POLITICA
ELECCIONES 2023

La Bersuit intimó a Javier Milei para que deje de usar su canción "Se viene"

El político libertario fue intimado mediante una carta documento por la banda en plena campaña por una canción que utiliza.

La Bersuit intimó a Javier Milei para que deje de usar su canción "Se viene el estallido"
La Bersuit intimó a Javier Milei para que deje de usar su canción "Se viene el estallido" | Google

La histórica banda de rock nacional, Bersuit Vergarabat, le envió una carta documento al diputado de La Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, para que no utilice la canción "Se viene" en sus actos de campaña de cara a las elecciones nacionales 2023.

La carta documento, firmada por Víctor Alberto Verenzuela García, guitarrista del grupo y compositor de la canción en cuestión junto con Gustavo Cordera, llegó ayer por la mañana a la sede del partido liberal, ubicada en el barrio porteño de San Nicolás.

20230422_milei_lalibertadavanza_g

El origen de este reclamo judicial tiene que ver con un spot lanzado hace diez días en Tucumán, que tiene elecciones a la gobernación de dicha provincia el domingo 14 de mayo. En la publicidad en cuestión, Milei aparece junto a Bussi, el candidato a gobernador por La Libertad Avanza.

“Solicito por este medio que a partir de recibida la presente carta documento cese inmediatamente el uso indebido de mi composición musical ‘Se viene’, interpretada por la banda musical denominada Bersuit Vergarabat o por cualquier otro artista, en relación a la promoción, difusión, o cualquier otro uso partidario y/o político sin la debida autorización escrita y expresa, autorización que no han solicitado, y que me genera un agravio personal y su consecuente daño económico”, dice el escrito.

La Bersuit intimó a Javier Milei para que deje de usar su canción
La carta documento con la que Bersuit Vergarabat intimó a Javier Milei (Twitter)

“Les hago saber que ya se han iniciado los trámites, tanto por mi parte como por parte de la editorial que administra mi obra artística, a los fines de que SADAIC emita una prohibición expresa del uso de la composición en cuestión sin la debida autorización”, agrega el texto. “Está de más mencionar que hago reserva expresa de reclamar por los daños materiales y morales causados por vuestra dolosa actitud”, aclara.

Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘Libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística, y que pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender. Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”, señala.

La respuesta de Milei fue inmediata: "Cristina Kirchner se pronunció a favor del robo"

No es la primera vez que una banda de rock intima a Milei por el uso de su música. En septiembre de 2021 La Renga publicó en sus redes sociales un comunicado despegándose de quien en ese momento era precandidato a diputado nacional por el frente La Libertad Avanza y que utilizaba el tema “Panic Show” en sus actos.

“Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso. Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, expresó el grupo surgido en el barrio porteño de Mataderos.

BR/fl