie de Suiza argentina, es decir, un lugar con un nivel de renta per cápita superior al resto del país y con grandes posibilidades de desarrollo?¿O, por el contrario, toda su riqueza es extraída a nivel nacional y queda poco para la propia provincia?

Ese es uno de nuestros dilemas. Neuquén tiene récord de pobreza y, a su vez, tiene récord histórico de producción. La media de pobreza es de un 38,4%, casi como a nivel nacional, teniendo el segundo yacimiento de gas más importante del mudo y el cuarto de petróleo.

Si a esto le sumamos que creció un 20% la desocupación en el último trimestre y, a su vez, faltan alrededor de 70 mil viviendas para los neuquinos, evidentemente las políticas públicas del modelo del oficialismo han quedado agotadas.

Es decir, salen recursos de nuestra provincia pero no quedan para nuestra gente, esta pobreza lastima. Hay que cambiar la forma de administrar las oportunidades de los neuquinos. .

Vista abastecerá sus operaciones en Vaca Muerta con un 60% de energías renovables

Tenemos que agregarle valor a la producción de Neuquén, no podemos ser colonia en nuestra propia tierra. Un 60% de los vecinos de Vaca Muerta no tienen gas. Producimos el 30% de energía, pero tenemos las facturas más caras del país. El transporte también nos castiga, también.  Queremos más refinerías para poder potenciar y sacar más valor al petróleo

Necesitamos producir nuestra propia energía a través de una empresa provincial y mediante una central térmica transformarla en electricidad y dotar de energía más barata a los parques industriales.

Además de volcar en las políticas públicas mejoras en la educación, salud y seguridad, que ni siquiera contamos con un ministerio en ese área. 

AO JL