POLITICA
Juntos por el Cambio

Cumbre de los líderes del PRO: señal de unidad y el acuerdo de una reunión con José Luis Espert

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal avanzaron en la estrategia electoral y analizaron el presente económico del país.

Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio
Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio | Agencia Telam

A menos de dos meses del cierre de listas, los principales referentes del PRO se reunieron este viernes en pleno armado de Juntos por el Cambio. El expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular en uso de licencia del espacio, Patricia Bullrich y la exgobernadora María Eugenia Vidal protagonizaron una cumbre donde definieron la llegada del diputado José Luis Espert al espacio político.

A la reunión, que se hizo en la casa del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también asistieron los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, aspirantes a la gobernación bonaerense, y el titular del espacio, sucesor de Bullrich, Federico Angelini, en lo que configuró un intercambio para "dar una foto de unidad".

La ciudad de Córdoba es la que más gasta en publicidad en redes: 430 millones de pesos

Aunque "no se definieron candidaturas", como expresó el ex ministro de Seguridad bonaerense en un breve contacto con la prensa, los dirigentes aprovecharon para analizar la situación económica y acordaron definir el martes próximo, con otros representantes de Juntos por el Cambio, la incorporación del legislador de Avanza Libertad. En ese encuentro estarán presentes los economistas de la coalición opositora.

El arribo de Espert al espacio ya cuenta con el visto bueno de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el peronismo republicano. Por otro lado, Ritondo fue tajante y aseguró: "No hablamos de (Javier) Milei", en las dos horas que se extendió la cumbre partidaria.

Jose Luis Espert
El economista liberal, Jose Luis Espert.

La llegada del economista aún debe afrontar las condiciones en que la que se realizará, aunque su objetivo es captar "el voto liberal". Desde algunos sectores del PRO plantean que podría ser una opción presidencial, aunque esto podría sacarle votos a Bullrich; mientras que otros piensan en una posible precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la crisis económica, el ex funcionario de Vidal durante su gestión como gobernadora lanzó: "Hay preocupación por lo que está pasando en el país: de tener dos de cada tres chicos pobres en el conurbano, de cómo crece la pobreza día a día, lo que lleva a la inflación".

Otro de los pocos dirigentes que hablaron luego del evento fue Angelini, que calificó la reunión como "positiva". “Es un claro gesto de unidad del PRO y muestra cómo nosotros resolvemos nuestras diferencias”, comentó.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

A la negociación por las candidaturas nacionales, se suma el complejo armado interno que tiene el PRO en la Ciudad de Buenos Aires para suceder a Rodríguez Larreta. Según NA, los trascendidos aseguran que el actual alcalde porteño respaldaría a su ministro de Salud, Fernán Quirós, como único candidato a jefe de Gobierno, lo cual hasta el momento no sucedió.

A su parte, Macri y Patricia Bullrich, hacen presión para que Jorge Macri sea el postulante del PRO a competir contra el radical Martín Lousteau mientras Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, informó que no se bajará de la contienda.

Tras la cumbre, el titular de Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto reveló que junto a Gerardo Morales (UCR) y a Maximiliano Ferraro (CC), avalan sumar a Espert a Juntos por el Cambio en una situación que mencionó como "conceptualmente de acuerdo".